En Mercado

100.000 euros de salida para un Camprobín en Alcalá Subastas

El lienzo supone un golpe de efecto dentro del mercado madrileño de este otoño.

Una vez más estamos citados durante dos jornadas, los próximos días 9 y 10 de octubre, por Alcalá con motivo de sus primeras subastas tras el verano. Como siempre han dedicado varios meses a seleccionar las mejores obras que han llegado a sus manos, y el resultado son más de 1000 lotes de pintura, escultura, artes decorativas y muebles.

De entre todos los lotes sobresale el 887, un bodegón de Pedro de Camprobín, que partirá de los 100.000 euros. La pieza cuenta con toda la sencillez compositiva de los mejores lienzos del pintor, con una perspectiva simplificada y una tendencia a prestar más atención a las texturas que a los volúmenes. A pesar de lo anterior, es una apuesta arriesgada, 100.000 euros de salida es una cifra que no muy a menudo conlleva un remate en Madrid. Los compradores locales acostumbran a ser algo más conservadores.

Si nos remontamos un par de siglos, damos con el lote 847, una “Lamentación sobre Cristo muerto” situada por Alcalá en el entorno de Fernando Gallego. La fingida arquitectura que enmarca la escena, la influencia del norte de Europa en los tejidos, la aún algo torpe anatomía reminiscente del mundo medieval y el naciente interés por la representación de las emociones y la diferenciación de los rostros de los personajes, colaboran para dar como resultado una atractiva pieza. Saldrá en 30.000 euros.

En la pintura de cambio de siglo está, como es habitual con la casa de subastas madrileña, Sorolla representando la mayor calidad. En este caso se trata del lote 994, una paleta pintada por el artista que suma a la frescura de las escenas representadas la informalidad del soporte. Se aceptarán pujas partiendo de los 50.000 euros.

Nos movemos hasta el contemporáneo, donde la apuesta más segura la encarna Antoni Tàpies. El lote 306, un lienzo titulado “Mirall” -traducido como espejo- firmado y fechado en 1982, condensa en unos pocos trazos la fortaleza del autor. Su salida se ha fijado en 50.000 euros. A este acompaña Juan Genovés, con una pintura titulada “Acuerdo” fechada en 1990, que partirá de 20.000 euros.

Por último, está el lote 463 dentro de las artes decorativas. Se trata de un “Cristo Crucificado” de marfil hispano-filipino con salida en 15.000 euros. Cuenta con una buena calidad y estado de conservación, solo un con un pequeño faltante en uno de los cordones del paño de pureza. No obstante, se trata de una pieza algo más tardía – de finales del siglo XVIII o principios del XIX- de lo que suele ser buscado por los coleccionistas de este tipo de piezas. Héctor San José. @hectorsanjose_

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search