En Mercado

140.000 euros por una ‘Virgen de la Merced’ atribuida a José de Campeche en La Suite Subastas

La jornada de ventas del jueves se saldó con unos sólidos resultados para la casa de subastas barcelonesa. La combinación de piezas medievales con coloniales probó ser un formato digno de repetirse. 


Las piezas coloniales vuelven a ser protagonistas de una subasta en nuestro país. Este, aunque es un hecho ya habitual, sigue aumentando en su importancia. Lo que comenzase con una reactivación de un mercado –quizá algo desganado– se ha transformado en el foco de atención del público de las subastas. Eso es precisamente lo que ha ocurrido en La Suite este jueves. En su licitación titulada «Arte medieval y arte colonial. Un reencuentro» presentaron un variado conjunto de 172 lotes que combinaba piezas de ambas categorías.

Había bastante hacia lo que dirigir nuestra atención, especialmente una pareja de tablas –lote 6– atribuidas por Abert Velasco a Lluis Borrassà. El Anuncio a san Joaquín y santa Ana y El abrazo en la Puerta Dorada salieron por 7.000 euros y alcanzaron los 27.500 euros (35.000 con las tasas incluidas). Las obras del artista, muy escasas, han encontrado un lugar visible en el mercado, especialmente gracias a la adquisición de La profesión de san Pedro Mártir por parte de la Generalitat en febrero de este año.

No obstante, el resultado más exitoso ha sido el del lote 121, una Virgen de la Merced  atribuida a José de Campeche, artista portorriqueño de finales del siglo XVIII. Con unas estimaciones de 10.000 a 20.000 euros, se esperaba que pudiese ascender de esas cifras dada la cantidad de detalles, su buen estado de conservación y la presencia del donante del lienzo, el gobernador de Puerto Rico, don José Dufresne. Lo inesperado ha sido la intensidad de esa subida, que tras varios minutos llegó hasta los 110.000 euros en los que bajó el martillo (140.000 con las comisiones). Si se confirma esta atribución se convertiría en la segunda pieza más cara del artista, solo por detrás de Dama a caballo vendido en Sotheby’s en 1994 por el equivalente a 235.000 euros.

También es noticia la adquisición por parte de la Generalitat del lote 33, un Descendimiento que salía como Escuela aragonesa de principios del siglo XVI por 9.500 euros y por el que se pagaron 16.000 euros. Una vez que la compra pública se efectuó se dio a conocer la probable atribución al Maestro de la predela del retablo de Argelès.

Otros resultados encajaron más en las expectativas de las estimaciones. El Buen Pastor, lote 130, fue adjudicado en 22.500 euros. El lote 1, la escultura de San Pedro en Cátedra, llegó a su estimación inferior, 15.000 euros. La magnífica cruz de Limoges, lote 3, ascendió hasta los 23.500 euros. Un par de tablas atribuidas a Bernardo Bitti que representan a dos evangelistas, San Marcos y San Lucas, junto con sus animales característicos, vieron bajar el martillo en 22.500 euros, superando su estimación más optimista de 20.000 euros. Por último, el pectoral de monja bordado se remató en 6.000 euros.

No podemos hacer otra cosa que dar la enhorabuena a La Suite y esperar a ver qué es lo siguiente que nos muestran.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search