En Mercado

La Generalitat adquiere la tabla de Lluís Borrassá por 75.000 euros

La profesión de San Pedro Mártir se ha subastado en Sala de Ventas Barcelona, donde partía de 50.000 euros ofertados. El Gobierno de Cataluña se ha adjudicado la tabla procedente del antiguo retablo de Santa Marta, Santo Domingo y San Pedro Mártir de la capilla de Santa Marta de la catedral de Barcelona.


Las colecciones públicas de la Generalitat se han visto mejoradas con la adquisición de La profesión de San Pedro Mártir, tabla del pintor de la corona de Aragón Lluís Borrasà. La pieza, que era ofrecida por Sala de Ventas Barcelona, partía de 50.000 euros (tal y como contábamos en nuestro anterior artículo) y, tras unos minutos de pujas, el martillo bajó en 75.000 a favor del Gobierno de la Comunidad Autónoma.

La pintura procede del antiguo retablo de Santa Marta, Santo Domingo y San Pedro Mártir de la capilla de Santa Marta de la catedral de Barcelona. La autoría ha sido confirmada por Albert Velasco, quien se ha ocupado de su estudio. El investigador también ha concretado que se trata de una obra perteneciente a una etapa tardía dentro de la producción de Borrassà (ha sido fechada, al igual que el conjunto del que formaba parte, en torno a 1421–1425). La tabla perteneció a  la colección de Joan Ramón Campaner Noceras y posteriormente a Mercedes Campaner Calvet (hacia 1877), en Barcelona. Más tarde, pasó a otra colección particular en Tarragona.

El aumento de la presencia en el mercado de piezas de la Baja Edad Media del noroeste peninsular, ha propiciado el mayor interés por parte de los compradores. Ejemplos como el conjunto de tablas góticas de los pintores Joan Rexach (hacia 1411-1482) y Ramón Gonsalbo (activo entre 1456-1475) ofrecido en La Suite o el San Martín partiendo su capa (1375-1385) de los hermanos Jaume y Pere Serra, son especialmente esclarecedores. A esta tendencia podemos sumar el hecho de que hacía 30 años –desde 1992– que no salía a subasta una pieza de Lluís Borrassà. La última fue un Bautismo de Cristo que se remató en más de 70.000€ en Sotheby’s.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search