En Mercado

Arteoviedo, nueve años de arte en Asturias

La feria asturiana celebra desde hoy y hasta el próximo domingo 17 de noviembre su novena edición con una apuesta especial por los nuevos lenguajes y  jóvenes artistas como Marcos Morilla o Noemí Iglesias, además de otros más consagrados: Elías García Benavides y Genovés, entre ellos. Este año participan 17 galerías procedentes de Oviedo, Gijón y Avilés.


Un año más la capital asturiana se llena de arte contemporáneo y celebra Arteoviedo 2019, una feria con vocación regional que pretende poner en valor lo más local para trascender a lo global. En esta edición, reitera su apuesta por las tendencias más actuales, con especial énfasis en los nuevos lenguajes y las tecnologías.

Pintura, escultura, dibujo, fotografía, videoarte y performance se dan la mano en este feria, de carácter multidisciplinar, que procura ofrecer un panorama general y actualizado de la creación regional, verdadero leitmotiv de esta novena edición. Y en realidad de todas las ediciones que se han celebrado hasta la fecha, porque en el fondo, el motor principal es funcionar como espejo fiel de las tendencias artísticas dominantes en la actualidad dentro del Principado de Asturias.

Entre los asistentes a la feria, destaca la Escuela de Arte de Oviedo, que se suma a las 17 galerías participantes. Entre ellas, Arancha Osoro, una joven galería nacida en 2012 que, en esta ocasión, presenta los trabajos de la pintora Elena Rato y el escultor Guillermo Ocio.

Las opciones más ‘clásicas’ podrán encontrarse en la veterana Aurora Vigil-Escalera, cuyo stand ofrece su habitual repertorio de obras firmadas por Juan Genovés, Jaume Plensa y Salustiano. También se aprecia en las tres galerías que ofrecen un solo project se puede disfrutar de autores con una sólida trayectoria. ATM Gijón apuesta por la veteranía y el saber hacer del pintor Luis Acosta; la Sala de Arte Alfara quiere destacar la pincelada abstracta de Elías García Benavides; y finalmente Gema Llamazares rinde homenaje a Rodolfo Pico, recientemente fallecido.

En palabras del director del evento, Iván Dasto, “se trata de un lugar de encuentro, reflexión y diálogo entre galerías, artistas, coleccionistas y profesionales asturianos”. Esto último es muy importante, porque le diferencia de otras ferias. Arteoviedo no busca tanto la internacionalización como focalizarse sobre todo en el ámbito local, tanto de creadores como de compradores y público. Pretende ir más allá del centro de venta de arte, para conseguir un intercambio de tendencias del arte contemporáneo.

En ese sentido, el evento puede entenderse como una ventana de oportunidades para todos los agentes culturales relacionados con la geografía astur. Pues ese es el único requisito para poder participar en la feria: estar radicados allí. No en vano, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo, promotor y patrocinador de Arteoviedo.

El recorrido por los stand de la feria se completa con un ciclo de conferencias en torno al coleccionista y el coleccionismo; un programa iniciado en 2015 que desde entonces se ha desarrollado cada año, entre el Museo de Bellas Artes de Oviedo, el Salón de Té del Teatro Campoamor y el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA). El objetivo de estas charlas, como el de la propia feria, es convertir Oviedo, “con tiempo y trabajo, en un referente del coleccionismo”. SGM

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search