16.000€ POR UN CABINET DE NAMBÁN EN SETDART

16.000€ POR UN CABINET DE NAMBÁN EN SETDART
Atri­bui­do a Agus­tín Es­te­ve y Mar­ques - Re­tra­to del I Conde de Ca­ba­rrús
José Aguiar - Mujeres en barcaza
Escuela francesa del siglo XVIII - Retrato de caballero de la Orden del Toisón de Oro
Cabinet Nambán - Finales del siglo XVI-principios siglo XVII

16.000€ POR UN CABINET DE NAMBÁN EN SETDART

Setdart finalizó el mes de noviembre con numerosas ventas, sobretodo en la sección de pintura antigua. Lo más destacado fueron los 17.000€ que se pagaron por el Retrato del I Conde de Cabarrús atribuido a Agustín Esteve y Marques, que procedía de la colección del I Conde de Cabarrús y que por descendencia llegó hasta su último propietario. El retrato de Felipe IV del círculo de Velázquez, que copiaba el último retrato que el maestro sevillano realizó al monarca, y que levantó el interés de muchos coleccionistas, finalizó con un precio de martillo de 8.000€. Retrocediendo cronológicamente, mención importante merece el óleo sobre tala de escuela aragonesa del siglo XVI representando Escenas de la vida de San Blas, que realizó 7.000€. La pintura fue realizada por un artista aragonés que híbrida los esquemas aprendidos de los últimos maestro góticos con las nuevas tendencias renacentistas del momento.

Continuando con la pintura antigua, un Retrato de caballero de la Orden del Toisón de Oro de escuela francesa del siglo XVIII realizó 6.000€. La obra presenta un fondo neutro, con una interesante sugerencia de nuves, acompañado de elementos arquitectónicos y ricos ropajes, más destacados todavía por una serie de condecoraciones. Pasando a al siglo XIX, destacar un óleo sobre lienzo del gallego Genaro Pérez de Villaamil y Duguet representando un Interior de un claustro y firmado. La obra del paisajista romántico finalizó su licitación con un precio de 7.500€. Por último, en cuanto a pintura, pero esta vez del siglo XX, el muralista canario de nacimiento cubano José Aguiar, que realizó 7.000€ con su óleo sobre lienzo titulado Mujeres en una barcaza, donde el artista trabaja con una pincelada libre, ligera, nerviosa y empastada, que añade valores métricos a la obra. 

En el apartado de artes decorativas y escultura, y no por ello menos importante destacar un cabinet japonés de Nambán, del periodo Momoyama (finales del siglo XVI- principios del siglo XVII) de madera lacada, dorada, policromía y con incrustaciones de nácar, que llegó a los 16.000€. Y en cuanto a escultura, La Eterna Primavera, siguiendo modelos de Rodin, firmado y fechado, con sello del fundidor francés F. Barbedienne. Esta escena fue creada por Rodin durante el periodo de intenso trabajo en torno a la Puerta del Infierno, y finalizó con un precio de martillo de 8.100€. Enrique Tercio Santos Molina

Felipe IV - Círculo de Diego Velázquez
Escuela aragonesa, siglo XVI - Escenas de la vida de San Blás
Genaro Pérez de Villaamil y Duguet - Interior de un Claustro