135.000 euros de salida para un José Guerrero en Alcalá

135.000 euros de salida para un José Guerrero en Alcalá

La casa de subastas cierra el año con una selección en la que sobresalen las piezas contemporáneas como Yellows contained el lienzo de Guerrero, que encabeza la cita del 22 de diciembre, Luna II de Manolo Valdés, o un dibujo de Pablo Picasso.

El próximo 22 de diciembre se celebrará la edición dedicada a pintura y escultura de la próxima subasta de Alcalá. La selección la encabeza el lote 993, un lienzo de José Guerrero (Granada, 1914 – Barcelona, 1991), Yellows contained. Está fechado en 1970, momento en el que su plástica y búsqueda formal vira hacia lo concreto, como en el caso de esta obra. Esta forma parte de la serie Fosforescencias, que se correponden con imágenes estilizadas de cajas de cerillas. Partirá de 135.000 euros.

A cierta distancia, le sigue el lote 992, Luna II de Manolo Valés (Valencia, 1942). Esta escultura de bronce representa un grupo de mariposas en pleno vuelo. Se trata de una edición limitada de nueve copias. Está fechada en 2013 y las pujas comenzarán en 85.000 euros.

Con una salida en 80.000 euros, se encuentra el lote 1042 Tête de faune de Pablo Picasso (Málaga, 1881 – Mougins, 1973). Se trata de un dibujo firmado, fechado y dedicado por el artista a David Duncan el 12 de mayo de 1957 (el marco también lo pintó el malagueño). Duncan fue uno de los fotoperiodistas más reconocidos del siglo pasado, trabajando para la revista Life y cubriendo la Segunda Guerra Mundial, el final del Raj británico en India, la Guerra de Corea y la de Vietnam. Pero también fue el fotógrafo más importante de Picasso. Esta muestra de amistad representa a un Fauno tocando un aulós.

993. José Guerrero (Granada, 1914 - Barcelona, 1991) Yellows contained, 1970. Óleo sobre lienzo. 152 x 127 cm.
992. Manolo Valdés (Valencia, 1942) Luna II, 2013. Bronce. 78 x 65 x 50 cm.
804. Luca Giordano (Nápoles, 1634-1705) Cristo y la samaritana junto al pozo. Óleo sobre lienzo. 124 x 155 cm.
811. Pedro de Camprobín (Almagro, Ciudad Real, 1605 - Sevilla, 1674) Flores en un jarrón de bronce. Óleo sobre lienzo. 95 x 71 cm.

Ya en el terreno del arte antiguo, la obra con el precio de salida más elevado –70.000 euros– es el lote 804, Cristo y la samaritana junto al pozo de Luca Giordano (Nápoles, 1634–1705). el lienzo está firmado con sus iniciales, «LGF, y es inédito. El pintor trató este mismo tema en varias ocasiones, como por ejemplo el perteneciente a la Galleria Schleissheim, al Szepmuveszeti Museum de Budapest –acerca de la que hay cierta discusión sobre su autoría– y una tela destruida durante la segunda Guerar Mundial custodiada tradicionalmente por el castillo de Postdam-Sansoucci.

A continuación nos encontramos con el lote 826 Peces y conchas sobre un paisaje, de Pedro de Medina (Sevilla?, hacia 1620 – Sevilla, 1691). Procedente de una colección particular de Mallorca, puede trazarse su posesión hasta el conjunto reunido por el comerciante flamenco y patrón de Murillo, Nicolás Omazur (Hacia 1630 – 1698). Fechado en 1685, cuenta con las mismas medidas que el Bodegón de mariscos con naranjas y pan de la colección Rosendo Naseiro (también procedente de la de Omazur) ahora conservado en el Museo Nacional del Prado. Los interesados podrán pujar a partir de 50.000 euros.

Por algo menos, 40.000 euros, está el lote 811, Flores en un jarrón de bronce de Pedro de Camprobín (Almagro, Ciudad Real, 1605 – Sevilla, 1674). Se trata de la pareja de otro florero publicado por Pérez Sánchez y por Enrique Valdivieso, y procede la misma colección particular madrileña.

Cerramos este recorrido por los lotes más destacados con tres retratos. El 823 es una efigie de Don Manuel de Velasco y Coello, regidor perpetuo de la villa de Madrid catalogado dentro de la producción de Francisco Bayeu (Zaragoza, 1734 – Madrid, 1795) gracias al estudio del historiador del arte Arturo Ansón Navarro. Saldrá por 40.000 euros.

El lote 825 es un Retrato de Carlos II datado hacia 1685 de Juan Carreño de Miranda (Avilés, 1614 – Madrid, 1685), cuya autoría ha sido confirmada por Álvaro Pascual Chenel. Se trata de la versión inmediatamente anterior a la conservada por el Museo del Prado y la radiografía muestra cambios en la composición. Las pujas podrán comenzar a partir de 30.000 euros.

Por último, y en un tramo inferior de precio –15.000 euros de salida–, se encuentra un interesante Retrato de caballero de la escuela madrileña de la segunda mitad del siglo XVII. También procede de una colección madrileña.

En definitiva, una buena selección para terminar este 2022. Estaremos atentos a lo que ocurra en Alcalá el próximo jueves.

825. Juan Carreño de Miranda (Avilés, 25 de marzo de 1614-Madrid, 3 de octubre de 1685) Retrato de Carlos II. Hacia 1685. Óleo sobre lienzo. 78 x 61,5 cm.
807. Escuela madrileña. Segunda mitad del siglo XVII. Retrato de caballero. Óleo sobre lienzo. 91 x 73 cm.
1042. Pablo Picasso (Málaga, 1881 - Mougins, 1973) Tête de faune, 1957. Pastel sobre papel. 20,9 x 15,2 cm.
826. Pedro de Medina (Sevilla?, ca. 1620- Sevilla, 1691) Peces y conchas sobre un paisaje. Óleo sobre lienzo. 43 x 62 cm.
823. Francisco Bayeu (Zaragoza, 1734 - Madrid, 1795). Don Manuel de Velasco y Coello, regidor perpetuo de la villa de Madrid. 1793-1794. Óleo sobre lienzo. 70 x 54 cm.