Y de nuevo brillará Juan Luna en Segre

Y de nuevo brillará Juan Luna en Segre

La oferta del martes 12 de diciembre tiene, sin embargo, un marcado acento de vanguardia de postguerra española, con muchas piezas verdaderamente atractivas

(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)


 

No es fácil resumir en apenas un folio una licitación de 445 lotes, dedicados casi íntegramente a pintura en sentido general, y la mayor parte de ellas de la segunda mitad del siglo pasado. Y aunque ese sea el tono, siendo realistas me parece que la voz cantante será la filipina, como ha ocurrido en varias ocasiones en los últimos tiempos en la sala del Viso del Madrid.

En ese sentido, un único lote, de Juan Luna (1857-1899) en este caso, será el centro de atención: Claro de luna en la laguna de Venecia, 1887 (O/L, 50 x 125 cm; lote 114), pintado durante su breve estancia de luna de miel con María de la Paz Pardo de Taverna en la ciudad de los canales, y probable regalo al Conde de Romanones, de donde procede la obra. Este importante personaje escribió en Notas de una vida que antes de regresar a España pasó una temporada en Roma donde encontró “tan queridos amigos como los hermanos Benlliure y el filipino Juan Luna”. No estamos ante un motivo filipino de los especialmente buscados por el coleccionismo asiático sino más bien de algo propio del final de su amplio aprendizaje en Italia, cuando aún asimila las enseñanzas de lo que ve a su alrededor en espera de definir su propio lenguaje final. Sin embargo, los 48.000 euros que se piden por este luminoso lienzo de buen tamaño parece que se pueden quedar en poco conociendo el afán devorador de esos coleccionistas y no sería extraño en absoluto que viésemos una señalada lucha entre varios compradores por hacerse con la marina veneciana.

Dicho lo cual, debemos mencionar varias piezas realizadas desde finales de los años 60 hasta el inicio de los noventa. De 1968 es un papel de Manolo Millares, Sin título (50 x 71 cm; 219), con su grafía particular, que parte desde los 22.000 euros. De El Paso también, con un soporte similar, cartulina, y con prácticamente la misma gama de colores, blanco, negro y en este caso con toques de gris azulado, Antonio Saura pintó en 1979 una Crucifixión (70 x 100 cm; 221, ver) que deberá comenzar las pujas desde unos no fáciles 45.000 euros.

Frente a este movimiento que pareció dominar la escena del momento, hubo dos destacadas voces discordantes, cada una en una línea diversa. Me refiero a la más popular, irónica, colorista y contestataria de Equipo Crónica, del que se ofrece un muy interesante Serie Policía y cultura, 1971 (pintura sobre cartón, 61 x 42,5 cm; 215) por 14.000 euros. Y otra más intelectual, matemática y reposada de Pablo Palazuelo, de quien sale a pujas una atractiva escultura de 1990, Días de Junio XII-Estudio (cobre bruñido con pátina oscura, 35 x 46 x 33 cm; 213), por apenas 19.000 euros. La tercera vía, de carácter más personal, ligada de alguna manera al subconsciente, la representaría el sevillano Luis Gordillo, de quien se ofrece un interesante Sin título, 1984 (Pintura/L, 100 x 146 cm; 242), procedente de la galería de Fernando Vijande, por 15.000 euros. Sin duda, pienso que estas tres piezas deberían subir algunas pujas.

Cercano a este último planteamiento, aunque derivase hacia formas más clasicistas al final de su vida, fue la producción de André Masson; con certificado de la galería Joan Gaspar, sale a pujas un pastel tardío de su mano, marcadamente figurativo: Deirdre des douleurs, 1971 (50 x 73 cm; 205), por 35.000 euros, la segunda pieza más cara de la cita, tras el óleo de Luna.

Ese mismo precio es el que se pide por un lienzo del asturiano Evaristo Valle, Caserío (Asturias), c. 1930 (O/L, 100 x 90 cm; 280); ofrecido en Fernando Durán en abril de 2016 por unos asombrosos 95.000 euros, quedó patente en aquella ocasión que el precio era muy excesivo y por eso sale ahora en unas cifras mucho más atractivas. Y es que Segre ha conseguido una interesante colección de pintura asturiana, de los lotes 273 al 324, con algunas piezas de calidad destacada. Otra de esa época es una Naturaleza muerta, c. 1929 (O/L, 76 x 62 cm; 278, ver) de Nicanor Piñole, por 7.000 euros, un cartón de Darío de Regoyos, Atardecer en el Norte (País Vasco) (18 x 24,5 cm; 279, ver) por 6.000 euros, o un papel de Luis Fernández, Rose, c. 1963 (gouache, 24 x 32 cm; 281), comprado en mayo de 2012 en Christie’s París por 23.750 euros, que sale por 12.000 ahora.

No obstante, no dejen de ver el pequeño lienzo de Miguel Jacinto Meléndez, Anunciación (61 x 48 cm; 273, ver); comprado en Christie’s Ámsterdam en mayo de 2005 por 9.000 euros, se espera ahora una venta que deberá comenzar por 8.000 euros. Y terminamos con la pintura antigua, con un abocetado lienzo de Juan de Valdés Leal, Cristo y la Virgen, c. 1653 (O/L, 47,5 x 56 cm; 75). Composición cortada de La profesión de santa Clara, del convento de santa Clara de Carmona, en Sevilla, donde fue recortado, dado su carácter se ofrece por un precio a tener en cuenta: 9.000 euros.

Se quedan en el tintero desde las composiciones clásicas de Philips Wouwerman (lote 84, ver) y de Jan Boeckhorst (79, ver), a una colorista de Juan Uslé (259, ver), pasando por un buen retrato de Valentín de Zubiaurre (178, ver) o los paisajes coloristas de Menchu Gal (169, ver), de Benjamín Palencia (177, ver) o incluso de Manuel Colmeiro (184, ver). Les recomiendo, eso sí, el estudio del catálogo y la posterior inspección visual porque merece la pena pujar por más de una de ellas. Daniel Díaz @Invertirenarte

Juan Luna. Claro de luna en la laguna de Venecia, 1887. Salida: 48.000 euros
Pablo Palazuelo. Días de Junio XII-Estudio, 1990. Salida: 19.000 euros
Evaristo Valle. Caserío (Asturias), c. 1930. Salida: 35.000 euros
Manolo Millares. Sin título, 1968. Salida: 22.000 euros
Luis Gordillo. Sin título, 1984. Salida: 15.000 euros
Luis Fernández. Rose, c. 1963. Salida: 12.000 euros
Equipo Crónica. Serie Policía y cultura, 1971. Salida: 14.000 euros
André Masson. Deirdre des douleurs, 1971. Salida: 35.000 euros
Juan de Valdés Leal. Cristo y la Virgen, c. 1653. Salida: 9.000 euros