En Mercado

Wealth Report también mira a Asia

La consultora inmobiliaria británica Knight Frank celebra la 13ª (6ª en Madrid) presentación del informe Wealth Report donde se explica la radiografía anual de la riqueza en el mundo y de las inversiones en bienes de lujo de las grandes fortunas. Tras entrevistar a 77.000 personas cuyo patrimonio es superior a 30 millones de dólares, se ha podido valorar las subidas y bajadas de intereses en las distintas áreas del mercado privado. Estas grandes compras ejecutadas por el exceso de liquidez de particulares se ha visto muy potente en España, pero a nivel macro en Asia. Se ha hablado de los nuevos edificios residenciales de lujo en Madrid, del Whiskey Macallan de 60 años y del reinado de Ferrari en el coleccionismo de automóviles entre otras cosas. Las oportunidades de nuevos valores evolucionan año tras año: últimamente en el sector inmobiliario lideran los family office, y a nivel empresarial el ámbito logístico se lleva el protagonismo, así como los nuevos espacios de coworking tipo Wework. No obstante el valor del arte permanece en su segura burbuja y se condecora con los precios más altos de artículos de lujo no tanto motivados por valor de utilidad sino por pasión.

No es nada fácil superar la posición que tuvo el arte como inversión de lujo en el Wealth Report del año pasado. El Salvator Mundi no solamente captó todas las miradas asombradas del mercado artístico sino del mercado universal. Ningún jet privado o triplex en Dubai sobrepasó la cifra ($450 millones) que alcanzó la tabla pintada. A pesar de ello, las ventas de arte de 2018 no se sombrean por el gigante de Leonardo. Wealth Report ha destacado este año otra pintura que juega con desventaja ante el Salvator, ya que se pintó cuatro siglos después por un español. Se trata de Fillette à la corbeille fleurie de Pablo Picasso. Como comentábamos en nuestro artículo anual de las obras más caras de 2018, esta pintura se subastó entre las joyas de la colección de Peggy y David Rockefeller en Christie’s Nueva York, también en mayo, y se adjudicó por 115 millones de dólares. En el balance macro económico, esta es una de las piezas de lujo más caras de la publicación anual. Le sigue muy de cerca otro artista del siglo pasado, esta vez el americano: Edward Hopper, cuya obra Chop Suey se compró por 91,8 millones de dólares en Christie’s. Estas han sido las dos principales piezas que han subrayado los analistas del Wealth Report, señalando que Pablo Picasso se corona como el artista más cotizado del momento, superando incluso a Basquiat o a Hirst.

Hace unas semanas hablábamos en los balances del las ferias de arte de 2019 que el mercado Asiático y en general del hemisferio sur, está robando la atención de los coleccionistas a Europa y Estados Unidos. Básicamente el Wealth Report ha desembocado en la misma conclusión. Los nuevos mercados y las nuevas fortunas están emergiendo de esta zona mundial, en especial en China en lo que se refiere a patrimonio privado. En Madrid hay buenas expectativas de compras de 2019 en el sector inmobiliario pero esas compras en su gran mayoría por parte de un público latinoamericano (venezolanos, mexicanos y colombianos en especial). Es decir, que los balances y análisis del mercado del arte y de las grandes fortunas coinciden en zona geográfica, lo cual puede hacer un croquis de un futuro donde Oriente y el sur de Occidente protagonizan el mundo del lujo y la cultura.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search