En Mercado

El arte lidera el Informe The Wealth Report sobre bienes e inversiones de lujo

Por primera vez en 12 años, el sector se coloca a la cabeza gracias a un crecimiento del 21 % durante el año pasado debido, en parte, a los récords del Salvator Mundi y el grafiti de Basquiat. Arte y vino son los objetos de deseo más demandados por las grandes fortunas, según el documento elaborado por la consultora inmobiliaria Knight Frank.


Ha sido la primera inversión de lujo en 2017. Tras unos años en los que había sido superado por el vino y los coches clásicos, el arte vuelve a experimentar un notable crecimiento –21 %– que le permite situarse a la cabeza del ranking.

De acuerdo con los datos publicados en la duodécima edición del Informe de Inversiones de Lujo de The Wealth Report 2018, ventas extraordinarias como el Salvator Mundi de Leonardo –que pulverizó todos los récords conseguidos hasta le fecha al rematarse por 450 millones de dólares–, han situado al arte como el primero en la lista de los objetos más codiciados por los grandes patrimonios a escala global.

El dueño de la preciada pintura es el príncipe saudí Bader al Saud, aunque algunos consideran que en realidad hizo de intermediario del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salam. En cualquier caso, esta compra revela el creciente interés de los príncipes árabes por el arte, así como su intención de pagar cifras estratosféricas por una obra.

En ese sentido, resulta significativo que el anterior récord absoluto al que sustituye el lienzo de Leonardo fuese una adquisición de otro coleccionista árabe: la jequesa de Qatar, que en 2015 pagó 300 millones de dólares por Nafea faa Ipoipo de Gauguin en venta privada.

Volviendo a los datos de 2017 estudiados por Knight Frank en el Informe The Wealth Report, cabe destacar la revalorización del artista Jean Michel Basquiat, que el año pasado ascendió en un 560 %. Un crecimiento que se explica por la venta de su grafiti Untitled en Sotheby’s Nueva York el pasado mes de mayo. Y fue precisamente otro joven millonario, esta vez japonés, quien se adjudicó la tela por nada menos que 110,5 millones de dólares.

Otras importantes adquisiciones han sido Femme aubéret de Picasso, adquiridas por 71 millones de dólares, o Tutu del pintor y escultor nigeriano Ben Enwonwu, que alcanzó los 1,7 millones. Tras el arte, el segundo sector en las inversiones de lujo es el vino, que aumentó un 11 % con respecto a 2016.

Estas son algunas de las conclusiones que presenta la 12 edición del Informe de Inversiones de Lujo, promovido por Knight Frank, la consultora inmobiliaria de capital privado más antigua del mundo. El documento revela también que la población millonaria –con una riqueza en activos netos equivalente o superior a los 50 millones de dólares– ha crecido un 10 % en 2017. Un dato positivo que refleja la mejora de la situación económica global. SGM

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search