En Mercado

Modigliani, Picasso y Malévich lideran las subastas internacionales en 2018

Christies se sitúa a la cabeza del mercado extranjero, al colocar seis de sus lotes entre el Top Ten de ventas este año; entre ellos, destacan varios récords alcanzados durante la subasta de la Colección Rockefeller en mayo. Sin embargo, es Sotheby’s quien se alza con el podio gracias al desnudo de espaldas [Nu couché] del pintor italiano, por el que se pagaron 157,2 millones de dólares.  


.

Sotheby’s cierra 2018 con ventas superiores a los 5.000 millones de dólares, una cifra aproximada a la obtenida el año pasado, cuando recaudaron unos 5.500 millones. Además, ha liderado por tercer año consecutivo el mercado asiático, con unas ganancias cercanas a los 1.000 millones de dólares. Por si esto fuera poco, el pasado 14 de mayo hizo historia en Nueva York con su lote 18: Nu couché, rematado en 157,2 millones de dólares. Modigliani se convirtió así en el primer artista contemporáneo en rebasar la frontera  de los 150 millones en subasta.

Por su parte, Christie’s obtuvo igualmente grandes beneficios provocados, en parte, por la venta de la Colección Rockefeller, que se repartió entre seis jornadas presenciales y ocho sesiones online durante el pasado mayo. Solo en esos días, consiguió recaudar 832,6 millones de dólares. De modo que, si en 2017 cerró el año con un total de 6.600 millones de dólares, es previsible que 2018 supere estas previsiones.   

A continuación, resumimos los lotes más caros vendidos en subastas internacionales de Christie’s y Sotheby’s desde enero a diciembre de 2018.

1.- Nu couché de Amedeo Modigliani. Rematado en 157,2 millones de dólares el pasado mayo en Sotheby’s. Con este desnudo, el autor de Livorno se sitúa de nuevo entre los lotes más caros de la historia, solo superado por Picasso (Les femmes d’Alger, 179 millones de dólares) y, por supuesto, el carísimo Salvator Mundi atribuido a Leonardo (450 millones), ambos en Christie’s.

2.-Fillette à la corbeille fleurie de Pablo Picasso. Esta obra se subastó entre las joyas de la colección de Peggy y David Rockefeller en Christie’s Nueva York, también en mayo, y se adjudicó por 115 millones de dólares. Picasso está acostumbrado a liderar los rankings del mercado, por eso no extraña que con esta obra vuelva a colarse entre los lotes más caros del año. Lástima que no pudiese llegar a récord de artista –sigue siendo la ya mencionada Les femmes d’Alger–, pero al menos se sitúa como la segunda obra más cara del malagueño.

3.- Suprematist Composition de Kazimir Malévich. Se vendió en Christie’s Nueva York el pasado mayo por 85,8 millones de dólares. Este lienzo, fechado en 1916, es una de las composiciones suprematistas por excelencia del artista, por eso ha estado presente en prácticamente todas las exposiciones organizadas en torno al pintor ruso.

4.- Nymphèas en fleur de Claude Monet. Volvemos a los buenos resultados de la Colección Rockefeller en Christie’s, que consiguió un nuevo récord mundial para el artista gracias a un remate de 84,6 millones de dólares. Los nenúfares siguen siendo las escenas preferidas de los coleccionistas, que pagan cifras millonarias por estas composiciones del pintor impresionista.

5.- Odalisque couchée aux magnolias de Henri Matisse. También rompió el récord de artista, al adjudicarse por 80,7 millones de dólares. Otro excelente lote de la colección Rockefeller que triunfó durante las jornadas de mayo en Christie’s Nueva York.

6.-Le Jeune fille sophistiquée de Constantin Brancusi. Era la primera vez que esta pieza salía a subasta, después de que Elizabeth Stafford la adquiriese directamente al artista en su estudio en 1955, por eso la expectación era grande. Su remate de 71,1 millones de dólares el pasado mes de mayo en Christie’s no defraudó, por eso ocupa la sexta posición de este listado. Se dice que cuando el matrimonio Stafford visitó el estudio del artista se asombró mucho por la belleza de esta obra. Tanto, que al día siguiente Elizabeth regresó al taller para comprarla.

7.- Juin-Octobre de Zao Wou-Ki. Se adjudicó en Sotheby’s Hong Kong por HK$510 millones, el equivalente a 65 millones de dólares. La obra de este artista chino se ha revalorizado notablemente desde que falleció, en 2013. Prueba de ello es su presencia en las subastas asiáticas y europeas, tanto en Christie’s como en Sotheby’s. Además es uno de los pintores que más millones ha recaudado en 2018, no solo por el remate de esta composición abstracta que ocupa la séptima posición, sino también por otros lotes subastados con semejante éxito (los dos siguientes más caros, en Christie’s Hong Kong por el equivalente a 22,5 y 12,08 millones de dólares).

8.- Femme au béret et à la robe quadrillée (Marie-Thérèse Walter) de Pablo Picasso. El autor malagueño repite en el Top Ten de este año gracias a este retrato cubista de su musa y amante, que hacía su debut en una subasta. Un coleccionista pagó 49,8 millones de libras –unos 62,9 millones de dólares– el pasado mes de febrero para llevárselo de Sotheby’s Londres.

9.- Study for Portrait de Francis Bacon. Fue adjudicado en Christie’s Nueva York por 49,8 millones de dólares en mayo y se convirtió en el gran protagonista de la noche. El retrato, que procedía de la colección de Magnus Konow, se pintó en París en 1977, año en el que fue presentado en la Royal Academy of Arts.

10.- Por primera vez, un coche se cuela en el ranking de las obras más caras del año. Se trata de un Ferrari 250 GTO, que se adjudicó en la sede de Sotheby’s de Monterrey el pasado agosto por 48,4 millones de dólares. Hasta la fecha, es el coche más valioso que se ha vendido jamás en una subasta.

Tras este coche quedan los remates más elevados de Basquiat, Warhol y Rothko, que oscilan entre los 40 y los 30 millones de dólares. Asimismo, cabe destacar la perla de la reina María Antonieta, adjudicada el pasado noviembre por 36,4 millones de francos suizos –unos 36,7 millones de dólares– en unas jornada histórica de joyas reales celebrada en Sotheby’s.

Los resultados de Old Masters, en cambio, resultan mucho más humildes. El raro boceto al óleo de Rembrandt que sacó recientemente Sotheby’s apenas alcanzó los 12,1 millones de dólares, mientras que el retrato de Noble veneciano de Rubens se vendió por 7,2 millones de dólares en esta misma casa el pasado verano. Sol G. Moreno

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search