En Mercado

Éxito rotundo de la alianza Christie’s-Rockefeller

El conjunto de seis subastas presenciales y ocho sesiones online consigue pleno y adjudica todos los lotes ofertados. 832,6 millones de dólares serán donados a distintas instituciones.

Con 646,1 millones de dólares recaudados Christie’s superó sus expectativas con la primera venta Rockefeller de la semana (500 millones de dólares), y marcó el tono para el resto de licitaciones.  Con todas las subastas presenciales y online celebradas la cantidad recaudada se sitúa en la friolera de 832,6 millones de dólares. A esta cifra sin precedentes se suman los múltiples récords logrados y el hecho de que absolutamente todos los lotes presentados fueron adjudicados.

La combinación irresistible de piezas clave de la historia del arte occidental, junto con el atractivo del pedigrí de la que sea –muy probablemente– la familia más influyente de EEUU, ha obligado al público mundial a fijar su mirada esta semana en Nueva York. Y, ahora podemos asegurarlo, ha merecido la pena.

Los numerosos récords batidos harán que se mire a estas inusuales licitaciones durante los siguientes años para buscar referencias en las más altas cotas del mercado del arte internacional.

Los lotes que destacamos en nuestro anterior artículo han demostrado ser los más atractivos para los coleccionistas más poderosos, y no les ha temblado la mano a la hora de pujar por la obra que más deseaban. El resultado: pleno absoluto en la primera cita, todos los lotes encontraron comprador.

En el caso del Picasso, las pujas partieron de 90 millones de dólares y rápidamente escalaron hasta la cifra final de 102 millones de dólares. Esta cifra sitúa a Fillette à la corbeille fleurie como la segunda obra más cara vendida del pintor malagueño, solo por detrás de Les femmes d’Alger (version ‘O’) -vendido también en Christie’s por 179,3 millones de dólares-, y la más cara del periodo rosa.

Tal y como presagiamos, Nymphéas en fleur de Monet fue el lote por el que más se peleó. La primera puja se situó en 32 millones de dólares y tras 15 minutos y cinco pujadores –cuatro al teléfono y uno en sala– se remató por 75 millones de dólares. Establece así el récord para cualquier pintura del artista francés de este clásico tema, que es uno de los más reconocidos y codiciados dentro de su producción.

Odalisque couchée aux magnolias de Matisse también rompió el récord. Empezaron las ofertas en 58 millones de dólares y se adjudicó por 71,5 millones de dólares. Tanto las Nymphéas como la Odalisca fueron adquiridas por un coleccionista anónimo que pujó por teléfono con Xin Li Cohen, deputy chairman de Christie’s Asia. Esto podría llevarnos a la conclusión de que los compradores –o el comprador, en caso de que se trate de la misma persona– podrían ser asiáticos.

La subasta dedicada a arte americano también ha establecido varios récords importantes. Para empezar ha sido la venta más exitosa en esa especialidad al recaudar más de 100 millones de dólares. Las dos obras que destacamos anteriormente obtuvieron buenos resultados, tanto el O’Keeffe como el Hopper se remataron en 7,2 millones de dólares.

Pero las verdaderas sorpresas nos las depararon otras piezas. La obra de Diego Rivera The Rivals estableció el nuevo máximo para el artista con 8,4 millones de dólares. Y un retrato de George Washington obra de Gilbert Stuart despertó el patriotismo de los pujadores y dejó muy atrás su estimación más alta -1,2 millones de dólares- y fue adjudicado por 10 millones de dólares.

En cuanto a la vajilla napoleónica Marly Rouge, se destacó como el lote favorito de la subasta de mobiliario y artes decorativas y con 1,5 millones de dólares es el conjunto de porcelanas decimonónicas más caro vendido en subasta.

Por último contar el magnífico resultado que ha conseguido la figura de bronce dorado de Amitayus, que con unas estimaciones de 400.000 a 600.000 dólares escaló hasta 2,1 millones de dólares.

Así damos por concluidas esta intensa semana que será recordada como una de las mejores para Christie’s y el mercado de arte en general. Héctor San José.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search