Velázquez y santas mujeres: nueva temporada en el Meadows
El museo, dependiente de la SMU –Universidad Metodista del Sur– y con sede en Dallas, inauguró el pasado 18 de septiembre dos exposiciones con las que da el pistoletazo de salida al ciclo 2022/2023. La imagen de las santas mujeres en el Imperio español, 1620-1800 y El Rey Felipe IV de España de Velázquez reafirman a la pinacoteca como una de las instituciones especializadas en arte español de referencia en Estados Unidos.
El Museo Meadows comienza su nueva temporada con dos exposiciones: una dedicada a Velázquez y otra a la figura de las santas mujeres.
Ambas se inauguraron ayer, día 18 de septiembre, y reafirman la posición del Meadows dentro de Estados Unidos como institución de referencia en el estudio del arte español.
La primera, El Rey Felipe IV de España de Velázquez se ha organizado dentro del programa Obra Maestra en Residencia. La protagoniza el préstamo de la Frick Collection del retrato del monarca creado por su pintor predilecto en 1644. Junto a él, se expone otra efigie del rey 20 años anterior, además del Retrato de la Reina Mariana –hacia 1656– y Figura femenina (Sibila con Tabula Rasa) (hacia 1648). Estos tres últimos, procedentes de los fondos del propio Meadows.
La exposición centrada en Velázquez se ha organizado dentro del programa Obra Maestra en Residencia.
Este conjunto permite la comparación del trazo de Velázquez, y su evolución a lo largo de más de dos décadas hacia una soltura que no deja de atender a todos los detalles. Pero también, ilustra la relación de Felipe IV con su mejor y más apreciado retratista.
Estas dos dimensiones, la técnica y la personal, están vinculadas porque el acceso al rey dio al pintor paso a sus colecciones. En ellas, pudo aprender de maestros como Tiziano. La culminación de su técnica está encarnada en la versión de 1644. Velázquez la creó después de tan solo tres días de posado en un estudio improvisado cerca de Lleida. Esta oportunidad única para el público estadounidense se ha hecho posible gracias a una generosa donación de la Fundación Meadows.
La otra muestra está titulada La imagen de las santas mujeres en el Imperio español, 1620-1800. Es fruto del comisariado de la becada por el Centro para España en América (CSA) del propio museo, Miranda Saylor. Su investigación se centra en una aparente contradicción existente en nuestro país y sus colonias en la Edad Moderna. De esta manera, se da a conocer el sistema según el que las libertades de las mujeres fueron recortadas al máximo. Esto sin dejar de lado la imposición como modelos de virtud místicas, santas y monjas que con historias de erudición o patronazgo.
Frente a esa censura, se promocionaban como modelos a imitar a la Virgen María, María Magdalena, Santa Teresa de Ávila o Santa Rosa de Lima.
Así, a las herederas de la causante del Pecado Original, Eva, se las pedía que mantuviesen una actitud modesta, callada y reservada, hasta el punto de ser vetadas en gran medida de la vida pública. Esos dos siglos recogidos en la exposición fueron el resultado directo de las medidas adoptadas tras el Concilio de Trento de 1563 y la apropiación del discurso misógino de San Pablo.
Frente a esa censura, se promocionaban como modelos a imitar a la Virgen María, María Magdalena, Santa Teresa de Ávila o Santa Rosa de Lima.
La puesta en escena de esta investigación se ha conseguido gracias a los préstamos de la Biblioteca Bridwell y la Biblioteca DeGolyer, ambas parte de la SMU y de una colección particular. Entre las obras más destacadas están un grabado de Santa Teresa predicando, un frontispicio de la monja mexicana Sor Sebastiana Josefa de la Santísima Trinidad y un manuscrito encargado para el convento de Santa Clara de Palma de Malorca a finales del siglo XVIII.
Ambas exposiciones se podrán visitar hasta el 15 de enero.