En Mercado

Unos candeleros de Nicolas Chameroi, lo más sobresaliente de la licitación de Retiro 

Tarde invernal y lluviosa la del 28 de febrero en la que no encontrando comprador los lotes más destacados, ni el 950 una jarra tallada en marfil del s. XX, con decoración de niños Baco con salida en 9.600 euros ni el lote 1012, un bastón art nouveau, con la mano de marfil tallado y aplicaciones de diamantes de la legendaria joyería Mellerio encontraron comprador.

Esta edición fue protagonizada por las ventas de escultura y plata, respecto a la primera, destacar la subida del lote 903, una figura crisoelefantina de Charlotte Monginot (1872-1972) “Jugadora de Golf”, en bronce dorado y cincelado con cabeza, manos y palo en marfil sobre peana de mármol veteado con salida en 1.600 euros rematándose en 2.250 euros en sala. También citar la venta de otras piezas como el lote 891, una escultura del s. XIX que representa a una Inmaculada de la Escuela Andaluza, realizada en plata repujada, con cabeza y manos de marfil, y angelitos y querubines también en marfil sobre base de plata repujada del s. XVIII, por su salida en 3.500 euros, o el lote 890, una escultura de una Inmaculada en madera tallada de Miguel Ángel González Jurado por los 2.500 euros de salida por ofertas en la mesa.

La plata también tuvo una notable aceptación con la venta de lotes como el 1005, una pareja de candeleros fernandinos de Nicolas Chameroi 1826, en plata punzonada con tres grifos en el fuste abalaustrado y cenefas, con peso de 960 grs comenzaba en 500 euros y se remató por 1.500 euros al teléfono, su autor fue un platero de origen francés que se formó en París pero se trasladó a Madrid, y llegó a ser primer oficial y director artístico, de la Real Fábrica de Martínez hasta 1800; de extraordinaria categoría y su influencia en la platería madrileña de la época fue muy relevante, y piezas de este autor se encuentran expuestas en el Museo Arqueológico Nacional, siguiendo con la plata citar el lote 1006, un centro de mesa con guarniciones estilo francés decorado con guirnaldas y niños partía de 1.200 y se adquirió por 1.500 euros y otros lote menores como el 1004, un relicario en plata repujadas del s. XIX rematado por un frontón flanqueado por una pareja de jarrones tasado en 250 euros que llegó a los 500 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search