Unos bocetos de Dalí para el Castillo de Púbol en La Suite

Unos bocetos de Dalí para el Castillo de Púbol en La Suite

Unos bocetos de Dalí para el Castillo de Púbol en La Suite

Un piano del que mana agua y unos cubre-radiadores, descubiertos recientemente, se ofrecen el día 6 de julio

(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)


 

La Suite (ver) se caracteriza por ofrecer piezas diferentes. Sus licitaciones son pequeños catálogos, escogidos, bien seleccionados. Y esta cita es una confirmación más de su peculiar estilo, que se abre hueco poco a poco entre las grandes salas de subastas.

Localizados hace poco por los herederos de un artesano del mimbre, Salvador Dalí (1904-1989) debió entregar estos peculiares diseños destinados al salón y al comedor del Castillo de Púbol. El sencillo dibujo a lápiz de un Diseño para cubre radiadores (34 x 25 cm; 27) se ofrece por 900 euros. Mucho más interesante es el lote anterior, el 26, dibujado por ambas caras a lápiz con toques de acuarela y tinta sobre cartón: en el anverso, Fuente necrofílica manando de un piano de cola o El piano surrealista, y en el reverso Diseño para cubre radiadores (18 x 23 cm), con abundantes indicaciones de Gala a bolígrafo en el margen inferior. El motivo de la fuente o del piano que mana agua es relativamente frecuente en la producción del catalán: Fuente necrofílica manando de un piano de cola, c. 1932 (ver); Las fuentes misteriosas de la armonía, c. 1932/33 (ver) o Las siete artes animadas. El arte del concierto, 1944 (ver) son algunas obras donde aparece, agrietado y con un aspecto mortecino, «cadavérico». Su salida comenzará en los 7.000 euros.

De su mano se ofrecen también tres dibujos, ya menores, sobre libros, con dedicatorias varias. Dibujo a tinta sobre papel, firmado y fechado en 1951, sobre la segunda página del libro Dalí 50 secretos mágicos para pintar (30,8 x 22,2 cm; 29, ver), por 1.800 euros; Dibujo a bolígrafo sobre papel, firmado y fechado en 1965, en un pliego suelto del libro La Divine Cómedie (32,5 x 26 cm; 30, ver), por 1.800 euros también; y Dibujo a rotulador sobre papel, firmado dos veces y fechado en 1974, sobre una doble página del libro Pujols y Dalí (Editorial Ariel Fiundació Picasso-Raventós, Barcelona 1974) (30,4 x 47 cm; 28, ver), por 900 euros.

Y ya que estamos en obra sobre papel, vean también la interesante pareja de bocetos para los decorados de L’Annonce faite à Marie de Paul Claudel, 1938 (carbón y aguada sobre papel pegado a tabla (72 x 72 cm, lotes 60, ver y 61, ver) de Josep María Sert. Aunque el proyecto finalmente no se llevase a cabo, recogen perfectamente su peculiar estilo barroco y su modo de trabajo, por 3.000 euros cada uno.

Por último, dos apuntes de pintura antigua. El primero, cuatro óleos inéditos y en muy buen estado de conservación, de Fedele Fischetti, pintor napolitano formado con Francesco de Mura y Giuseppe Bonito, últimos discípulos de Francesco Solimena. Se trata de Ercole e Onfale, Giove, Giunone e Io, Bacco e Ariadna y Atalanta e Ippomene (O/L, 58 x 127 cm c/u; 179, ver), que deben proceder –dados sus formatos- del salón o gallería de un palacio aristocrático, para ornamentar la parte superior de puertas, ventanas o espejos. Al decir de Nicola Spinosa, el experto que las certifica, tienen una gran afinidad estilística con Las cuatro Alegorías que Fernando IV de Borbón hizo enviar desde Nápoles en 1783-1784 para decorar los aposentos de su hermano Carlos en el Palacio Real de Madrid, cuando aún era Príncipe de Asturias (en 1793 Antonio Ponz en su Viaje por España habla de ellas, trasladadas al Palacio del Pardo); su salida, apenas 4.000 euros, que subirán, sin duda ninguna.

Y, por último, un atractivo San Ignacio de Loyola (O/L, 49,5 x 63 cm; 181, ver), de Escuela italiana del siglo XVIII y por 3.500 euros, que sigue de cerca la tela conservada en la Galleria Pallavicini de Roma (ver), boceto para la pintura mural de la Iglesia dei Girolamini en Nápoles, realizada por Francesco Solimena en 1725-1730; de este último, su San Felice da Cantalice se vendió en diciembre de 1995 en Christie’s Londres por 78,500 GBP (ver). Y para el mundo mexicano, un lienzo atribuido al de Jalisco, José María Estrada, Retrato de Antonia de Pardo García Malavier (O/L, 112 x 90 cm; 65, ver), retratada el 31 de mayo de 1853 según reza una inscripción y en su marco original de la época, por apenas 2.000 euros. La Suite siempre sorprende. Daniel Díaz @Invertirenarte

Salvador Dalí. Piano y Cesto de flores, dibujo a doble cara. Salida: 7.000 euros

Felice Fischetti. Ercole e Onfale, Giove, Giunone e Io, Bacco e Ariadna y Atalanta e Ippomene. Salida: 4.000 euros

Atribuido a José María Estrada. Retrato de Antonia de Pardo García Malavier. Salida: 2.000 euros