En Actualidad

‘Universo Alcorlo’: Homenaje aL PINTOR en la Academia de San Fernando

El artista y académico de número será honrado con una muestra que recorrerá sus más de 50 años de trayectoria.

El próximo viernes día 24 de enero la Academia de Bellas Artes de San Fernando inaugurará una exposición antológica sobre la obra de Manuel Alcorlo: “Universo Alcorlo”. De esta manera, la institución que le vio dar sus primeros pasos como artista –ingresó en 1953 en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, cuando aún dependía de la Academia y no de la Universidad Complutense– y que le nombró académico de número en 1998, rinde ahora homenaje a su obra.

Se trata de la segunda muestra celebrada en la que participa Alcorlo en la sede de la Academia madrileña. La primera fue la colectiva Dos dimensiones en 2006.

Esta exposición albergará más de 70 obras entre pinturas y en menor medida dibujos y grabados. La selección cuenta con lienzos de sus primeros años como Recuerdo de Roma, fechada en 1962, pasando por sus abigarradas composiciones de la década de 1970 y 1990 e incide especialmente en su trabajo de la última década. Europa, de 2010, Director de orquesta III, que forma parte de un tríptico realizado en 2012, o Circo y música, también de 2012, son buenos ejemplos de su trabajo reciente. Es significativa esta última obra, ya que gran parte del conjunto expuesto comparte el tema circense en sus múltiples facetas.

Un catálogo acompañará el evento, donde Rafael Moneo y Víctor Nieto Alcaide –también académicos de número de San Fernando– desgranarán la residencia de Alcorlo en Italia durante la duración de su beca de la Academia de Bellas Artes en Roma –su estancia se alargaría desde 1960 hasta 1964–, y su posterior trayectoria alejado de las corrientes dominantes en la contemporaneidad artística española. Tal y como describe Nieto Alcaide:

«Por ello, la pintura de Alcorlo es una pintura sin tendencia, una carrera que, como la del corredor de fondo, realiza en solitario, al margen de ismos y corrientes, surgida desde de la intimidad poética del pintor».

A estos textos se sumarán los aportados por Antonio Bonet Correa, Antonio Pau, Adriana Bisquert y Carmen Pagés, quienes desde un punto de vista más personal hacen un elogio del pintor.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search