En Mercado

115.000 euros por un ‘Ecce Homo’ de Morales en Setdart

La casa de subastas barcelonesa obtuvo buenos resultados en su licitación dedicada a una colección particular. Tal y como era previsible, Sorolla y Romero de Torres alcanzaron algunos de los remates más elevados durante las jornadas de pujas, pero el ganador ha sido, en esta ocasión, Luis de Morales con uno de sus característicos Ecce Homo.


Ya anunciábamos en nuestro anterior artículo que este mes de mayo podría dibujarse como un período de recuperación para un sector que ha permanecido paralizado desde mediados del mes de marzo, y los resultados que ha cosechado Setdart con su subasta de una colección particular cerrada este miércoles, así lo corroboran.

Entre los lotes seleccionados para esta licitación abundaban los pertenecientes al período de cambio de siglo, pero unas cuantas piezas antiguas, de lo que tradicionalmente se ha denominado como «alta época», aderezaban el conjunto. Finalmente, ha sido una de esas pinturas la que ha cosechado el remate más elevado. Ecce Homo de Luis de Morales se remató en 115.000 euros, y se convirtió así en el mejor resultado para el artista renacentista desde 2017.

Dentro de la producción del artista, que respondía a encargos tanto eclesiásticos como particulares, son especialmente valoradas las piezas en las que hay más elementos representados de los estrictamente necesarios para el reconocimiento de la escena. En el caso de los Ecce Homo, la inclusión de una soga, el manto, la vara o, especialmente, las manos, variaba ya en origen el precio a pagar y, del miso modo, afecta a su cotización actual.

Si seguimos el orden de los remates, La carta de Sorolla se estableció en el segundo puesto. Las pujas alcanzaron 70.000 euros, un excelente resultado incluso para un pintor tan querido dentro de nuestras fronteras. Pero la buena fortuna para las piezas del valenciano no acabó ahí, ya que otros dos lienzos de su mano tuvieron un resultado de 46.000 euros. Tanto Viejo valenciano como El rincón del estudio del pintor se adjudicaron en esa cifra.

Por su parte, Julio Romero de Torres también atrajo a varios interesados, y Retrato de una dama con jarrón de cristal vio bajar el martillo en 65.000 euros. También el lienzo de Raimundo de Madrazo, Retrato de la condesa Mosella, obtuvo un buen remate, con 34.000 euros como cifra definitiva.

Este nuevo paso en la –así bautizada– «vuelta a la normalidad» ha sido uno contundente para Setdart. La interesante oferta ha encontrado respuesta de un público despierto y atento. Esperamos que la tendencia continúe.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search