En Mercado

Setdart ofrece un Juan de Arellano por 300.000 euros

La casa de subastas presenta una colección particular con nombres de primera línea el próximo día 27 de mayo. Sorolla, Morales, Madrazo y Romero de Torres son algunos de los protagonistas de este conjunto.


Las casas de subasta a nivel nacional ya están trabajando prácticamente a pleno rendimiento. Tras unos meses más inciertos, pero en los que en muchos casos la actividad no ha cesado, estamos siendo testigos de cómo el final de mayo se dibuja como un momento fuerte para el sector. Dentro de esta tendencia alcista, se circunscribe a la perfección la licitación organizada por Setdart para el 27 de mayo.

El hilo conductor de la venta se encuentra en la procedencia de las piezas: todas ellas forman parte de la misma colección particular, construida durante una década (de 1995 a 2006). Además, la mayor parte de los lotes están atribuidos a algunos de los artistas más reconocibles de nuestra historia del arte. Aunque predomina la pintura del siglo XIX, también hay buenos ejemplos de los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XX.

De hecho, la pieza que cuenta con las estimaciones más generosas es un Jarrón con flores con firma de Juan de Arellano, se espera que las pujas lleguen de los 300.000 a los 330.000 euros. Si encontrase comprador en ese rango su resultado sería comparable al que obtuvieron una pareja de floreros del mismo autor en Sotheby’s en julio de 2017, adjudicados por 626.000 euros. Tradicionalmente, Arellano ha sido uno de los autores sin los que ninguna colección de arte antiguo que se preciase podía considerarse “completa” (en la medida en la que en coleccionismo se puede utilizar ese término).

Todavía dentro de la pintura antigua está Santos en Gloria de Francesco Solimena cuyo remate se calcula entre los 90.000 y los 100.000 euros. Y el siglo XVI español encuentra su lugar con un Ecce Homo de Luis de Morales cuyas estimaciones oscilan entre los 180.000 y los 200.000 euros.

Ya en el siglo XIX y comienzos del XX, está La Selva. Jardines de la Granja de San Ildefonso de Joaquín Sorolla, con estimaciones de entre 250.000 y 300.000 euros. Este lienzo es solo uno de los cinco del mismo autor que podrán adquirirse en Setdart, que además cubren varios de los géneros que cultivó. A ese primer paisaje montañoso se suman una naturaleza muerta titulada El rincón del estudio del pintor –70.000 a 75.000 euros–; una escena de reconstrucción histórica, Funeral en las Catacumbas –100.000 a 120.000 euros–; y dos retratos, uno de ellos también de corte historicista, La carta –120.000 a 150.000 euros– y Valenciano (80.000 a 100.000 euros)

Dos de los coetáneos con más éxito de Sorolla, Raimundo de Madrazo y Julio Romero de Torres, también están representados en la licitación. El primero, con Retrato de la condesa Mosella, que se espera ascienda hasta los 65.000 o 70.000 euros. Si cumple esas expectativas, se situaría como mejor resultado para una pintura del más joven de los Madrazo desde la adjudicación de La pintora en Sotheby’s hace dos años (tal y como contamos). De Romero de Torres tenemos Retrato de dama con jarrón de cristal, con estimaciones de 150.000 a 200.000 euros.

Por último, una de las obras que, posiblemente, fuese de las últimas en incorporarse a esta colección es Bodegón compuesto de Rafael Zabaleta, ya que fue adquirido hace 15 años en Sotheby’s por 81.000 euros. Hace pocas semanas hablábamos del buen resultado que ya obtuvo un lienzo del mismo autor también en Setdart (Campesinos se remató en 44.000 euros, el precio más elevado pagado por una obra del artista desde 2015).

En esta ocasión, Bodegón compuesto cuenta con unas estimaciones de 140.000 a 150.000, y rivaliza con el récord del pintor, Dormitorio y estudio del pintor adjudicado en el año 2000 por 132.000 euros. Si tenemos en cuenta su buen resultado en 2005, y el interés recientemente demostrado por el autor, podemos ser optimistas en cuanto a este lote.

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