En Mercado

El Museo de Bellas Artes de Valencia compra un Sorolla por 50.000 euros

La institución amplía sus colecciones con la adquisición de Retrato de la tiple Isabel Brú de Joaquín Sorolla por 50.000 euros en Christie’s Nueva York. Esta es la primera compra que realiza el museo en décadas, para la que ha contado con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio.


Una nueva pieza ha pasado a formar parte de la colección permanente del Museo de Bellas Artes San Pio V de Valencia, el Retrato de la tiple Isabel Brú pintado por Joaquín Sorolla en 1904. Este lienzo de grandes dimensiones –la modelo está representada a escala real– llamó la atención de los responsables de la institución, que hacía décadas que no compraba obra en una subasta internacional. Esta reactivación ha sido motivada, tal y como declaró Pablo González Tornel, director de la pinacoteca, tanto por su calidad técnica –»la obra reúne al Sorolla retratista y al Sorolla de la luz»– como por su tema, acorde con la crítica de género, «se trata de una mujer profesional independiente que se ganaba la vida con su trabajo de artista, una circunstancia que revaloriza esta obra de principios de siglo». Este último factor está en consonancia con la voluntad del museo de ampliar la presencia de mujeres en sus colecciones, como artistas o como sujetos.

La retratada, Isabel Brú, triunfó en Valencia como intérprete de zarzuelas de tal manera que decidió retirarse con tan solo 33 años. Esta efigie de cuerpo entero la pintó Sorolla cuando ella contaba con 30 años y se encontraba en la cúspide de su carrera. A la muerte de Brú, en 1931, sus hermanas heredaron el lienzo, quienes lo custodiaron hasta su venta a un particular en 1940.

La compra se ha efectuado en Christie’s Nueva York por 60.000 dólares –50.000 euros– y ha sido facilitada por «las gestiones y el respaldo económico de la Dirección General de Cultura y Patrimonio». La pieza está fechada y firmada y cuenta con el beneplácito de Blanca Pons-Sorolla, bisnieta y especialista del pintor. Retrato de la tiple Isabel Brú se suma así a las 45 obras del valenciano con las que ya contaba el museo. Héctor San José.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search