En Mercado

44.000 euros por un Rafael Zabaleta en Setdart

La casa de subastas continuó ayer con su actividad con una subasta online en la que la pintura de cambio de siglo y primera mitad del XX obtuvo los mejores resultados. Campesinos de Rafael Zabaleta se coronó como el mejor remate de la jornada.


Setdart es una de las casas de subastas que, en estas fechas, han decidido continuar con su actividad a través de licitaciones online. El impulso a las pujas no presenciales es una constante desde hace tiempo en el sector y, ahora, se demuestra muy oportuno. La selección variada de pintura de finales del siglo XIX y comienzos del XX, presentada ayer, atrajo a un nutrido número de pujadores, y propició el mejor resultado en subasta pública para una obra de Rafael Zabaleta desde 2015.

El pintor nacido en Jaén tiene una presencia en las casas de subasta de nuestro país relativamente regular, con dos o tres apariciones al año desde hace tiempo. Pero desde que su obra El gallinero se adjudicase en Sotheby’s Londres en mayo de 2015 por 67.000 euros, los resultados obtenidos habían sido sustancialmente inferiores. La pintura ofrecida por Setdart, Campesinos, ha conseguido atraer la atención de los coleccionistas aún en estos momentos tan complicados, y ha alcanzado los 44.000 euros.

Otro de los autores que ha despertado más interés es Joaquín Sunyer de Miró con 3 lotes adjudicados. Estos dos paisajes y un desnudo muestran una variedad dentro del trabajo de Sunyer que no pasó desapercibido para los compradores. En particular, el paisaje que representa varias colinas con terrenos de cultivos y árboles –adjudicado por 4.800 euros– recuerda en el motivo de la pintura a Montañas cerca de Sitges, lienzo valorado –de nuevo por Sotheby’s– alrededor de los 100.000 euros hace un par de años.

De Julia Minguillón Iglesias también se podían encontrar 3 piezas, todas con el aspecto abocetado que caracteriza a la pintora. Con unos precios moderados en el mercado que van desde los 1.000 a los 10.000 euros –con la excepción de Niñas en la escuela adjudicado por 15.500 euros en 2013 en Ansorena– sus obras encuentran comprador en la gran mayoría de las ocasiones. Esta vez la pintura de mayor valor ha sido Estudio de pintura femenino rematado en 2.200 euros.

Por último, cabe la pena destacar Madre e hija con farolillo de Luis Graner Arrufí. Este tipo de escenas nocturnas, donde el autor puede investigar sobre los efectos de la luz en los distintos personajes, paisajes y objetos presentes, son numerosos en su corpus. Los 5.000 euros alcanzados sitúan a esta venta como la mejor protagonizada por Graner desde 2016, cuando el Retrato de Charles Wellington Boyle –otro artista amigo suyo– se adjudicó por 8.100 euros en una subasta de Nueva Orleans.

Tras los buenos resultados de esta subasta, Setdart seguirá recobrando la normalidad con numerosas subastas durante las próximas semanas, de entre las que destaca la del 27 de mayo donde ofrecerá obras de Salvador ClementeRaimundo de MadrazoJoaquín SorollaFrancesco SolimenaJuan de Arellano Luis de Morales, entre otros. Todas ellas pertenecen a la misma colección particular, que se forjó de 1995 a 2006. Estaremos expectantes por ver los resultados.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search