Una Virgen del Rosario reatribuida a Murillo por 750.000 euros en Alcalá

Una Virgen del Rosario reatribuida a Murillo por 750.000 euros en Alcalá

Una Virgen del Rosario reatribuida a Murillo por 750.000 euros en Alcalá

Junto a dos bodegones del siglo XVII destaca, en la cita de los días 4 y 5 de octubre, un espectacular lienzo de Luis Gordillo

(si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

 

Poco antes de 1650, el joven Bartolomé Esteban Murillo (1618-16) debió pintar para el convento de los Carmelitas Calzados de Sevilla un par de obras de alta calidad, que no sólo le dieron fama en la ciudad sino que abrieron un fructífero camino de colaboración entre ambas partes que se prolongó durante años. Para ese mismo convento, recordemos, otro joven sevillano llamado Diego Velázquez había pintado también, años antes, una Inmaculada (ver) y un San Juan en Patmos (ver), en la National Gallery de Londres actualmente.

Según la catalogación de Alcalá Subastas, la gran Virgen del Rosario con el Niño Jesús (O/L, 167,8 x 111,6 cm; cm; lote 351, ver catalogación completa) que sale a pujas es, precisamente, la que pintó para ese convento, con su irregular estilo de juventud, muy dibujado aún, con algunas imprecisiones (las manos de la Virgen, sin ir más lejos) y claros atrevimientos de juventud (el movimiento del rosario, sin duda), y firmada. Muy probablemente, pocos años más tarde llevaría a su plenitud ese modelo en el magnífico lienzo de la galería Pitti de Florencia, con un lenguaje maduro, pleno de aciertos, y un dibujo ya más vaporoso.

La Virgen estaría en el convento hasta la guerra de Independencia, cuando fue vendida y llegó a manos de la familia Eden, con quienes permaneció durante generaciones hasta su venta en Sotheby’s en 1933; años más tarde llegaría a la colección del conocido pianista José Iturbi, cuyos herederos la vendieron hace pocos años.

Los 750.000 euros pedidos por esta obra me parece que hablan de una calidad especial, pero no de una pieza maestra. A pesar de que, hay que reconocerlo, no es una cantidad fácil de alcanzar en nuestras subastas nacionales, debemos alabar esta apuesta, como en su momento alabamos la subasta del Velázquez en Abalarte. Y, al hilo de estos precios, debemos recordar su reciente récord mundial al pagar en Sotheby’s Londres en julio pasado 2,746,250GBP (3.130.172 euros) por un Ecce homo (63,7 x 53,3 cm) verdaderamente magnífico (ver).

Le acompañan en esta cita dos buenas piezas del siglo XVII. En primer lugar, una atractiva Vanitas (O/L, 111 x 165 cm; 350) del Círculo de Tomás Yepes o del Maestro de la colección Ruiz-Giménez. Se trata de la pareja del vendido por 80.000 euros en esta misma sala en octubre de 2003, por lo que no sería extraño que el mismo comprador ofreciese los 80.000 euros que se piden por este ahora. Desde luego, la calidad se impone, componiendo un ejercicio de detalle y de color que llama la atención. Contrasta fuertemente, eso sí, con un buen Bodegón con frutas (O/L, 60,4 x 93,3 cm; 349) adusto, sobrio y hasta cierto punto seco del madrileño Francisco Barrera. Firmado y fechado en la década de 1630, su tranquila composición denota su temprana creación, pero muestra ya un cuidado especial por los detalles, las uvas en general y los higos en particular. Y su salida por 25.000 euros está llamada a subir, dado su buen estado de conservación.

Avancemos al siglo XVIII. Vean la pequeña colección de dibujos de Francisco Bayeu (lotes 337, ver y 338A, ver), que salen a pujas por 6.000 euros cada uno, y los de Mariano Salvador Maella (335, 4.000 euros, ver, y 338, 3.000 euros, ver), Zacarías González Velázquez (337A; 4.000 euros, ver, y 297, ver), etc. Y una inédita Inmaculada Concepción (O/L, 68 x 38 cm; 275, ver) de José del Castillo por apenas 4.000 euros; una ganga. Y del siglo XIX, vean con especial detalle la calidad de la Santa Águeda, 1854 (O/L, 196 x 115 cm; 298, ver) de José Gutiérrez de la Vega por 5.000 euros, y dos lienzos con San Judas Tadeo y San Felipe, 1837 (O/L, 133,5 x 53 cm c/u; 299, ver) de Antonio María Esquivel, compañeros de los del Museo Romántico de Madrid, por 10.000 euros.

Apuntes finales ya… Adelantándose a la gran exposición del Museo del Prado, se ofrece una interesante acuarela con lápiz y tinta, Caballos, c. 1870/2 (30 x 40 cm; 847) de Mariano Fortuny, procedente de la antigua colección Fortuny de Madrazo. Los 8.500 euros iniciales son una clara invitación a los coleccionistas. Lo mismo sucede con un sorprendente lienzo religioso de Joaquín Sorolla, Aparición de Cristo a los apóstoles, c. 1886/90 (O/L, 43 x 30,5 cm; 848), donde en un paisaje de tinieblas los toques de blanco adquieren el protagonismo que terminará siendo característico de su pintura. Su salida por 18.000 euros es, de nuevo otro guiño a los coleccionistas. Lo mismo sucede su otro lienzo, Cabeza de andaluza, c. 1914/5 (O/L, 50 x 70 cm; 841, ver), procedente de la herencia de su hija Elena Sorolla; los 45.000 euros pedidos ahora están muy lejos de las nada menos que 80,000GBP de la estimación baja pedidas en mayo de 2011 en Sotheby’s Londres por esta misma pieza…

Pasamos al siglo XX, con una buena colección de piezas de reconocidos autores. Un sorprendente Manuel Hernández Mompó, temprano, La rueca, c. 1955/6 (O/L, 200 x 156 cm; 945, ver), por 30.000 euros, inicia la colección como quien dice. Le sigue una soberbia malla del poco reconocido aún Manolo Rivera: Metamorfosis (O.T.), 1959 (Tm sobre bastidor de madera, 130 x 89 cm; 948), una de esas piezas difíciles de olvidar y que todo coleccionista de El Paso que se precie querría tener, por 25.000 euros. O un gouache de 1985 Sin título (51 x 73 cm; 971, ver) de Sol Lewitt, por 18.000 euros. Y termina con un espectacular y emblemático lienzo de nada menos que 250 x 500 cm de Luis Gordillo: Blancanieves y el Pollock feroz, 1996 (lote 960); expuesto en el MNCARS en 2007/8, y en la retrospectiva del CAAG de Sevilla y del Koldo Mitxelena Kulturenea de San Sebastián en 2016/7, se ofrece por 120.000 euros, el precio más alto pedido hasta el momento por una pieza de su mano… Miriam del Río

Bartolomé Esteban Murillo. Virgen del Rosario con Niño Jesús. Salida: 750.000 euros
Mariano Fortuny. Caballos, 1870-1872. Salida: 8.500 euros
Luis Gordillo. Blancanieves y el Pollock feroz, 1996. Salida: 120.000 euros
Círculo de Tomás Yepes o Maestro de la colección Ruiz-Giménez. Vanitas. Salida: 80.000 euros
Joaquín Sorolla. Aparición de Cristo a los apóstoles, h. 1886-1890. Salida: 18.000 euros
Francisco Barrera. Bodegón con cesto de frutas, h. 1630-1639. Salida: 25.000 euros
Manuel Rivera. Metamorfosis (O.T), 1959. Salida: 25.000 euros