Maestro de Gamonal, La Virgen del Rosario del monasterio de santa Clara de Valladolid, detalle

Una tabla del Maestro de Gamonal en Abalarte

Perteneciente el monasterio de santa Clara de Valladolid, se ofrece en su cita de los días 9 y 10 de octubre por 180.000 euros con otras obras de van der Hamen, Collantes o Bayeu


Abalarte comienza la temporada con energías renovadas y una atractiva oferta, salpicada de nombres conocidos y piezas de calidad. La más alta en precio es una tabla del Maestro de Gamonal, activo en Burgos y Valladolid a lo largo de la primera mitad del siglo XVI. Nos encontramos, por tanto, en ese primer Renacimiento con influencias nórdicas pero aún con ciertos recuerdos tardogóticos. La tabla de su mano que se ofrece por 180.000 euros es la de la Virgen del Rosario entronizada con donantes (O/T, 202 x 175 cm; lote 174), procedente del convento de santa Clara de Valladolid y que estuvo después en la colección del pintor Ignacio Zuloaga de donde pasó al Museo Zuloaga en Zumaya.

Ampliamente estudiada en 1987 por Matías Díaz Padrón («La Virgen del Rosario del Monasterio de Santa Clara de Valladolid, restituida al maestro de Gamonal», en el Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, primer semestre de 1987, nº 64, pp.163-179), quien la fecha hacia 1515, muestra a la Virgen entronizada con el Niño, con santa Clara con un grupo de clarisas a su derecha, y los donantes y familia con, quizá, santo Domingo a su izquierda, y en fingidas hornacinas en las esquinas san Antonio de Padua, san Bernardino, san Miguel Arcángel y san Francisco. Según la catalogación, “se ha apuntado que pudieran ser los Galván de Bonisoni y Catalina Perrola, familia que adquirió en 1525 el patronato de la Capilla mayor, donando al monasterio 50.000 maravedíes”. No he encontrado ninguna venta de obra de su mano; veremos si la salida es ajustada o excesiva, porque lo que parece claro es que, dada su calidad y procedencia, sería especialmente apetecible para el Estado…

Ligeramente posterior, y en el ámbito valenciano, sale a pujas por 9.500 euros un Santiago peregrino con la concha y la calabaza en un paisaje (O/T, 110 x 59,5 cm; 44), atribuido a Onofre Falcó. Procedente de un retablo desconocido y en buen estado de conservación -según la sala-, alguno lo atribuyó hace años a la mano de Juan de Juanes. Recordemos que su inédito Retablo del Ecce-Homo (O/T, 112,5 x 96,5 cm), de la última etapa de su producción, apenas subió en Ansorena en julio de 2023 de 13.000 a 14.000 euros (ver). En línea similar, vean también la interesante tabla de Judith con la cabeza de Holofernes (O/T, 97 x 79 cm; 1154), del círculo del Maestro del hijo pródigo, que sale a pujas por nada menos que 25.000 euros…

Del siglo XVII sobresalen dos lienzos. El primero, por precio, el Posible retrato del médico de cámara del rey Felipe IV, Don Gerónimo Gómez de Huerta (O/L, 103 x 81 cm; 173), de Juan van der Hamen, según informe de José María Quesada. El retrato posee, sin duda, una alta calidad que, más allá de la intensidad de la mirada, se percibe en la mano derecha desnuda o el juego de negros del traje. Lienzo interesante, deberá iniciar las pujas desde los 55.000 euros.

El segundo en precio, más amable y atractivo, es una María Magdalena en un paisaje (O/L, 110 x 168 cm; 53), de Francisco Collantes. La sala sugiere la posibilidad de que, coincidiendo en las medidas, sea la mencionada en el inventario de los bienes de Bartolomé Barrilaro (Angulo y Pérez Sánchez, Pintura madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Madrid, 1983, pág. 51, nº 44). Se ofrece por unos más atractivos 28.000 euros.

Sugiero también ver el interesante Santo Tomás (O/L, 130 x 95 cm; 171) del jienense Sebastián Martínez Domedel, por 15.000 euros y, en menor medida -pues salió a pujas en diciembre de 2023 en Ansorena-, el buen San Sebastián (O/L, 122 x 84 cm; 120), de Juan Carreño de Miranda, por 20.000 euros, a cierta distancia de los 32.000 euros pedidos…

Si avanzamos al siglo XVIII, encontramos la portada del catálogo: nada menos que el modello de presentación de Francisco Bayeu para el techo de la Sala de conversación del que fuera cuarto de los Príncipes de Asturias, Carlos y María Luisa (hoy salón de los Espejos o de la Música) en el Palacio Real de Madrid, que terminaría pintando entre 1768-1769: Apolo y Minerva reciben a Hércules en la gloria del Olimpo, acompañados de todas la Musas, de Marte, Diana, Ceres y otros dioses alrededor (O/L, 83 x 83 cm; 127), y cuyo dibujo preparatorio (La apoteosis de Hércules, se conserva en el museo del Prado; ver). Las últimas ventas cercanas a los 38.000 euros que se piden son las de los retratos de Don Manuel de Velasco y Coello, regidor perpetuo de la Villa de Madrid (1793-1794) (O/L, 70 x 54,5 cm; ver), adjudicado por 30.000 euros en Durán en abril de 2024, y el del platero Antonio Martínez (O/L, 88 x 69 cm; ver), adjudicado en Ansorena en mayo de 2019 por 90.000 euros, y comprado por el Estado para la Academia de San Fernando…

Para terminar, la pintura finisecular, donde destaca el lienzo del vasco Ignacio Zuloaga, La madrileña (O/L, 94 x 81,5 cm; 99), procedente de la familia del pintor y con etiqueta de la exposición 220 años de pintura española en Lisboa, organizada por la Dirección General de Relaciones Culturales (Ministerio de Asuntos Exteriores). Su precio: 25.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Maestro de Gamonal, La Virgen del Rosario del monasterio de santa Clara de Valladolid. Salida y remate: 180.000 euros. Comprado por el Estado
Maestro de Gamonal, La Virgen del Rosario del monasterio de santa Clara de Valladolid. Salida y remate: 180.000 euros. Comprado por el Estado
Sebastián Martínez Domedel, Santo Tomás. Salida: 15.000 euros. No vendido
Sebastián Martínez Domedel, Santo Tomás. Salida: 15.000 euros. No vendido
Juan van der Hamen, Posible retrato del médico de cámara del rey Felipe IV, Gerónimo Gómez de Huerta. Salida: 55.000 euros. No vendido
Juan van der Hamen, Posible retrato del médico de cámara del rey Felipe IV, Gerónimo Gómez de Huerta. Salida: 55.000 euros. No vendido
Francisco Bayeu, Apolo y Minerva reciben a Hércules en la gloria del Olimpo, acompañados de todas la Musas, de Marte, Diana, Ceres y otros dioses alrededor. Salida: 38.000 euros. Remate: 42.500 euros
Francisco Bayeu, Apolo y Minerva reciben a Hércules en la gloria del Olimpo, acompañados de todas la Musas, de Marte, Diana, Ceres y otros dioses alrededor. Salida: 38.000 euros. Remate: 42.500 euros
Francisco Collantes, María Magdalena en un paisaje. Salida: 28.000 euros. No vendido
Francisco Collantes, María Magdalena en un paisaje. Salida: 28.000 euros. No vendido
Ignacio Zuloaga, La madrileña. Salida y remate: 25.000 euros
Ignacio Zuloaga, La madrileña. Salida y remate: 25.000 euros