Una sentencia judicial devuelve a Patrimonio Nacional un bronce de Bernini
La figura iba a ser subastada en noviembre de 2021 atribuida a escuela italiana, pero el Ministerio de Cultura la declaró inexportable en el último minuto y se canceló su venta. Ahora, un Juzgado de Primera Instancia de Barcelona ha resuelto que la pieza pertenece a las Colecciones Reales. Retomamos el caso, sobre el que ya escribimos hace tres años, y hablamos con el abogado de la propiedad para saber más detalles.
En el catálogo de su subasta del 25 de noviembre de 2021 La Suite incluía el lote 54, una figura de bronce dorado identificada como el dios Vulcano y atribuida a escuela italiana «posiblemente Florencia» del siglo XVII o XVIII. El precio de salida se había marcado en 2.400 euros, pero no llegó a subastarse.
Tal y como ya publicamos en su momento, poco antes de que comenzase la licitación el Ministerio de Cultura comunicó a la sala su decisión de declarar la escultura inexportable.
Algo habitual en el caso de piezas que puedan ser relevantes para la historia del arte de nuestro país, que se vio motivada por el informe firmado por Javier Andrés Pérez, conservador del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
En su estudio, Pérez argumentaba que este Vulcano era en realidad la Personificación del río Ganges, una de las cuatro figuras alegóricas que componen la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini.
Según publicó el conservador en ARS Magazine, «la posición de la figura correspondía con la trasladada al mármol en la célebre fuente romana fechada entre 1648 y 1651, aunque con ligeras variaciones»; pero mencionaba la necesidad de comprobar el encaje de las dos piezas (comprobación que ya se ha llevado a cabo y ha confirmado la autoría de la pieza).
En cuanto a su procedencia, Pérez explicaba que «está bien documentada en las Colecciones Reales desde 1668, figurando en la Pieza de Despacho de Carlos II, según una descripción realizada por Cosme de Medici tras su visita a la corte madrileña, así como en el inventario del Alcázar realizado en 1686, donde se sitúa en la Galería del Cierzo. Después del incendio de 1734, se encuentra entre las piezas salvadas y aún en 1773 estaba, según un inventario del Archivo General de Palacio, en los entrepisos del Nuevo Palacio Real a la espera de restauración y destino. En ese mismo espacio la mencionó Antonio Ponz poco más tarde en su descripción del Palacio Real incluida en el tomo VI de su Viage de España. En el inventario redactado tras la muerte de Carlos III figura una vez más la maqueta completa con todas sus figuras. En todos los casos se indica que la Fuente poseía las armas de Felipe IV».
Debido a todo esto, el Estado había pedido un teléfono para pujar en la subasta de La Suite de 2021 y ejercer su derecho de tanteo. Pero no tuvo ocasión, ya que cuando la resolución ministerial se puso en conocimiento de los propietarios decidieron retirarla de la venta.
Pero el bronce no volvió con ellos, tal y como ha declarado a este medio el abogado de la propiedad: «La figura la tuvieron poco tiempo. La Brigada de Patrimonio histórico la incautó directamente de la casa de subastas y la depositó en Patrimonio Nacional».
Esta intervención respondía a la demanda presentada por la Abogacía General del Estado, en representación de Patrimonio Nacional, en la que «reivindicaba la pertenencia de la pieza de Bernini a las Colecciones Reales, argumentando que la naturaleza inalienable, inembargable e imprescriptible de estos bienes impide su legal enajenación» según la ley reguladora del Patrimonio Nacional de 1982, tal y como ha declarado la institución.
Ahora, Patrimonio Nacional ha anunciado la sentencia firme –publicada el 20 de mayo– a la que ha llegado el Juzgado de Primera Instancia nº 42 de Barcelona. En ella «reconoce de manera fidedigna su pertenencia continuada en los inventarios de colecciones reales» y que la figura «es una parte indivisible de la obra en su conjunto».
El comunicado de Patrimonio ha celebrado esta resolución como una «sentencia que sienta precedente» al recuperar una pieza «expoliada de las Colecciones Reales».
Sobre este punto, el abogado ha matizado a ARS Magazine: «La sentencia no crea precedente porque solo fue un juicio verbal en un Juzgado de Primera Instancia. Ni siquiera cabe recurso ordinario. Estamos gestionando un incidente de nulidad. Y tampoco se acreditó el expolio, de hecho el asunto penal que se refería a él se archivó. Se desconoce cómo abandonó la pieza las Colecciones Reales en el siglo XIX. No hay documento al respecto y, por fechas, no tiene sentido aplicar la Ley de Patrimonio Nacional». Héctor San José.