Una Reina Mariana de Manolo Valdés por 120.000 euros en Fernando Durán

Manolo Valdés. Reina Mariana, 1982. Salida: 120.000 euros

Una Reina Mariana de Manolo Valdés por 120.000 euros en Fernando Durán

En su cita de los días 3 y 4 apuesta por autores internacionales, con piezas destacadas y tan diferentes como un lienzo de George Condo y otro de Corrado Giaquinto


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Ya conocemos la especial aparente facilidad que tiene Fernando Durán no sólo para presentar ofertas muy amplias y atractivas sino para hacer números importantes en sus cuatro citas anuales; de hecho, tanto la pintura de los maestros antiguos como el contemporáneo piden casi un artículo en exclusiva para cada uno… Intentaremos ser ecuánimes, aunque no es fácil, vaya por delante.

Destacaría, como línea fundamental en el apartado de pintura moderna y contemporánea, la búsqueda de la internacionalidad, aunque la pieza más llamativa quizá sea la del valenciano Manolo Valdés (1942), Reina Mariana, 1982 (escultura en hierro y madera tallada y policromada, 62 x 74,5 x 27,8 cm; lote 74). Expuesta en la galería Maeght de Barcelona entre diciembre de 1982 y enero de 1983 (Manolo Valdés. Pinturas y esculturas, 1982), es una pieza que debe aún mucho al Equipo Crónica, y de la que partirá Valdés para hacer sus más buscadas y valoradas aún Reinas Marianas de bulto más redondo, más fáciles, simples y menos próximas a la abstracción que la actual. No deja de ser ilustrativo, me parece, que Reina Mariana, c. 2000 (madera, 68,6 x 57,1 x 38,1 cm; ver) se adjudicase en mayo de 2017 en Sotheby’s Nueva York por 150,000 USD (136.680 euros), con premium 187,5000 USD (170.850 euros), dentro de la estimación de 120,000 a 180,000 USD, lejos de las apenas 22,325 GBP (37.108 euros) pagadas en Christie’s Londres, pero en junio de 2001, por una más cercana a la actual, aunque mucho más simplificada, La Reina Mariana V, 1982 (madera, 198 x 73 x 89 cm).

En este apartado internacional, debemos citar –por seguir con la escultura- el nada fácil, por no tratarse de sus buscados silenciosos y sonrientes personajes parlantes, Tambor, 1988 (bronce, 54,5 x 40 x 42 cm; 114), de Juan Muñoz, expuesta en Düsseldorf en 1988 y en Lisboa en 1989, por 65.000 euros. Y, con derecho propio, las siguientes.

Del estadounidense George Condo, que en los últimos años ha disparados sus precios, Audio, 1983 (O/L, 64 x 53 cm; 110), procedente de las galerías Leyendecker de Santa Cruz de Tenerife y de Vértice de Oviedo; su precio de 60.000 euros parece arriesgado, pero su presencia en la portada probablemente ayude notablemente a su venta. Del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, un lienzo de la Serie Huacayñan, realizada entre 1950 y 1953, Máscaras. La crueldad (63 x 89 cm; 61), ejemplificación de la configuración de su país como nación, mezcla del tema indio, negro y mestizo (el presente), que partirá desde los 45.000 euros. Del indonesio Affandi, Before the cockfight, 1963 (O/L/T, 98 x 141 cm; 68), por el que pujarán los extranjeros, partiendo de nada menos que 100.000 euros. Ya menores, pero interesantes también, vean las obras de George Baselitz (una acuarela con tinta, Ein Faschist Flog Vorüber, 2012, 66 x 50,3 cm, expuesta en la Thadeus Roppac, 2012; 35.000 euros; lote 70), del cubano buscado Mario Carreño (Sin título, 1953, acuarela sobre cartón, 53,5 x 42 cm; 10.000 euros; 78), e incluso del argentino Emilio Pettoruti (Paisaje, 1930, O/T, 29,5 x 23,5 cm; 4.500 euros; 38), por citar sólo algunas.

La sección de los maestros antiguos está más vinculada a la producción española pero promete igualmente. El lienzo más sobresaliente sobre el papel parece el del italiano Corrado Giaquinto, Amorcillo con instrumentos musicales, 1756 (O/L, 85 x 181,5 cm; 928). Giaquinto recibió el encargo de realizar una serie de cartones para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara sobre la vida de Salomón, José y David. Para el especialista Sánchez López, según la catalogación de la obra, “lo más interesante de todo el conjuntoson las tres sobreventanas conservadas que, según los inventarios, son obras originales salidas de los pinceles del propio Giaquinto”. Las dos primeras fueron vendidas en esta sala en noviembre de 2015 por 60.000 y 65.000 euros, y compradas por el Estado (ver), y esta tercera, cenefa del paño nº 12, es la que se ofrece ahora por 60.000 euros y, conocidos los antecedentes, no sería tampoco extraño que fuese adquirida por el Estado. Por cierto, procedentes de la misma colección Stuyck, se ofrecen dos interesantes piezas realizadas hacia 1762-1775 por Guillermo de Anglois y José del Castillo: Alegoría del fuego (O/L, 200 x 178 cm; 929) y Alegoría de América (O/L, 232 x 150 cm; 935), por 30.000 euros cada una.

Brevemente ya, vean el San Jerónimo penitente, c. 1570 (O/T, 76,5 x 54,5 cm; 907), de Luis de Morales, publicado por Gaya Nuño (1961, p. 42) y Carmelo Solís (2000, p. 164) y que partirá, con la catalogación de Isabel Mateo, desde los 50.000 euros. Recordemos ya de paso, los 132.500 euros pagados en Segre en marzo de 2017 por su fantástico San Jerónimo (ver). Del XVII ya, pero muy cercana a la Santa María Egipcíaca de Jerónimo Jacinto de Espinosa vendida por 130.000 euros en marzo pasado en Balclis (ver), deténganse también en la interesante Magdalena (O/L, 112 x 90 cm; 906), de Escuela española, por 22.000 euros…

Y un lienzo firmado de un casi desconocido Diego Polo, el Mayor (868; 30.000 euros), y un retrato de Dama elegante (947; 25.000 euros) de José Ribelles, y una pareja de patios sevillanos (961; 35.000 euros) de Manuel García y Rodríguez, y… Daniel Díaz @Invertirenarte

Manolo Valdés. Reina Mariana, 1982. Salida: 120.000 euros
Affandi. Before the cockfight, 1963. Salida: 100.000 euros
Escuela española siglo XVII. María Magdalena. Salida: 22.000 euros
George Condo. Audio, 1983. Salida: 60.000 euros
Corrado Giaquinto. Amorcillo con instrumentos musicales, 1756. Salida: 60.000 euros
Oswaldo Guayasamín. Máscaras. La crueldad. Serie Huacayñan, c. 1950-1953. Salida: 45.000 euros
Luis de Morales. San Jerónimo. Salida: 50.000 euros