En Actualidad

Una pintura de Rafael Tegeo, propiedad de Bill Jordan, para el Prado

El Combate de lapitas y centauros (1835) es una donación comprometida para la primera pinacoteca madrileña. La obra podrá verse a partir del 27 de noviembre en la monográfica sobre el pintor murciano que organiza el Museo del Romanticismo. En marzo viajará al Prado para quedarse.


Será la segunda obra que William B. Jordan done al Museo del Prado, aunque todavía no se ha hecho efectiva. La escena mitológica, que representa el Combate de lapitas y centauros, fue pintada por Rafael Tegeo en 1835 y es una “donación comprometida” para la pinacoteca madrileña (inicialmente prevista a través de la American Friends of the Prado Museum, finalmente se hará de manera directa al Museo del Prado). El hispanista norteamericano, fallecido el pasado mes de enero, ya donó el año pasado otra obra a la misma institución: el Retrato de Felipe III de Velázquez.

La pintura decoró durante años el salón de su casa en Dallas y demuestra la habilidad para concebir grandes composiciones del artista, nombrado miembro de mérito de la Academia de San Fernando siete años. Ahora la tela que fue de Jordan se muestra en la exposición monográfica que el Museo del Romanticismo inaugurará el próximo 27 de noviembre sobre Rafael Texedor Díaz, llamado “Tegeo”, (Caravaca de la Cruz, 1798 – Madrid, 1856).

Este proyecto expositivo de Rafael Tegeo 1798-1856 comenzó a gestarse el año pasado, cuando la institución adquirió la Virgen del jilguero. Fue entonces cuando Carlos G. Navarro –conservador de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado– y Asunción Cardona Suanzes –directora del Museo del Romanticismo– se propusieron recuperar la figura de este autor murciano, a caballo entre el Neoclasicismo y el Romanticismo e insuficientemente estudiado.

Entre las decenas de préstamos procedentes de colecciones particulares, tanto nacionales como extranjeras, figuran por ejemplo José Antonio de Urbina o la galería Caylus. Sin embargo, el más destacado es esta escena mitológica de William B. Jordan, cuya obra viene acompañada del siguiente pie de foto: “Donación comprometida para el Museo del Prado”. Habrá que esperar a que termine la exposición –el 17 de marzo– para que esa promesa se haga realidad. Sol G. Moreno

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search