Una pareja de bodegones de Noletti en Templum
La casa de subastas celebra el próximo miércoles 26 de julio su última venta de la temporada titulada Gran subasta de verano: Maestros antiguos, arte colonial, joyas y oportunidades. El conjunto de más de 800 lotes está encabezado por una pareja de bodegones con alfombras de Francesco Noletti, cuyo valor se ha estimado entre 95.000 y 120.000 euros.
Aunque cada vez es más habitual en nuestro mercado nacional, siempre merecen una atención especial los lotes que tienen potencial para superar la barrera de los 100.000 euros. Por eso, de entre el conjunto de 800 lotes que Templum ha reunido para su última subasta de la temporada el miércoles que viene, destaca el lote 48, una pareja de bodegones con alfombras de Francesco Noletti.
Estas piezas, datadas en el siglo XVII, han sido expertizadas por Nicola Spinosa, quien ha determinado su atribución a este pintor, apodado «El Maltés» especializado en el género del bodegón. No fue hasta la década del 2000 cuando se determinó su identidad, ya que antes el corpus de su producción había sido adscrito a Francesco Fieravino o Fioravanti que, tal y como explica en su catálogo Templum, se trataba de una invención historiográfica del siglo XVIII.
Noletti estuvo afincado desde alrededor de 1640 en Roma, donde moriría en 1654. Tras su fallecimiento su nombre cayó en el olvido; pero su particular estilo y composiciones, en las que siempre se incluyen alfombras turcas, han permitido un trabajo de reconstrucción de su catálogo razonado, al que ahora se suman los dos bodegones de Templum.
En nuestro país se conservan tres pinturas de «El Maltés» en el Museo de Bellas Artes de Bilbao –Bodegón con alfombra turca y ángel con guirnalda de frutas, Bodegón con fruta, alfombra turca y libro y Bodegón con jarra de plata, alfombra turca y lienzo de la Sagrada Familia–, aunque todas de dimensiones más reducidas que la pareja subastada. Esta partirá de 65.000 euros de precio base y está estimada de 95.000 a 120.000 euros.
Por encima de este precio –de 160.000 a 180.000 euros– se encuentra el lote 79, El triunfo de Galatea atribuido a Francesco Albani gracias a la firma y fecha de su esquina inferior derecha. El pintor estudió en Bolonia en el taller de los Carracci y más tarde se estableció en Roma donde se relacionó con Guido Reni. Estas influencias marcaron su producción que se centra en la interpretación de la mitología clásica, como en este caso. Esta Galatea, cuya inspiración recoge la influencia del fresco de Rafael en la Villa Farnesina, tendrá un precio de salida de 85.000 euros.
En otra escala de precios –valorado entre 12.000 y 14.000 euros–, se encuentra el lote 475, un Ecce Homo de cuerpo entero atribuido a la escuela de Francisco Ribalta, que sigue el modelo creado por Juan de Juanes del que se conserva una variante en el Museo del Prado y otra en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Según la ficha de este último Juanes «debió inspirarse en una imagen conservada en la parroquia del Carmen de València, pintada sobre sarga por Vicente Macip, prescindiendo de lo accesorio, para concentrar todo el interés en la figura de Cristo, a la que dota de una mirada cautivadora, capaz de suscitar un diálogo espiritual intimista con el espectador, invitándole a la contrición y la penitencia».
Y es que aunque hay piezas en la subasta de la próxima semana con una valoración bastante elevada –como el lote 2, una Virgen del Popolo de escuela italiana del siglo XVI, entre 60.000 y 80.000 euros; el lote 453, una Muerte de María de escuela caravaggista, entre 60.000 y 80.000 euros; el lote 285, una pareja de bodegones de Blas de Ledesma, entre 50.000 y 60.000 euros, o el lote 704, El recibimiento de san Francisco de Borja en la Compañía de Jesús de Roma de Juan Simón Gutiérrez, entre 45.000 y 55.000 euros– también hay piezas de calidad con precios muy asequibles.
Para terminar este recorrido podemos mencionar dos. El lote 321, un Milagro de san Lázaro de escuela romana del siglo XVII con salida en 5.500 euros y estimado de 7.000 a 7.500 euros. Y el lote 459, un San Jerónimo penitente atribuido a un maestro de escuela Hispano Flamenca activo en el siglo XVI en el norte de Castilla, con una salida en 1.500 euros, valorado entre 7.000 y 8.000 euros y procedente de la antigua colección García Viñales en Madrid.
En definitiva, una gran oferta con la que cerrar la temporada. 800 lotes entre los que cualquier coleccionista podrá encontrar piezas por las que decantarse. Estaremos atentos al resultado.