Una obra de Goya se ofrece en Alcalá por dos millones
La casa madrileña saca a la venta los días 22 y 23 de junio una selección de más de 1.200 lotes de pintura, escultura, joyas y artes decorativas, entre los que destaca Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos, lienzo pintado por el maestro aragonés hacia 1775 y declarado inexportable. En la misma jornada se ofrece también una serie de cuatro trampantojos del gaditano Francisco Gallardo, igualmente inexportables y declarados BIC.
En la jornada del 23 de junio saldrá a la venta la pintura de Francisco de Goya –lote 1029– con un precio de salida de dos millones de euros, aunque previamente podrá verse en la sala Alcalá Subastas a partir de este viernes, 10 de junio, en la habitual exposición previa de los lotes.
Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos está perfectamente documentada, pues el marqués de Lozoya ya la dio a conocer en 1951 en su artículo Dos Goyas inéditos de tema religioso. Posteriormente, la obra fue recogida en los respectivos libros de especialistas en la obra del pintor como Gassier-Wilson (en 1970), José Gudiol (en 1970), José Camón Aznar (en 1980 y 1982) y José Luis Morales y Marín (1990 y 1994). Si bien pasó medio siglo sin mostrarse al público.
Procedente de una colección particular madrileña, este lienzo de gran formato –107 x 80 cm– formó parte de la antigua colección Rosillo y pasó por descendencia a sus actuales dueños. En 2012 pudo verse en la muestra organizada por Palacio Real Goya y el Infante Don Luis el exilio y el reino. Arte y ciencia en la época de la Ilustración española. Precisamente en aquella ocasión pasó por los talleres del Museo del Prado, de modo que su estado de conservación es bueno. Un año después de aquella muestra madrileña, sus dueños prestaron el lienzo en régimen de comodato al museo de Zaragoza dedicado al pintor y allí ha estado expuesto hasta 2018.
La escena representa la aparición de la Virgen del Pilar, situada en el centro de la composición delante de un gran halo sobrenatural que parece cegar tanto al apóstol Santiago como a sus discípulos. Goya vuelca toda su maestría en ellos, al retratar no solo rostros sino también pasiones humanas como sorpresa, aturdimiento o fervor religioso. El joven personaje de la izquierda, que parece vestido con trajes modernos, se ha considerado tradicionalmente como un autorretrato.
El pintor de Fuendetodos trató en varias ocasiones el tema de la Virgen del Pilar durante su juventud. Además de esta obra que ahora sale a subasta, se conoce otro lienzo de pequeñas dimensiones conservado en el Museo de Zaragoza y fechado hacia 1771-1775; al que hay que sumar un dibujo a lápiz del Cuaderno italiano (f.134r).
Desde el punto de vista técnico y cromático, a base de tonalidades vivas y luminosas, esta pintura podría relacionarse con los cartones de temas de caza y pesca para los tapices destinados a decorar el comedor de los príncipes de Asturias en el Real Sitio de San Lorenzo del Escorial en 1775. Es importante señalar que el lienzo ha sido declarado inexportable por el Ministerio de Cultura, lo que significa que tendrá que encontrar comprador dentro de nuestras fronteras. El precio de salida es de dos millones de euros y será, probablemente, uno de los protagonistas de la subasta del mes en Alcalá, que también ofrece un conjunto de cuatro trampantojos de Francisco Gallardo –tres de ellos firmados, lote 1021– por un precio inicial de 90.000 euros.