UNA MUJER ENAMORADA DE PICASSO Y DE BARCELONA

UNA MUJER ENAMORADA DE PICASSO Y DE BARCELONA

Pablo Picasso (atribuida). Jacqueline Roque en La Californie. Cannes, 20 de enero de 1958. Fotografía a las sales de plata. Fondo Jaume Sabartés. Adquisición, 2008. Museu Picasso, Barcelona. Copyright Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2016.

UNA MUJER ENAMORADA DE PICASSO Y DE BARCELONA

¿Quién fue Jacqueline Picasso? Quizá una de las mayores fuentes de inspiración de aquel de quien tomó ese apellido. La parisina fue la segunda mujer del pintor, con la que compartió su vida hasta su muerte. Ella es la musa picassiana por excelencia, el artista la representó nada menos que en 400 retratos (un número muy superior en comparación con otras amantes).

Hace ya 30 años del fallecimiento de aquella mujer que, al no superar la muerte de su marido, se suicidó con un disparo en 1986, y por ello, en el museo picassiano de Barcelona se presenta una exposición de la propia obra fotográfica de Jacqueline. En esta muestra también se encuentran documentos y obras del artista donadas por ella a la institución, donde se manifiesta su mecenazgo y especial relación con la misma. El Centre George Pompidou de París y la Fondation Gianadda de Martigny (Suiza) se han unido a este homenaje durante el mes de junio.

Esta exposición, titulada Jacqueline, no solo nos demuestra su papel como bienhechora del museo, sino también su genio artístico como fotógrafa. Se trata de una selección de 13 instantáneas y 11 imágenes que documentan sus visitas a Barcelona durante 4 años de su vida, así como otros escritos sobre su relación con el Museu y cartas o notas personales.

Eduard Olivella. Jacqueline Picasso con Joan Ainaud de Lasarte en su primera visita el Museu Picasso. Barcelona. 13 de marzo de 1978. Copyright Sucesión Pablo Picasso, Barcelona.
Pablo Picasso (atribuida). Jacqueline Roque en La Californie. Cannes, 20 de enero de 1958. Fotografía a las sales de plata. Fondo Jaume Sabartés. Adquisición, 2008. Museu Picasso, Barcelona. Copyright Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2016.
Jacqueline Roque. Autorretrato. Cannes. 1956-1960. Fotografía a las sales de plata. Donación Catherine Hutin, 1991. Nuseu Picasso Barcelona.

Todo nos revela la faceta no tan conocida de la modelo en su vida íntima y social con Picasso y su entorno. Pueden contemplarse fotos del artista con Jaume Sabartés, fundador de la institución; en los jardines de su residencia en Vauvenargues, en la Provenza; con la familia Gaspar en el aeropuerto de Niza, o con Elvira Farreras y Ena Alba de visita a Mougins. Se encuentran algunas fotografías a modo de retrato del pintor con sus típicos pantalones hechos por su sastre preferido, o a Gustau Gili, su editor y amigo.

Como ya se ha introducido, la exposición también presenta un conjunto de obras que fueron donadas personalmente por Jacqueline, entre ellas hay 22 cerámicas y un óleo titulado “La mujer de la cofia” de 1901. Estos obsequios son un ejemplo evidente de la generosidad de ella y de su afecto a este Museu y a la ciudad de Barcelona. Fueron un total de 42 obras las que donó a este museo en particular, entre las cuales, las 41 cerámicas se expusieron en una muestra titulada Cerámicas de Picasso. Un regalo de Jacqueline a Barcelona. A través de la exhibición actual, organizada por Bernardo Laniado-Romero, se puede descubrir la personalidad de esta mujer que concedió a la capital catalana el poder analizar estos instantes y momentos de su vida junto a su marido. Ana Robledano Soldevilla@ARobledano.

Abierta hasta el 4 de septiembre.

Jacqueline Roque. Pablo Picasso con Perro. c.1955. Fotografía a las sales de plata. Fondo Jaume Sabartés. Adquisición, 2008. Museu Picasso Barcelona. Copyright Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2016.