Luis de Morales, Magdalena penitente. Salida: 90.000 euros. No vendido

Una Magdalena de Luis de Morales en Segre

Expuesta en el museo del Prado hace poco más de un siglo, se ofrece en la cita del martes 5 de julio por 90.000 euros


En los últimos años, Segre no sólo ha sacado a pujas varios óleos del gran maestro pacense Luis de Morales, el divino (c. 1510-1586), sino que ha encontrado para ellos nuevos coleccionistas. Por eso, no es de extrañar que la sala ofrezca de nuevo una tabla de su mano, con calidad notable y altas expectativas de venta. Se trata, en este caso, de una Magdalena penitente (93,8 x 70,2 cm; lote 115), que estuvo expuesta en la muestra monográfica del museo del Prado de hace más de un siglo, del 1 al 31 de mayo de 1917 para ser exactos, y por la que se piden 90.000 euros. Con marco ‘a cassetta’ del siglo XVI, y reciente informe de la especialista Isabel Mateo, que habla de obra de su mano sin intervención de taller y de su enorme parecido con la versión de la Clerecía de Salamanca, también es cierto que una limpieza superficial mostraría mejor la calidad que se atisba tras la capa superior.

Recordemos que en marzo de 2017, Segre ofreció una pequeña tabla de castaño (71 x 50 cm) de su mano. Se trataba de un San Jerónimo, menos atractivo que una Virgen con Niño o una escena con la Sagrada Familia, pero la calidad de su dibujo y color terminaron imponiéndose y se vendió finalmente por 132.627 euros, sumados ya la comisión de la sala y los impuestos (ver). En diciembre de 2020, se adjudicó por 47.000 euros un Ecce Homo, c. 1565/70 (O/T, 38 x 30 cm), que partió desde unos atractivos 35.000 euros (ver). Pocos meses después, en febrero de 2021, la tabla del maestro con intervención de taller, Virgen enseñando al Niño a escribir (O/T, 58,5 x 41,5 cm), que recordaba a la obra del Museo de San Carlos de México, se adjudicó por 36.000 euros (ver). Y, por último, en diciembre de 2021, su Sagrada Familia con el Niño envuelto en pañales faja, c. 1550/3 (O/T, 47 x 33 cm), con una Virgen especialmente interesante, por los 30.000 euros pedidos (ver).

Ya del siglo XVIII y XIX, vean con detenimiento la Virgen con Niño, 1757 (O/L, 112 x 74 cm; 130), del novohispano Fray Miguel Melchor de Herrera, firmado en Veracruz, por 22.000 euros; la Inmaculada Concepción (O/L, 148 x 107 cm; 120), de Zacarías González Velázquez, por 10.000 euros; y quizá el retrato de La reina Isabel II de niña (O/L, 121,5 x 93 cm; 146), de José Gutiérrez de la Vega, por 15.000 euros.

En el paso a la modernidad, destaca el lienzo tardío y deshecho ya de Aureliano de Beruete, Casa del Sol de Segovia (O/L, 35,5 x 53 cm; 180), expuesto en 1912 en la Casa Sorolla (Exposición homenaje a Aureliano de Beruete, nº 418) y en dos muestras más a lo largo de estos años. Su salida, 13.000 euros.

De cara al mercado internacional, muy probablemente despierte bastante interés la escena del filipino Fernando Amorsolo, Recogiendo arroz (O/L, 30 x 39,5 cm; 334), fechado en 1959. Composición retardataria, que se ofrece por 33.000 euros, no será obstáculo para que los coleccionistas asiáticos pujen por él, como ya hemos visto en ocasiones anteriores en ésta y en otras salas.

En el camino hacia la modernidad, dos sugerencias. La primera, la salida a subasta de una parte de la colección del poeta José Hierro (lotes 376 a 439); aunque no hay ninguna obra sobresaliente, sí debería atraer la mirada de algunos coleccionistas interesados en obras de Mompó, Cossío, Oteiza, Ferrant, Cristino de Vera, etc. No se trata sólo de la calidad o no de las obras, si no de ver los intereses y las amistades del poeta… La otra, un gouache con tinta china de Salvador Dalí: Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (Homenaje a Federico García Lorca), 1966 (37 x 45 cm; 375), ilustración de la poesía La cogida y la muerte que la revista ABC publicó el 6 de noviembre de 1966; con certificado de Descharnes, se ofrece por 23.000 euros.

Por último, el contemporáneo. Aquí brilla con luz propia, en mi opinión, una pieza singular, de un olvidado o mejor, de un no valorado aún suficientemente: Gustavo Torner. Se trata de Gris oscuro, con clavos que surgen del fondo, junto a la recta de oro, 1965 (látex, feldespato, pigmentos y objetos/T, 91,2 x 74,8 x 8 cm, con marco del propio artista; 465), procedente de la galería Juana Mordó, donde estuvo expuesta en 1965; un juego de texturas y tonos, con su habitual pureza de medios y simplicidad, por 18.000 euros.

Para los nuevos coleccionistas, será muy atractiva la tela del buscado Rafa Macarrón, quizá el último rey Midas español junto a Javier Calleja. De su mano, Sin título, 2010 (óleo, pintura fluorescente, lápiz y collage/L, 56 x 39 cm; 535), se ofrece por 28.000 euros, que prometen subir aunque sea una pieza de tamaño más bien reducido. No me extiendo porque sería perder el tiempo. Simplemente hay que ver sus ventas. En Phillips (ver), en Sotheby’s (ver) y en Christie’s (ver, ver, ver y ver).

Y como algo atípico, una fotografía de Alberto García-Alix: Alaska, 1989 (gelatina de plata, sin número de edición -¿pieza única?-, 36,5 x 30,5 cm; 550), por 5.800 euros, animados quizá por su récord en diciembre pasado en esta misma sala con Los malheridos. Autorretrato, 1988 (gelatina de plata. 8/10, 70 x 68,8 cm), adjudicad por 6.500 euros. @Daniel Díaz

Luis de Morales, Magdalena penitente. Salida: 90.000 euros. No vendido
Luis de Morales, Magdalena penitente. Salida: 90.000 euros. No vendido
Jorge Oteiza, Desocupación de la esfera, Conclusión para Mondrian, 1968-1974, 2000. Salida: 3.000 euros. Remate: 4.200 euros
Jorge Oteiza, Desocupación de la esfera, Conclusión para Mondrian, 1968-1974, 2000. Salida: 3.000 euros. Remate: 4.200 euros
Fray Miguel Melchor de Herrera, Virgen con Niño, 1757. Salida: 22.000 euros. No vendido
Fray Miguel Melchor de Herrera, Virgen con Niño, 1757. Salida: 22.000 euros. No vendido
Gustavo Torner, Gris oscuro, con clavos que surgen del fondo, junto a la recta de oro, 1965. Salida: 18.000 euros. Remate: 22.000 euros
Gustavo Torner, Gris oscuro, con clavos que surgen del fondo, junto a la recta de oro, 1965. Salida: 18.000 euros. Remate: 22.000 euros
Fernando Amorsolo, Recogiendo arroz, 1959. Salida: 33.000 euros. No vendido
Fernando Amorsolo, Recogiendo arroz, 1959. Salida: 33.000 euros. No vendido
Rafa Macarrón, Sin título, 2010. Salida: 28.000 euros. No vendido
Rafa Macarrón, Sin título, 2010. Salida: 28.000 euros. No vendido
Salvador Dalí, Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (Homenaje a Federico García Lorca), 1966. Salida: 23.000 euros. Remate: 38.000 euros
Salvador Dalí, Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (Homenaje a Federico García Lorca), 1966. Salida: 23.000 euros. Remate: 38.000 euros
Alberto García-Álix, Alaska, 1989. Salida y remate: 5.800 euros
Alberto García-Álix, Alaska, 1989. Salida y remate: 5.800 euros