En Mercado

Una guarnición francesa del S. XIX lo más destacado de Durán

En el catálogo del mes de enero sobresale este interesante lote (502), formado por un reloj de sobremesa con base flanqueada por dos puttis sentados y asas en forma de hojas de acanto, con maquinaria tipo París, y dos ánforas decorativas en porcelana estilo Sèvres, con cartelas pintadas en su interior con escenas mitológicas, en tono aguamarina, montando en bronce dorado, cuyo precio de salida se ha estimado en 7.000 euros. Sin abandonar piezas francesas destaca también el lote 559 un espejo francés de importante tamaño, h 1900, en madera tallada, estucada y dorada, decorado con rocalla, roleos, motivos vegetales, su puja empezará en 2.500 euros.

Buena representación oriental, de nuevo nos encontramos con interesantes piezas en coral tallado que tanto atractivo tienen para los coleccionistas y aficionados al arte chino, aunque la tendencia actual del mercado es a la baja en este tipo de piezas. En ella se representa una gran figura de dragón oriental y un ave fénix, con peana, lote 464 y por la que han pensado un precio de inicio de 3.000 euros. Interesante también el 465, un grupo de coral tallado representando dos ancianos, animales y decoración vegetal sobre peana de presentación tasados en 1.200 euros, y el lote 440 una pareja de grandes jarrones chinos realizados en bronce, s. XIX-XX, 1,72 m de altura por 1.500 euros.

Atentos al lote 518, una de las grandes oportunidades de esta subasta, un bargueño español del s. XVI en madera de nogal y marquetería de hueso y boj, por unos interesantes 1.500 euros, con las características propias de las piezas de esta época, un gran contraste entre el exterior sobrio y liso y el interior ricamente decorado con talla geométrica, dorado y pintado, con piececillas de hueso y parejas de columnillas del mismo material y con una disposición interior organizada con ocho cajones y dos armarios, decorado con finos roleos, ramas de hojas y floreros.

Y para acabar de nuevo esta sala apuesta por piezas de arte tribal africano, objetos dotados de valor tanto histórico como aspectos ciertamente mágicos, que nos facilitan conocer características y costumbres del pueblo africano, como el lote 500, un fetiche «nkisi» Songye de la República Democrática del Congo, realizado en madera sobre peana , se trata de un ejemplo de fetiche protector, este tipo de «nkisi» fue utilizado para proteger contra enfermedades como la viruela, y saldrá en 1.400 euros o el 501 una máscara también de la República Democrática del Congo, Máscara «Kifwebe balaume» Songye, en madera tallada y rafia, utilizada como instrumento para mantener el orden y control social, la presencia en la máscara indica que tiene autoridad, con precio inicial en 3.750 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search