Una gravitación de Chillida en Bayeu Subastas
La nueva sala se estrena en la cita del 7 de abril con obras contemporáneas españolas
Aunque la licitación que propone la reciente sala independiente Bayeu Subastas, desdoblamiento de la extinta Goya Subastas, con casi trescientos lotes, sea algo más breve de lo habitual, no por eso deja de tener puntos interesantes.
La que quizá atraiga más miradas y pujas será, casi sin duda, una gravitación de Eduardo Chillida, realizada a base de papel, tinta y cuerda: Sin título, 1988 (22 x 20 cm; lote 103). Firmada y dedicada, expuesta en la muestra Todas las gravitaciones tinta [sic], es una muy sencilla gravitación; efectivamente, los dos papeles cuelgan de las dos cuerdas superiores, pero al menos, aparentemente, el papel inferior sólo aporta un crecimiento en tamaño, cuando lo normal es que juegue y dialogue con el superior; pero –también hay que reconocerlo-, la composición visible, realizada a tinta en el papel superior, tiene mayor desarrollo y complejidad que otras que se han visto en el mercado en los últimos tiempos.
Con una atractiva salida de 15.000 euros, seguramente varios coleccionistas intenten su compra por ser un tipo de obra, muy vistosa, que no se ve con demasiada frecuencia en el mercado, ni nacional ni internacional. Recordemos que en enero de 2020, Durán tuvo una subasta histórica en la que una Gravitación, 1996 (tinta sobre papeles Eskulan superpuestos, 49,5 x 46,5 cm) del vasco, que partía de los 35.000 euros, se adjudicó finalmente por nada menos que 140.000 euros (ver). Poco más tarde, en septiembre de ese mismo 2020 le tocaba el turno a la Galerie Kornfeld Auktionen, de Berna, en Suiza; su Gravitation IX, 1987/1988 (a base de una muy sencilla composición sobre dos papeles con tinta y cuerdas, 20 x 23 cm; ver) se vendió por 40.799 euros (44.000 CHF), ligeramente por debajo de la estimación de 50.000 CHF (46.362 euros), lo cual da una idea de por dónde deberían ir las cantidades. En 2018, Christie’s vendió dos sencillas gravitaciones: en marzo, Gravitación, 1988 (56,5 x 61,6 cm) se adjudicó por 93,750 USD (76.762 euros), lejos de la estimación de 30,000 a 50,000 USD, y en octubre, Gravitación nº 37, 1985 (21,9 x 12 cm) alcanzó las 33,750 GBP (38.390 euros), dentro de la estimación.
Del toledano Rafael Canogar, Composición, 1962 (tinta litográfica, acrílico y collage de papel de periódico sobre papel adherido a táblex, 95 x 65 cm; 105), que aparece en su catálogo razonado con el número 1962-041, se ofrece por 12.000 euros. Expuesta en 1971, en la muestra Rafael Canogar. Schermo e metafora civile, en el Istituto di Storia dell’Arte dell’Università di Parma, y en 1972 en la Canogar. Exposición antológica del Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid (ver), aunque tenga un desarrollo un tanto confuso, es obra muy cercana a sus trabajos con El Paso, y con buen tamaño, por lo que tampoco sería extraño que subiera algunas pujas.
De Manolo Valdés sale a pujas una obra que intenta marcar ya una cierta distancia con la producción previa, realizada en compañía de Rafael Solbes cuando eran el Equipo Crónica: Felipe IV, 1986 (O/L, 80 x 60 cm; 108). Procedente del taller del propio artista (inv. 0287), de las galerías Maeght, de Barcelona, y Yerba, de Murcia, y finalmente de una colección particular, de Madrid, y expuesto en 1986 en Lugano, Italia, en la muestra España 75 años de protagonismo en el Arte, y luego en la galería Adrien Maeght, de París en 1986, se ofrece por 40.000 euros. Lo lógico sería también que varios coleccionistas intentaran su compra por ser obra temprana y por el atractivo precio de inicio, aunque este tipo de piezas nunca han sido lo más buscado del valenciano, todo hay que decirlo.
Del siglo XIX, obras menores: dos tablitas de reducido tamaño, apenas 8 x 14 cm, de Aureliano de Beruete, Paisaje de montaña al amanecer (lote 67) y Paisaje de montaña (68), por 2.000 euros cada una; y un pequeño estudio, con enjundia y atractivo, del alcoyano Emilio Sala: Rompimiento de gloria (O/L, 12,5 x 26,5 cm; 69), por apenas 900 euros, probablemente por estar menos valorado por el coleccionismo.
En maestros antiguos, sobresale y brilla con luz propia la copia del siglo XVII de José de Ribera, Las lágrimas de san Pedro (O/L, 116,5 x 100 cm; 22), cuyo magnífico original realizado hacia 1628/32, y ligeramente más grande, se encuentra en el Art Institute de Chicago (1993.60; ver); lo interesante es que se ofrece por 7.000 euros… Y, en menor medida, el Capricho de arquitectura con personajes (O/L, 73 x 91 cm; 27), anónimo europeo del siglo XVII, por 1.500 euros. @Daniel Díaz