En Mercado

Una escultura atribuida a Pedro de Mena lo más destacado en Goya

Los próximos días 11 y 12 de Junio la sala de la calle Montesa nos emplaza a una licitación en la que destaca la sección de escultura con una obra atribuida a Pedro de Mena, uno de los grandes escultores del Siglo de Oro español, se trata del lote 329 una escultura de “Santa Teresa” en madera tallada y policromada sobre base dorada y por la que se ha pensado un precio de salida de apenas 4.000 euros, y es que aún suenan los ecos de la subida a 132.000 euros por la “Magdalena Penitente” de Pedro de Mena en Fernando Durán el pasado 11 de abril, una de las cifras más alta del maestro granadino (leer),  teniendo la puja  referencia en el mercado de este autor en nuestro país, la del “San Pedro de Alcántara” que Alcalá Subastas sacaba a la venta el pasado 14 de diciembre con el lote 981 y que arrancando de 65.000 euros ascendió hasta los 150.000 en uno de los teléfonos (leer), consiguiendo el segundo remate más alto de este autor después de la “Virgen Dolorosa” vendida por Sotheby`s en 164,500 libras el 2 de julio de 2013 con el lote 99 (leer). Esta obra se compara con la escultura “Santa Clara” de Pedro de Mena, de 1675 que se encuentra en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, la santa de Ávila aparece en pie, destacando la delicadeza del modelado como la fina talla de los dedos, los ojos de cristal acentúan el carácter naturalista de la imagen, los pliegues de la ropa, veremos el resultado esta vez. Continuando con esta sección también citar el 239, un “Niño Jesús” de la Escuela de Malinas, s. XVI en madera tallada y policromada con salida en 3.000 euros, la ciudad de Malinas, se especializó en la realización de pequeños retablos, así como de figuras con representaciones de Niños Jesús, Santos y figuras de la Virgen con el Niño.

También Goya apuesta en su edición de junio por el arte colonial, en este tipo de mobiliario son característicos los muebles para guardar como las cajas, petacas y baúles, caracterizados por su decoración encorada en algunos casos o por decoración tallada y policromada con características propias del barroco europeo y materiales propios de la colonias, solían pertenecer a las clases de la alta sociedad civil, ejemplares como el 497, un baúl peruano del s. XVIII de madera tallado y policromado con escena de la «Divina Pastora», con salida en 1.200 euros o el 502 un arcón de madera tallada con decoración vegetal, también procedente de Perú, s. XVIII que partirá de 1.100 euros. También en plata sobresalen los lotes 507, una silla de montar infantil de cuero y espuelas de plata, de Cuzco, 1856 por 8.000 euros o el 520 un plato limosnero de plata de Bolivia o Perú con figura de Santiago a Caballo, s. XIX, peso 1291 grs que comenzará en 1.800 euros.

Otra de las grandes bazas de la sala en lo que a artes decorativas se refiere es el lote 315, un gran reloj francés de bronce dorado y cincelado con caja arquitectónica decorada con motivos vegetales, con esfera firmada «Piolaine A. París», Francia principios s. XIX, atribuido a Pierre-Philippe Thomire (París 1751-1843) importante escultor y broncista francés representante del estilo imperio, con salida en 4.000 euros, veremos si despierta el interés dado que en la última edición de mayo lo de Durán una obra de este escultor, lote 706 pareja de candelabros Restauración, Francia, h 1820-1830, realizados en bronce Ormolu, con salida en 8.500 euros no encontró comprador. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search