En Mercado

132.000 euros por la “Magdalena penitente” de Pedro de Mena en Fernando Durán

Brillante licitación la de la tarde del 11 de abril en la sala de la calle Conde de Aranda, con una gran asistencia de público, atraídos por una muy buena oferta en artes decorativas tal y como se demostró en los resultados finales. Ya anunciábamos que se presentaba como estrella de la edición (leer) una de las piezas de escultura más importantes que han aparecido recientemente en el mercado secundario en nuestro país, me refiero al lote 688, una obra de formato reducido de las tallas reales del escultor Pedro de Mena, “Magdalena Penitente” considerada como “una de las obras maestras de la plástica universal”, no es fácil encontrarnos con una escultura de esta calidad que destaca por la simplicidad de sus formas, por su sencillez y austeridad, que nos atrapa tanto por la expresión dramática del rostro con un espectacular realismo, como por su policromía y la simplicidad de sus formas, comenzaba en 50.000 euros y se remató en 110.000 euros en uno de los dos teléfonos que pujaron por la misma. Sin duda es uno de los remates del año, pero por detrás de otras obras de este autor, un “San Pedro de Alcántara”, licitado el pasado diciembre por la madrileña sala Alcalá Subastas y rematado en 150.000 euros desde los 65.000 de su estimación inicial (leer), la segunda cifra más alta del maestro granadino después de la “Virgen Dolorosa” vendida por Sotheby`s Londres, en 164,500 libras el 2 de julio de 2013 (leer). Desde aquí nuestra enhorabuena a la sala por esta magnífica venta.

No fue la única subida sobresaliente, y es que esta subasta de abril ha sido un rotundo éxito. Otra de las grandes ventas de la tarde fue la pareja de grandes lámparas de techo Carlos IV (616) en bronce y cristal de principios del S. XIX, alcanzando la más que estimable cifra de 37.500 euros desde los apenas 5.000 en que fueron tasadas. Así como, una estupenda guarnición centroeuropea de hacía 1.900 y ley 916 formada por una pareja de candelabros, dos centros de mesa y un gran centro de tres brazos y un peso aproximado de 12 Kg, ascendiendo hasta los 27.500 euros adquirida por un comprador presente en la sala desde los 2.500 euros del comienzo. También el otro interesante lote citado en la previa el 663, una bonita escultura en marfil, trabajo hispano filipino del ff s XVII, que representaba una “Inmaculada Concepción” que se había tasado en unos bajos 7.000 euros llegó hasta los 27.500 euros al teléfono.

En la sección de mobiliario se produjeron otras grandes sorpresas de la tarde con las subidas de lotes como el 548 una vitrina alfonsina, S. XIX, en madera ebonizada con placas de esmalte representando personajes y escenas clásicas que consiguió una de las cifras más altas conseguidas en subasta por un mueble de este estilo ya que subió desde sus 1.800 euros iniciales hasta los 22.500 euros en que se bajó el martillo. También sorprendente la subida del lote 730 un importante cabinet holandés, S. XVII, realizado en madera ebonizada con aplicaciones de carey y hueso, con capilla central con hornacina de espejos decorada con suelo en damero y pilastras a modo de sirenas que comenzaba en 8.000 euros y alcanzó los 25.000 euros.

La sala de la calle Velázquez ha inaugurado la primavera con subidas que recordaremos a lo largo del año, el listón está alto para el resto de las salas. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search