En Actualidad

Un viaje a la India de Richard Long


Acabo de ver la luz un libro de dos artistas, el escultor, pintor y fotógrafo británico Richard Long (Bristol, 1945) y Hervé Perdriolle (Lyon, 1954), coleccionista y fotógrafo, que recoge la experiencia que compartieron en 2003 ambos autores cuando viajaron a la India por las tierras de Jivya Soma Mashe, un legendario artista de la tribu Warli que falleció en 2018. Esta tribu vive a 90 millas al norte de Mumbai.

Tanto a Richard Long, uno de los principales exponentes del Land Art y que goza de un alto reconocimiento por parte de los museos de arte contemporáneo y del coleccionismo particular, como a Hervé Perdriolle, con su gran conocimiento del subcontinente hindú, caminar por parajes naturales es algo que les une y descubrir nuevas culturas en ese deambular por tierras remotas. Una idea del viaje como descubrimiento, observando la cultura y la vida de otros pueblos. A ambos la belleza de los paisajes y el paisanaje que en ellos han encontrado les han inspirado para seguir creando, y fruto de esa experiencia ha nacido esta publicación 17 años después de su viaje.

Para Richard Long, premio Turner en 1989 por la obra White Water Line y finalista en varias ediciones, fue su primer viaje a la India, donde siguió creando ese arte efímero, que ahora puede verse en Richard Long-India, ilustrado por las fotografías de Hervé Perdriolle, y que constituye un testimonio documental de gran relevancia, al poder observar cómo es el trabajo en progreso del artista británico, siempre respetando el medio ambiente.

El artista británico alterna expresiones pictóricas con materiales propios de la escultura (piedras, barro y agua, entre otros) en un constante diálogo entre el lenguaje de la mano y su entorno. Le atrae más que sus acciones en el paisaje o en el estudio tengan visibilidad y  no en representar un paisaje en particular. Es un modo de trabajo muy libre. Sus largas caminatas por varios países del mundo le han llevado a generar una representación efímera de la belleza y compartirla en espacios públicos, con el objetivo de fomentar la imaginación del público que contempla sus obras.

Como confesaba el propio Long en una entrevista que le hizo Jean-Hubert Martin para el catálogo de la exposición Dialog/Un incontro, celebrada primero en el Kunspalast de Düsseldorf y en el PAC de Milán: “Mi lenguaje personal es usar formas universales, aunque en mi forma original, lo que espero no sea una contradicción. Creo que mi trabajo es simple y abierto, por lo que cualquier persona en cualquier lugar puede apreciarlo”.

El período de confinamiento ha sido la ocasión para reunir, seleccionar y retocar las fotos que Perdriolle tomó durante el viaje con Richard Long. La India es uno de los países que más fascinan al comisario francés, no en vano desde hace más de dos décadas se dedica a promover a artistas contemporáneos de las artes indígenas en la India. Muchas de ellas se están comercializando en galerías y exponiendo en museos de todo el mundo.

  • Richard Long-India. Trabajo en progreso. Fotografías de Hervé Perdriolle

35 euros.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search