UN TÀPIES DE 1977 POR 65.000 EUROS EN RETIRO

UN TÀPIES DE 1977 POR 65.000 EUROS EN RETIRO

Cuidada licitación para los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, con especiales óleos de Bernardo Cavallino y Luis de Morales

(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

Se nota que se acercan fechas especiales, donde muchos coleccionistas buscan darse un pequeño homenaje con una compra especial, el último capricho del año, por decirlo de alguna manera. Las casas de subastas lo saben y se esfuerzan por hacer una oferta amable y a la altura de las circunstancias. Y Retiro ha cumplido con creces. Otra cosa serán las ventas o no de los lotes, pero se nota la cuidada selección…

El siglo XX en España es el siglo que más ventas acumula. Y junto a la abundante oferta de lotes de obra gráfica donde brillan con luz propia los linóleos Picasso y las serigrafías de Eduardo Chillida, sobresale un papel de gran tamaño de Antoni Tàpies (1923-2012), que seguramente atraerá la mirada de más de un coleccionista. Gran marrón, una técnica mixta sobre papel pegado a lienzo de nada menos que 130 x 108 cm (lote 563), y realizada en 1977, procedente de la galería Maeght de París, es una pieza para detenerse, con su típico juego de cuadrados en las esquinas, las cuatro primeras letras  del abecedario y su habitual variación matérica, aunque al ser sobre papel no puede ser especialmente profunda. Publicado en el Agustí (vol. 4, nº 3224, pág. 92), se ofrece con una salida de 65.000 euros, lo que implicaría una compra por 78.650 euros, un precio fuerte para los tiempos que corren para un papel. No son frecuentes estos tamaños importantes en papeles de esos años, por lo que las referencias son escasas: frente a los 111.900 euros pagados en junio de 2014 en Christie’s París por un lienzo como Grille et graffiti (Reixa esgrafiada), 1977 (Óleo y arena/L, 92 x 60 cm), en febrero de 2012, su papel Dibuxat amb vernis, 1978 (Tm/papel, 90,5 x 125 cm) se vendió por 34,850 GBP (41.686 euros) en Sotheby’s Londres…

Hay, además, buenas piezas que salen de nuevo, con un precio rebajado; me refiero a los Broto (562, 12.000 euros), Barjola (577, 32.000 euros), Dis Berlin (569, 7.500 euros), Soledad Sevilla (610, 8.000 euros), etc. En esta línea, menores pero sin duda interesantes son los lienzos de Herminio MoleroCoronación triple de Jorge V, 1991 (O/L, 142 x 197 cm; 568) por 3.000 euros, de Constantino GrandíoFlorero, 1971 (55 x 38 cm; 581) por 2.000 euros, o de Julián Grau SantosInterior en penumbra, 1881 (O/L, 146,5 x 114 cm; 586) por 7.000 euros.

En la pintura del siglo XIX hay algunas gratas sorpresas. Me refiero fundamentalmente a los dos lienzos de Francisco Pradilla: fechado en Roma en 1876, Odalisca (O/L, 112 x 89 cm; 645) por 18.000 euros, y Arco de Cuchilleros (O/L, 63 x 39 cm; 657), por 14.000 euros, que aunque están lejos de sus mejores logros y no tengan unas salidas especialmente atractivas, sí muestran su versatilidad y facilidad de mano. Y de Juan Martínez Abades, una inmensa Marina (O/L, 164 x 290 cm; 641), que por su dificultad de tamaño, se ofrece por 25.000 euros, recordando quizá el Barco hundido en la orilla, 1894 (O/L, 114 x 198 cm), que subió de 35.000 a 42.000 euros en Goya Subastas en febrero de 2015 (ver).

Del siglo XVIII y por 6.500 euros cada uno, vean con cierto detenimiento el magnífico dibujo a lápiz con toques de albayalde de Vicente LópezTres cabezas de ángeles (24,4 x 42 cm; 686), y el lienzo de Zacarías González VelázquezRebeca y Eliecer (30 x 20 cm; 688), muy lejos de los excesivos 14.000 euros pretendidos por esta pieza en diciembre de 2012 en esta misma sala.

Y llegamos ya al siglo XVII, la otra gran baza de esta licitación, y que probablemente sea ampliamente vista y estudiada por coleccionistas y profesionales. En primer lugar, debemos mencionar la pareja de lienzos de Bernardo CavallinoLot y sus hijas y Tobías curando la ceguera de Tobit(O/L, 66 x 89,5 cm; 714) (ver también la versión del museo Thyssen). Procedentes de la colección del Conde de Caspe, Ignacio Despujol y Rigalt, y actualmente en colección particular madrileña, Nicola Spinosa los dio a conocer y los reproduce en 2007 en su artículo ‘Nuevas aportaciones al catálogo de Bernardo Cavallino’, en In Sapientia Libertas. Escritos en homenaje al profesor Alfonso Pérez Sánchez (Madrid, Sevilla, págs. 368/9, figs. 3 y 4), donde los sitúa en su aún reducida producción no mucho después de 1640: “abandonadas casi por completo las soluciones naturalistas de sus comienzos, demuestra haber asimilado (…) la elegancia formal y la suntuosidad compositiva de Massimo Stanzione. Asimismo deja ver, de modo no menos palmario, que en esta pintura, al igual que en otras de los mismos años, se dedica a experimentar con los mismos efectos de preciosismo lumínico perceptibles en composiciones recientes de Artesimia Gestileschi” (pág. 368). La pareja se subastó en Sotheby’s Londres en julio de 2009, sin limpiar y en plena crisis, con una estimación de 300,000 a 500,000 GBP, y no hubo interesados; ahora, se ofrecen por 450.000 euros, con una limpieza de barnices que ha devuelto gran parte de su frescor y esplendor. Sin embargo, sus piezas más caras hasta el momento, vendidas en Christie’s han sido: 656,000 USD (482.947 euros), por Galatea (O/L, 196,9 x 254,6 cm), en abril de 2007, y A personification of Painting (O/L, 123,5 x 99,5 cm), por la que se pagaron en diciembre de 2000 267,750 GBP (387,702 USD; 440.579 euros; ver).

En segundo lugar, una buena tabla de roble de Luis de Morales, un cuadro de devoción privada típico de su mano: Ecce homo (32 x 22 cm; 719). Con calidad más que suficiente, estuvo recientemente expuesto en la gran exposición dedicada al pintor extremeño que el Museo del Prado le dedicó en 2015 (cat. nº 32). Procedente de la colección Julio Bobo, presenta una figura doliente pero cercana, con sangre en su frente, una soga al cuello y la vara de su reinado, pero amable, muy del gusto de aquella época que buscaba la conmoción y el rezo del espectador. Lo único malo son los 150.000 euros pedidos, un precio reservado en estos últimos años -dado un cierto cambio de gusto y la crisis- para las composiciones más amables de la Virgen con el Niño, salvo el luminoso, colorido, amable y superior Ecce homo vendido en Sotheby’s en diciembre de 2013 por 170,500 GBP (205.998 euros; ver). Y, para terminar, aunque bastante inferior que los anteriores, no se olviden del lienzo de Ludovico PozzoserratoPreparación de un banquete en un jardín (104 x 154 cm; 713), que se ofrece por 21.000 euros. Aunque los precios sean ajustados, la oferta de Retiro tiene calidad; veremos cómo responde a la invitación nuestro mercado… Daniel Díaz @Invertirenarte

Antoni Tàpies. Gran marrón, 1977. Salida: 65.000 euros
Francisco Pradilla. Arco de Cuchilleros. Salida: 14.000 euros
Juan Martínez Abades. Marina. Salida: 25.000 euros
Vicente López. Tres cabezas de ángeles. Salida: 6.500 euros
Bernardo Cavallino. Lot y sus hijas. Salida, con Tobías curando la ceguera a Tobit, 450.000 euros
Bernardo Cavallino. Tobías curando la ceguera de Tobit. Salida, con Lot y sus hijas: 450.000 euros
Bernardo Cavallino. Galatea
Luis de Morales. Ecce homo. Salida: 150.000 euros