En Mercado

Un tapado en Durán alcanza los 35.000 euros

En la cita de ayer destacó también la venta del acrílico de Julio Le Parc por 11.000 euros


 

Pues al final, la pieza estrella de la licitación en Durán Subastas del 28 de noviembre no fue como suponíamos (ver artículo de previos) el gran papel de Rafael Canogar, (1936), Puerta de Ishtar, 1996, una técnica mixta sobre tabla, firmada, fechada y titulada, de nada menos que 113 x 243 cm (229), que se ofrecía por 25.000 euros, sino un tapado en toda regla.

San Miguel Arcángel (O/L, reentelado, 100 x 82 cm; lote 140), de Escuela Española del siglo XVII, se ofrecía por 3.000 euros, quizá por las “pérdidas y desperfectos en la capa pictórica”, según se decía en la catalogación. Ahora es fácil decir que se intuía su calidad y que destacaba no sólo la elegante y movida figura de la criatura celestial que pisaba la espalda de Luzbel, el ángel caído, sino que llamaba la atención el animado colorido del personaje y el paisaje del fondo, etc. Pero es una pieza que, despertando una cierta atención, creo que no entusiasma de primeras.

Quizá sea por la dificultad de ver una mano relativamente conocida, que sí debieron tener clara al menos los dos últimos pujadores, que fueron subiendo las pujas sin cesar hasta adjudicarse por nada menos que 35.000 euros. Desde las redes, @investigArt escribió (ver) que el Arcángel seguía “claramente” los modelos de Domenico Antonio Vaccaro (1678-1745); conocimientos tiene y prueba de ello es el interesante artículo publicado en marzo pasado en el Journal of the History of Collections, del Oxford Academics: “St Michael defeating the Devil by Lorenzo Vaccaro: a sculpture to intercede for the souls of several important owners” (vol. 30, issue 1, pages 113–125; ver).

Más antiguo es el artículo de Ferdinando Bologna, A Silver Sculpture Ascribed to Domenico Antonio Vaccaro, en The Burlington Magazine (Vol. 121, nº 913, Special Issue Devoted to Neapolitan Art in the Eighteenth Century, Apr., 1979, pp. 206+220-225+22; ver), que muestra otro modelo muy cercano al arcángel vendido. Y tampoco está de más recordar el modelo más suavizado de Lorenzo Vaccaro (1655-1706; ver); escultores ambos, hijo y padre respectivamente.

Sin embargo, debo reconocer que  el aire que respira me recuerda más algunas piezas “novohispanas”, al decir de @Boro_RR, donde ya la ampulosidad y el decorativismo han tomado carta de naturaleza, lo cual no quita para ser pieza española, hecha siguiendo unas líneas italianas basadas casi seguro en grabados y reformadas al gusto imperante ya en el nuevo mundo.

La otra venta importante de la tarde fue el acrílico de Julio Le Parc: Alchimie 96, 1990 (A/L, 80 x 80 cm; 238), de la conocida serie Alquimias y que se ofrecía por 8.000 euros, se adjudicó finalmente por 11.000, una subida que era esperada.

Por último, dos citas más: de Titto Cittadini, su tardía Masía, 1954 (O/L, 45 x 55 cm; 178), subió de 1.500 a 3.250 euros, y Caseríos (O/L, 88 x 62 cm; 179), de Gaspar Montes Iturrioz, subió también de 1.500 a 4.750 euros. Y poco más. Daniel Díaz @Invertirenarte

Escuela española siglo XVII. San Miguel Arcángel. Salida: 3.000 euros. Remate: 35.000 euros
Escuela española siglo XVII. San Miguel Arcángel. Salida: 3.000 euros. Remate: 35.000 euros
Gaspar Montes Iturrioz. Caseríos. Salida: 1.500 euros. Remate: 4.750 euros
Gaspar Montes Iturrioz. Caseríos. Salida: 1.500 euros. Remate: 4.750 euros
Julio Le Parc. Alchimie 96, 1990. Salida: 8.000 euros. Remate: 11.000 euros
Julio Le Parc. Alchimie 96, 1990. Salida: 8.000 euros. Remate: 11.000 euros
Titto Cittadini. Masía, 1954. Salida: 1.500 euros. Remate: 3.250 euros
Titto Cittadini. Masía, 1954. Salida: 1.500 euros. Remate: 3.250 euros
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