Un retrato de Josefa Tudó de José de Madrazo en Abalarte

José de Madrazo. Retrato de Josefa Tudó, Condesa de Castillo Fiel. Salida: 40.000 euros

Un retrato de Josefa Tudó de José de Madrazo en Abalarte

Saldrá a pujas por 40.000 euros en la cita de los días 11 y 12 de julio


 

Josefina Tudó o Pepita Tudó, I Condesa de Castillo Fiel y I Vizcondesa de Rocafuerte, fue una mujer especialmente importante en la escena política y social de nuestro país durante la primera mitad del siglo XIX. Amante de Manuel Godoy, con quien se casó en 1829 y con quien tuvo a Manuel y a Luis Godoy, sería también –según algunos autores- la modelo para las famosas Majas vestida y desnuda de Francisco de Goya.

De Josefa Petra Francisca de Paula de Tudó y Catalán, Alemany y Luesia (Cádiz, 1779 – Madrid, 1869), se conocen varios retratos pintados por José de Madrazo (1781-1859). Quizá el más conocido por el gran público sea el de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (ver), pintado en 1813, en un exterior con bello atraje oscuro. Sin embargo, en junio de 2016 Sala Retiro sacó a pujas por 30.000 euros una tabla de apenas 20,5 x 16 cm, también de la mano de José de Madrazo, con Josefa Tudó, primera Condesa de Castillo Fiel, con sus hijos Manuel y Luis Godoy, junto a un busto de Manuel Godoy.

Abalarte ofrece ahora otro atractivo Retrato de doña Josefa Tudó, Condesa de Castillo Fiel, c. 1810-1815 (O/L, 162 x 132 cm; lote 1040), de la mano del mismo José de Madrazo, con un precio de salida de 40.000 euros. Presentada esta vez con un vestido Imperio, sentada en una especie de terraza con vistas al jardín y una carta con lacre en la mano, posible guiño a su relación con Godoy, no sería tampoco extraño que el Estado, que pagó en junio de 2016 en Sala Retiro los 30.000 euros pedidos por esa pequeña tabla (ver), intente comprar ahora este nuevo retrato, más amable, aunque no esté acompañada por sus hijos.

Y ya que estamos con retratos, vean también los de Vicente López en Retrato de dama con mantilla (O/L, 64,5 x 53 cm; 127) y en el Retrato de caballero (O/L, 72 x 60 cm; 128), publicados por José Luis Díez en su catálogo razonado de Vicente López (1772-1850) (vol. II, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1999, págs. 172 y 207, y sus respectivas referencias, lám. 195 P-692, y 284 PA-57); ofrecidos por 9.000 euros cada uno en febrero pasado (ver), se ofrecen ahora por 6.500 euros.

Retrocedamos en el tiempo; me gustaría detenerme brevemente en algunas piezas italianas. De Monsú Desiderio, llamado actualmente por los especialistas François de Nomé, se ofrecen dos interesantes lienzos: Puerto con barcas, arquitecturas imaginarias y personajes (O/L, 89 x 123 cm; 1169, que la sala sugiere comparar con Marina con porto, edifici, barche e figure (nº inv. 50972) del archivo F. Zeri) y Escena bíblica en una ciudad imaginaria (1169A) por 10.000 euros cada uno.

Del genovés Lorenzo de Ferrari, se ofrece un interesante Adán y Eva con Caín y Abel (O/L, 91,5 x 94,5 cm; 165). Expuesto en Kunst in der Republik Genua, 1528-1815 (Frankfurt entre el 5 septiembre y 8 de noviembre de 1992, número 120) y publicado en dos libros de referencia del pintor, sale a pujas por 18.000 euros, un precio similar a los 22,500 USD (17.201 euros, premium incl.) pagados por él en Sotheby’s Nueva York en junio de 2013 (ver).

Y de Gaspare Sacchi, Virgen con Niño, san José y ángeles (O/T, 73 x 59 cm, con marco renacentista 134,5 x 117,5 cm; 160). De nuevo, comprado con premium incl. en Sotheby’s Nueva York en junio 2013, por 10,000 USD (7.645 euros; est.: 10,000-15,000 USD; ver), donde el especialista Andrea de Marchi lo cataloga como obra sin duda de su mano, sale ahora al mercado por 10.000 euros.

Y, por último, una copia especialmente interesante, dada su calidad: Virgen con el Niño, san Juanito y san José (Virgen del passeggio; copia del lienzo de Rafael de la National Gallery de Escocia en Edimburgo) (O/L, 90 x 64 cm; 88), de Escuela italiana de finales del siglo XVII, por 3.000 euros.

Para cerrar el capítulo de los maestros antiguos, aunque sean menos interesantes, vean el San Miguel Arcángel, 1660 (O/L, 172 x 111 cm; 90), del zaragozano Vicente Berdusán, probablemente su obra más antigua firmada y fechada; quizá por eso se pidan unos ya ajustados 6.500 euros. Atractiva es la copia de Anunciación (O/L en grisalla, 80,5 x 58,5 cm; 1152), del círculo de Miguel Jacinto Meléndez, por 3.000 euros. Y la Crucifixión con san Francisco, san Agustín y donantes con sus hijos (O/L, 174 x 103 cm; 1149), de Escuela madrileña, c. 1600, por 3.000 euros.

Y, por supuesto, la tabla con una buena Presentación de Cristo (Ecce Homo) del apenas conocido Círculo del Maestro de la Vista de santa Gúdula (activo en Bruselas en el último cuarto del siglo XV) (O/T, 50 x 40 cm; 1163); no serán fáciles de conseguir los 18.000 euros pedidos en el exiguo mercado español, pero sí puede ser especialmente atractivo para los coleccionistas o marchantes belgas…

Para terminar, dos recomendaciones: las tres buenas tablitas Tres escenas de pesca (11 x 17 cm; 1116) de Tomás Campuzano, por 1.500 euros, que deberían subir; y un Paisaje castellano (O/L/T, 27 x 41 cm; 1119) de Aurelio García Lesmes, uno de los paisajistas más interesantes de la primera mitad del siglo XX español, por unos sorprendentes 400 euros que subirán, sin duda. Daniel Díaz @Invertirenarte

José de Madrazo. Retrato de Josefa Tudó, Condesa de Castillo Fiel. Salida: 40.000 euros
Gaspare Sacchi. Virgen con Niño, san José y ángeles. Salida: 10.000 euros
Monsu Desiderio. Escena bíblica y Puerto con barcos. Salida: 10.000 euros cada uno
Escuela italiana siglo XVII. Virgen con Niño, san Juanito y san José. Salida: 3.000 euros
Lorenzo de Ferrari. Adán y Eva con Caín y Abel. Salida: 18.000 euros
Círculo del Maestro de la Vista de santa Gúdula. Presentacion de Cristo. Salida: 18.000 euros