En Mercado

Un relieve en alabastro de Malinas, sobresale en la subasta de Durán

Tapices, relojes y un relieve de alabastro de Malinas, lo mejor de la licitación de esta sala madrileña.

Como pieza especial he de referirme al lote 631, se trata de un relieve en alabastro trabajo de Malinas, s. XVI, que representa la Santa Cena, con marco tallado y dorado, cuyo precio de salida se ha estimado en 7.000 euros, este tipo de material, piedra caliza de fácil talla, fue utilizado como material artístico en la escuela de Malinas, la seductora transparencia de esta piedra aporta a la pieza ciertas notas de magia y belleza especiales, y un claro ejemplo es esta pieza de Malinas, que despuntó como centro económico y se convirtió desde renacimiento como referente en lo que a exportación de lujo se refiere.

En cuanto a los tapices destacan los lotes 663, un tapiz flamenco de estilo Gobelino, fechado a finales del s. XVII y principios del s. XVIII, en lana representando una escena bíblica de Lot y sus hijas, con cenefa decorada con motivos florales, lazos y rosas con una salida fijada en 15.000 euros. Sobresale también el lote 664, un tapiz manual firmado M. Stuyck, sobre cartón Gobelino, con motivo de Leyenda de Angelitos y precio inicial en 4.000 euros. Parece que los tapices constituyen una apuesta segura para las salas, Segre este mes vendió el lote 816, un tapiz de la manufactura de Aubusson, S. XVIII francés de lana y seda, decorado con paisajes y aves, en 10.000 euros o la subida espectacular en Fernando Durán del lote 948 un tapiz Aubusson en lana, serie china, época Luis XV, C. 1750 según un cartón de Joseph Du Mons que desde su salida en 14.000 euros llegó a los 27.500 en su edición del pasado mes de junio.

Otros protagonistas en lo que a artes decorativas se refiere son los relojes, con piezas como el 559, un importante cartel estilo Luis XV, este tipo de relojes de pared ornamentales tuvieron su origen en Francia en el s. XVIII, generalmente de muelle montados sobre estructuras de bronce o madera tallada, este presenta caja de madera policromada en verde, decorado con motivos florales y aves, con aplicaciones de bronce en el frente y remate y acristalado, su precio se ha establecido en 4.750 euros, sin olvidarnos del lote 564, un bracket estilo Luis XIV en madera ebonizada con decoración Boulle, con ménsula a juego, con incrustaciones de nácar y plata (firmado París 1850 ) con salida en 4.000 euros, la palabra “bracket”, que en algunas de sus acepciones en castellano, significa ménsula, soporte, dio nombre a este tipo de relojes ingleses que están teniendo muy buena aceptación en las subastas y sus subidas suelen ser una constante ya que atraen el interés de aficionados y coleccionistas. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search