Un puerto de Granville de Buffet, por 90.000 euros en Balclis

Un puerto de Granville de Buffet, por 90.000 euros en Balclis

En la licitación del 6 de junio, fuera de la habitual oferta catalana de la sala donde se ofrece un interesante dibujo de Dalí, destaca una malla de Manuel Rivera


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

 

Bernard Buffet (1928-1999) es un pintor internacional con un estilo propio, perfectamente reconocible, y bien conocido en la sala catalana Balclis, pues en octubre pasado, sin ir más lejos, su Ile de Bréhat, Côtes du Nord, Le Port e la Plage (O/L, 89 x 130 cm), de gran tamaño y fechado en 1973, escaló de los 80.000 euros iniciales hasta los nada despreciables ya 130.000 euros finales (ver), gracias al interés de sus coleccionistas, nacionales e internacionales.

Llueve sobre mojado, por tanto, y no parece extraño pensar que esta vez, su igualmente atractiva vista del puerto de Granville (O/L, 89 x 113 cm; lote 1056), subirá también de precio. Pintada en 1972 y expuesta en Barcelona en 1974 (ver Maurice Druon, Bernard Buffet, Laietana Galería de Arte, Barcelona, 1974, sin paginar, nº 16, reproducido), los iniciales 90.000 euros que se piden por ella parecen una cantidad que llama a sucesivas pujas. Sus delgadas y habituales líneas negras, contrastan esta vez notablemente con la marcada línea diagonal en color teja que supone el barco que domina la composición, dejando para el segundo plano la reducida gama de colores menos llamativos como azules claros, verdes y su clásica amplia variedad de grises, su perpetua batalla.

Cercanos a estos planteamientos y realizados en esos años precisamente son los siguientes óleos, vendidos recientemente: Le port de Marseille, 1972 (O/L, 89 x 130 cm; ver), se adjudicó en Leclere, Marseille, en diciembre pasado, por 160.000 euros, dentro de la estimación de 120.000 a 180.000 euros. Dieppe, le bateua-école, 1972 (O/L, 89 x 130 cm; ver) se remató en Christie’s Londres, en junio del pasado año, por 140,000 GBP (159.404 euros), también dentro de la estimación de 120,000 a 180,000 GBP. Por último, en noviembre de 2017, en la misma sala pero en Nueva York, Douarnenez, les quais du grand port, 1972 (O/L, 89,7 x 130 cm; ver) subió hasta los 170,000 USD (145,741 euros), con la misma estimación pero es la moneda americana.

Junto a esta pieza, hay otra que puede ser una oportunidad, aunque me temo que esto es –como tantas veces- un llamamiento en el vacío, del que muchas veces sólo me llega mi propio eco. Se trata de una malla del gran artista que integró El Paso –y que como el resto quedó eclipsado por la pintura visceral de Millares y Saura-, Manuel Rivera, y que se titula Alberca II (malla metálica y pintura sobre tabla, 100 x 81 cm; 1059), realizada en 1979. Sobre la calidad de Rivera ya hemos hablado con ocasión de otras piezas. Lo único que añadiré es que me sigue resultando incomprensible que la calidad de su pintura no sea reconocida y buscada por más coleccionistas; en ese sentido, los apenas 15.000 euros que se piden por ella, me parecen no sólo una ganga sino una inversión magnífica de cara a un futuro a medio plazo porque, de ello sí estoy convencido, Rivera tendrá un puesto superior y bastante más digno que el actual. El tiempo acaba poniendo la obra de cada cual en el sitio que le corresponde.

Retrocedamos ahora a las vanguardias. En 1934, Antonio García Lamolla –del que la sala ha ofrecido piezas suyas en anteriores ocasiones- pinta un cartón de reducidas dimensiones (27,5 x 36,6 cm) como Sin título (lote 990). Con la dirección de los padres del artista aún en el reverso, se ofrece por 15.000 euros, ligeramente por debajo de otro Sin título, 1935, más tenebroso y oscuro, que en octubre de 2016 compró el Estado por los 18.000 euros iniciales (ver).

Hacia 1922, a un joven catalán de apenas 18 años llamado Salvador Dalí, el historiador y periodista Carles Rahola le pidió un retrato imaginado del conocido cronista medieval Ramón Muntaner; de las varias versiones que hizo, la presente del Retrato de Ramón Muntaner (carboncillo, 61,3 x 46 cm; 989) está muy cerca de la que conserva el Salvador Dalí Museum de San Petersburgo en Florida, y se ofrece con una salida de 25.000 euros.

Menores, pero interesantes, son los papeles realizados por Ramón Gaya con acuarela y gouache: Vista de París (55,5 x 69 cm; 1016) y Vista de Florencia (61,5 x 75 cm; 1018), que se ofrecen por apenas 2.500 euros, y que subirán algunas pujas.

En la pintura finisecular, más brevemente ya, me parece especialmente interesante el Retrato de María Navas (O/L, 60 x 49 cm; 934), pintado en 1894 por Ramón Casas; no tienen una salida fácil en el mercado este tipo de obras, pero los 12.000 euros pedidos probablemente animen a algún coleccionista. 25.000 euros se piden por un lienzo costumbrista titulado Dentellières (O/L, 159,6 x 127,6 cm; 986), presentado en 1901 en el Salón de París por Laureano Barrau.

En pintura antigua sobresale un nada fácil Ecce homo (O/T, 47,5 x 41,5 cm; 774), de Antonio Vázquez, muy dibujado y colorido; se piden por él 42.500 euros, un precio fuerte si tenemos en cuenta que sus últimas grandes ventas fueron en abril de 2016 y en julio de 2011 en Sotheby’s Londres, cuando dos retablos de 9 tablas cada uno (ver y ver) alcanzaron las 90,000 GBP (116.163 euros) y las 61,250 GBP (68.287 euros), comisiones ya incluidas, respectivamente. Daniel Díaz. @Invertirenarte

Bernard Buffet. Granville, 1972. Salida: 90.000 euros
Salvador Dalí. Retrato de Ramón Muntaner, hacia 1922. Salida: 25.000 euros
Manuel Rivera. Alberca II, 1979. Salida: 15.000 euros
Ramón Casas. Retrato de María Navas, 1894. Salida: 12.000 euros
Antoni García Lamolla. Sin título, 1934. Salida: 15.000 euros
Antonio Vázquez. Ecce homo. Salida: 42.500 euros