En Actualidad

El Museo de Arte de Baltimore, futuro centro de referencia sobre Matisse

El director del museo, Christopher Bedford, ha anunciado su pretensión por convertir la institución de la que es responsable en centro de referencia para los estudios sobre el pintor francés a partir del año 2021.


Henri Matisse (Le Cateau-Cambrésis, 1869- Niza, 1954) fue, junto a Picasso, uno de los protagonistas más destacados de las vanguardias históricas de las primeras décadas del siglo XX. Su obra alcanza precios astronómicas en las subastas internacionales y no son pocas las publicaciones y exposiciones que se le han dedicado. Ejemplo de ello es la que actualmente acoge el Centre Pompidou de Málaga bajo el epígrafe Un país nuevo. Henri Matisse (1869-1954), que podrá visitarse hasta el próximo 9 de septiembre (ver aquí).

Entre las instituciones internacionales que poseen obra suya entre sus fondos, ocupa un lugar destacado el Museo de Arte de Baltimore. El centro cuenta con más de 1.200 piezas del francés entre cuadros, esculturas y dibujos. Un importante número de ellas procede del legado realizado en 1949 por las hermanas Claribel y Etta Cone, entre las que se hayan pinturas clave como Desnudo Azul (1907) o Desnudo reclinado grande (1935).

Teniendo en cuenta el volumen de obra conservada, el director del museo, Christopher Bedford, acaba de anunciar en el New York Times su intención de convertir a la institución en «el epicentro de la erudición» sobre Matisse. En palabras de Yves-Alain Bois, experto en el artista francés, la puesta en marcha del centro supondrá un revulsivo para los estudios en torno a su figura pues «a diferencia de Picasso, la bibliografía sobre Matisse no es muy amplia» y posee algunas lagunas históricas como la que abarca la década de 1925 a 1935.

Para su apertura, el museo cuenta con un importante respaldo económico de, nada menos, cinco millones de dólares, donados por el Ruth R. Marder Centre for Matisse Studies. El centro se situará en la primera planta del museo y tiene prevista su apertura para el 2021.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search