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Antonio Ponce. Bodegón con cesto de fruta, ánades, paloma y liebre, 1646, detalle. Salida: 45.000 euros

UN BODEGÓN DE ANTONIO PONCE, PIEZA ESTRELLA EN ALCALÁ

Junto a la muy atractiva oferta de pintura antigua y del siglo XVIII, la casa ofrece en su cita de los días 30 de noviembre y 1 de diciembre la colección de dibujos de la reina María Cristina de Borbón

(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

Ya hemos comentado en distintas ocasiones la superioridad objetiva, en lo que a pintura antigua se refiere, de las licitaciones en Alcalá. En su última cita del año, lo demuestra de nuevo con un amplio abanico de lotes especialmente atractivos para los coleccionistas de ese tipo de pintura, que no suele tener fácil salida en otras salas, de los que sólo comentaremos unos pocos.

El lienzo que me parece más atractivo, por calidad y precio, y por lo inusual de su presencia en el mercado español, es un Bodegón con cesto de fruta, ánades, paloma y liebre (O/L, 93,4 x 120,5 cm; lote 2038) del vallisoletano Antonio Ponce (1608-1677). Firmado y, aunque no sea habitual en él, fechado en 1646, este óleo inédito presenta una composición en diferentes alturas gracias a plintos de piedra donde coloca estratégicamente sus elementos, que deriva de su maestro Juan van der Hamen, con quien se formó desde 1624, o quizá fuese sugerida por Francisco Barrera con quien trabajó en 1639 en el palacio del Buen Retiro y que ya la había empleado en sus bodegones de los meses del año…. Pero el modo mucho más claro y matizado ya de trabajar la luz y el color es aportación propia, cosecha de un pintor fino y pulcro, que siempre puso especial cuidado en los acabados.

La salida será por 45.000 euros, un precio más que razonable para su calidad; recordemos en este sentido que, en enero de 2009, Sotheby’s Nueva York vendió por 242,500 USD (177.174 euros) su pareja de floreros Vase of Hollyhocks and African Marigolds y Vase of French Marigolds, Morning Glory and Jasmine (ver), mucho más buscados por ser más amable que esta composición con animales de caza muertos, todo hay que decirlo. Cercano en planteamiento, aunque más primitivo y tosco es el Jarrón de cobre dorado con peonia, una anémona, rosa y dos varas de azucena sobre una mesa de madera (O/L, 35 x 25,2 cm; 2048), de una época temprana de Pedro de Camprobín; en 10.000 euros iniciará las pujas.

De este siglo XVII, vean con detenimiento dos piezas más. El Niño Jesús y san Juanito, boceto (O/L, 58,8 x 48 cm; 2054; 60.000 euros), de Bartolomé Esteban Murillo, que sigue la conocida versión del Ermitage de San Petersburgo. Por su clara tonalidad debió pintarse hacia 1660/5, una fecha ya tardía en la producción del sevillano, y quizá por ello se echa de menos un dibujo mejor y una calidad más acabada… Y la Cabeza de clérigo, h. 1620 (O/L, 43 x 35 cm; 66), de Juan van der Hamen, que al decir de Jordan ‘este fino y conmovedor retrato (…) es una de las mejores realizaciones del pintor como retratista’ (pág. 160). Quizá por ello parte de los 40.000 euros, con la asignación ya segura -según la tesis de Susana Fernández de Miguel de la Universidad de Málaga (2014, inédita)- de ser el Retrato del [poeta aragonés] Bartolomé Leonardo de Argensola,  y por tanto puede ponerse en relación con los retratos que hizo de otros ‘ingenios’ como Quevedo, Lope de Vega, etc. Y en el siglo XVI, la tabla inédita de Juan de JuanesFlagelación de Cristo (62,5 x 41,6 cm; 2045), realizada hacia 1575 -últimos años de su carrera, con un estilo mucho más esfumado-, por 30.000 euros.

Menores, pero siempre interesantes, son los lienzos de Escalante (2027, 3.000 euros), Claudio Coello (2029, 10.000 euros), Mateo Gallardo (2032, 10.000 euros), o incluso el atribuido a Miguel March (880, 9.000 euros), por citar sólo unos pocos en esta amplia oferta.

Si pasamos al siglo XVIII, les recomiendo la atractiva, sobria e inédita Inmaculada Concepción, h. 1774/9 (O/L, 166,7 x 111,3 cm; 2007) de José Camarón, que puede proceder del altar de la capilla del trasagrario de la Cartuja de Portacoeli o de la capilla de la Purísima de la iglesia de San Martín de Valencia; apenas 12.000 euros se piden por ella. En esta línea devocional, sorprende la alta calidad de la pequeña tabla inédita (27,4 x 22,2 cm; 2008) del San José con el Niño, h. 1795 de Zacarías González Velázquez, y así no es extraño que su pretensión de 18.000 euros. De menor calidad ya son las dos parejas de escenas de la Virgen de Isidoro Tapia (O/L, 52,2 x 41 cm; 2019 y 2020; 12.000 euros cada pareja), que completan la colección de episodios que se encuentran en el Museo Carmen Thyssem de Málaga…

Llegamos al siglo XIX. Sin duda, destaca la acuarela de Jenaro Pérez VillaamilVista del patio del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares (30,5 x 36 cm; 833), preparatoria para una estampa de la España Artística y Monumental (IV, cuaderno 2, tomo III); los 4.500 euros pedidos probablemente subirán. Y una escena especial, Sátira política (O/L oval, 80 x 60 cm; 835) de Leonardo Alenza que, por su carácter atípico, quizá podría ser adquirida por el Estado (12.000 euros). A vuelapluma ya, los más de cien dibujos de Bayeu, Mengs, Juan de Juanes, Volterra, Carraci, Maratta, Giordano o Il Cavaliere D’Arpino, procedentes de la colección de la reina María Cristina de Borbón, serán un auténtico lujo para los coleccionistas. Con varios declarados ya inexportables, no sería extraño en absoluto que el Estado ejerciese su derecho y comprase algunas composiciones (lotes 141 a 246)…

Por último, una composición de Joaquín Sorolla sobre papel pegado a táblex: Capea en Torrente (43,8 x 41,8 cm; 936), realizada hacia 1898 (según Pantorba, hacia 1904; núm. 2125, procedente de la testamentaría de Francisco Pons). Atractivo y singular esbozo que intenta captar el movimiento tras la barrera ante la llegada del toro, los 30.000 euros pedidos parecen quizá una cantidad ajustada ya para un papel sin firma de un tema poco buscado en Sorolla, pero ojalá me equivoque…

Terminamos con el siglo XX, donde junto a las piezas interesantes de Bores (261), Domínguez (262), Equipo Crónica (298) o Feito (356), hay oportunidades de Broto (318), Bonifacio (344), pero donde sobresale el lienzo de 1963 de Rafael CanogarReina en la región vacía (162 x 130 cm; 357), todo un valiente giro en su lenguaje formal por lo que no es extraño que haya sido expuesto varias veces y haya sido publicado en multitud de ocasiones. Y todo por 25.000 euros. Y sólo hemos espigado algunos de los lotes ofertados; vean ustedes el resto, que merece la pena. Enhorabuena, pues, y que haya muchas ventas. Daniel Díaz @Invertirenarte 

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