Un papel de Tàpies de 1975 vendido por 25.000 euros en Durán

Antoni Tàpies. Sin título, 1975. Salida y remate: 25.000 euros

Un papel de Tàpies de 1975 vendido por 25.000 euros en Durán

Giro hacia el siglo XX y XXI en la sala donde además se vendieron las obras de Santiago Ydáñez y Alfonso Albacete


 

¿Se acuerdan de enero pasado, cuando todos los que seguimos un poco de cerca el mercado del arte español nos quedamos sin respiración con los impresionantes resultados obtenidos en la subasta de Durán? Como eran para no creérselos, con varias ventas récord, el titular iba en esa línea: Durán, una subasta que hace historia (ver). En los días sucesivos, varias personas me llamaron o escribieron para que les confirmase lo que habían leído en el artículo o habían escuchado porque no se lo terminaban de creer.

Ese día, 30 de enero para ser exactos, recordemos que se adjudicaron por 80.000 euros y 90.000 euros dos magníficos papeles de Antoni Tápies (1923-2012): Somier sobre papel, 1973 (185 x 105 cm; ver) y Arco y trazos, 1973 (104 x 210 cm, ver), que subieron desde los 15.000 y los 25.000 euros, respectivamente. Atónitos nos quedamos los que estábamos en la sala, aunque la guinda fue, si se acuerdan, su aguafuerte y aguatinta con carborundum, Cara i mans sobre negre (9/30, 196 x 196 cm, ver), probablemente su mejor grabado aunque debía estar luego retocado a mano por el propio artista, que se disparó de los 6.000 euros de inicio hasta los nada menos que 60.000 finales, ofrecidos por un teléfono.

Pues bien, algo de ese espíritu, de esos coleccionistas que buscan la siguiente vuelta de tuerca y están dispuestos a pagarla aunque no a regalarla, me recordó la adjudicación la pasada semana del papel del mismo Antoni Tàpies, Sin título, 1975 (pintura y lápiz graso sobre papel, 76 x 56 cm; 203), dedicado en la parte inferior. 25.000 euros se pedían, a cierta distancia de los 32.500 euros pedidos en mayo (ver), y en esa cantidad, 25.000 euros nada menos, se adjudicó.

Del resto de la cita, varios fiascos y dos gratas enhorabuenas. Entre las decepciones, el primero para mí fueron los tres lienzos de Nico Munuera, no vendidos por 4.500 los dos primeros (lotes 205 y 207) y por 5.000 el tercero (lote 207). Son precios de hace más de diez años en el mercado primario, pero ya se sabe que el secundario no sólo va con retraso sino también que hay pocos coleccionistas que lo sigan. Y se pierdem grandes oportunidades… La otra, más esperada y lógica si tenemos en cuenta los 16.000 euros pedidos, tiene que ver con Carmen Calvo y su muy trabajada obra Cristales blancos, 1996 (Tm y cristales/T, 200 x 140 cm; 211). No son tiempos fáciles, para este tipo de piezas.

Y las dos sorpresas. La primera, la de los óleos típicos del jienense Santiago Ydáñez, con los rostros gritando,en blanco, negro y gama de grises, vendidos los dos: Sin título, 2001 (O/cartón/T, 130 x 198 cm; 212), adjudicado por 4.500 euros, y Sin título, 2000 (O/L, 176 x 176 cm; 213), por los 5.000 pedidos. La segunda, los 4.500 euros ofrecidos, la salida, por Interior nº 11, 2004 (A/L, 150 x 110 cm; 210), de Alfonso Albacete, con sello de la galería Ampario Gámir de Madrid. Y para terminar, sólo queda mencionar la venta por los 3.500 euros pedidos del lienzo del filipino Manuel Ocampo, All Over Lyrical Drip, 2004 (O/L, 117 x 81 cm; 215). Buen verano. Daniel Díaz @Invertirenarte

Antoni Tàpies. Sin título, 1975. Salida y remate: 25.000 euros
Alfonso Albacete. Interior, num. 11, 2004. Salida y remate: 4.500 euros
Santiago Ydáñez. Sin título, 2001. Salida y remate: 4.500 euros
Manuel Ocampo. All Over Lyrical Drip, 2004. Salida y remate: 3.500 euros
Santiago Ydáñez. Sin título, 2000. Salida y remate: 5.000 euros