Un manuscrito del famoso Códex de Trujillo del Perú en Alcalá

Códex de Trujillo del Perú o Martínez Compañón. 136 acuarelas. Salida y remate: 45.000 euros. Comprado por el Estado

Un manuscrito del famoso Códex de Trujillo del Perú en Alcalá

En su cita del 7 y 8 de junio destaca de nuevo una excelente colección de dibujos y los lienzos de Joaquín Sorolla y Victor Vasarely


 

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El hecho de hacer apenas cuatro subastas al año permite a Alcalá Subastas seleccionar muy bien sus piezas y construir una oferta verdaderamente interesante. Es, sin duda, una forma diferente de ver el mercado español que le funciona y que siempre consigue sorprender. Y en esta ocasión hay varias.

La más significativa quizá sea un impresionante conjunto de 136 acuarelas que sigue al pie de la letra el llamado Códex de Trujillo del Perú o Martínez Compañón (lote 496), “una de las más importantes recopilaciones gráficas de la vida cotidiana, la historia y el patrimonio del Virreinato del Perú”. Realizado entre 1782 y 1785 por mandato del obispo de Trujillo y arzobispo de Santa Fe, D. Baltasar Martínez Compañón, el ejemplar más conocido consta de 1.400 láminas en nueve volúmenes (ver), que muestran personajes, planos, costumbres, trajes, aves, peces y otros animales, arqueología e instrumentos de trabajo, etc., aunque se conoce algún ejemplar más, bastante menor. Dada su importancia, el Ministerio ya ha comunicado su inexportabilidad, así que no sería extraño que acabase en el Museo de América u otra entidad similar si finalmente el Estado se hace con el ejemplar, que partirá desde 45.000 euros, una cifra bastante atractiva sobre el papel.

En esta línea de piezas sorprendentes se sitúan tres conjuntos más. El primero y quizá más interesante para nuestro patrimonio, es el de los tres diseños inéditos de Jean-Démothène Dugourc (1749-1825) para la Casa de Campo del Escorial del Príncipe Nuestro Señor. Se trata de tres proyectos presentados en 1786: de alzado del gabinete chinesco (592; 18.000 euros), una planta del piso superior (503; 9.000 euros) y del pavimento de la sala Egipcia (504; 18.000 euros). Diseños a tinta y aguadas sobre papel verjurado, enmarcados en los cartones grisáceos originales (34 x 44 cm; 44 x 55,5 cm; y 36 x 64 cm, respectivamente), están firmados y fechados, y muestran con bastante detalle las ideas del decorador en un trabajo calificado por el especialista Sancho de “la más sorprendente de las creaciones de Dugourc para España”. Esta misma sala, en mayo de 2013, ya vendió otros tres diseños de su mano, para la Casita del Labrador (lote 182 y 183), y para el Salón del Besamanos de la Reina María Luisa en el Palacio Real de Madrid (ver).

Los otros dos conjuntos, más brevemente ya, son también especiales: el primero consta de tres exquisitos dibujos de Jean Lubin Vauzelle para ser grabados y publicados en el libro de Alexandre de Laborde, Voyage pittoresque et historique de l’Espagne, de 1820: Vista de la ciudad de Toledo desde el Tajo, h. 1801-1803 (498; 4.000 euros), Vista de la campiña de Aranjuez (499; 4.000 euros) y Vista del Palacio de Aranjuez (500; 6.000 euros). Y el último, siete Vistas de puertos encargadas por el Conde de Floridablanca en 1782 a Pedro Grolliez y Servier para ser publicadas y poder mostrar el nuevo desarrollo económico y las nuevas vías de comercio en nuestro país (lotes 507 a 513; 3.000 euros cada una). Así, hay varias de Bilbao, de San Sebastián, de Fuenterrabía, de Gijón, Ferrol y Córdoba. Hasta el momento sólo se conocían cinco dibujos de este trabajo, de los 33 que se pensaba de que constaba, gracias a la numeración que aparece en las acuarelas; el hecho de que aparezca el número 43 en la de Fuenterrabía, habla claramente de un trabajo en número superior…

Y para terminar la pintura antigua, dos sugerencias breves: la pareja de lienzos de pleno barroco de Francisco Rizi, La flagelación de san Jerónimo y Las tentaciones de san Antonio (pareja de O/L, 170 x 130 cm; lotes 465 y 466), con una técnica suelta verdaderamente impresionante, por 25.000 euros cada uno –que deberían subir algunas pujas, aunque no sean ventas fáciles-, y la buena tabla de roble con una intensa Piedad de Luis de Morales (83 x 56,8 cm; 444), cuyo dibujo original se puede apreciar en algunas partes, por unos nada fáciles 130.000 euros. Y para terminar este apartado, vean también el Florero con gardenias, claveles, tulipanes, clavelinas y otras flores e insectos en un jarrón de bronce sobre un pedestal (O/L, 62 x 62 cm; 478) de Juan de Arellano, sucio pero en muy buenas condiciones, que se ofrece por 70.000 euros.

En el siglo XIX, tres apuntes, en los que merece la pena detenerse. De Zacarías González Velázquez, impresiona la mirada y la técnica de su Retrato de caballero, 1827 (O/L, 63,8 x 56,6 cm; 506); las pujas partirán desde los 10.000 euros. Y de Carlos de Haes, un cartón firmado y fechado en 1894 con El charco de la montaña del Príncipe Pío (Madrid) (60 x 50 cm; 505), pieza tardía pero con maestría, por unos atractivos 8.000 euros. Y, por último, el lienzo de 1884 de Joaquín Sorolla, Mis amigos. Estudio de ocho cabezas masculinas (O/L, 67,5 x 94,2 cm; 703) pintado con apenas 21 años y por el que se piden apenas 40.000 euros, que deberían subir. Aparece, entre ellos, el protagonista de El dos de mayo de 1808 o El grito del Palleter (ambas de ese mismo 1884); recordemos que el Boceto para El Palleter, declarando la guerra a Napoleón (O/L, 61,7 x 81,5 cm) se adjudicó en Durán en marzo de 2014 por la salida, 225.000 euros.

Con un lenguaje más adelantado y un primer plano verdaderamente impresionante, aunque realizado hacia 1880/90, destaca el moderno Paisaje (O/L, 24 x 50 cm; 706) de Santiago Rusiñol, por 12.000 euros (Un prado, 1888-1905 (O/L, 35 x 60 cm) se vendió en marzo de 2009 en Balclis por 18.000 euros). Y de Ramón Casas, un pequeño pero atractivo Jardín del artista (O/L, 43,5 x 33 cm; 716) por 13.000 euros, donde destaca el juego de luces que consigue hacer de un simple rincón algo íntimo y con una profundidad llamativa.

Del pleno siglo XX ya, subirá la jarra en cerámica de loza blanca de Picasso, Tétes (A.R. 367) (13 x 15 x 15 cm; 771), de Madoura, que se ofrece por 2.000 euros, lo mismo que el hierro patinado (18 x 70 x 67 cm; 820), Serie la Luna nº 7, 1985 de Susana Solano, que se ofrece por unos asombrosamente atractivos 3.000 euros.

De Manolo Millares, su espectacular cartulina de nada menos que 70 x 100 cm (839), S. T., 1964 en tonos rojos, negros y blancos, partirá desde los 29.000 euros. Más difícil será la pareja de papeles de Elena Asins, Dolmenes 35 (Blanco sobre negro (lote 850); y Negro sobre blanco (lote 851), 2003 (collage de cartones sobre cartón, 120 x 80 cm), con su típico lenguaje, pero por 12.000 euros cada uno. Y, por último –vean con detenimiento otras obras en el catálogo-, una pieza que no es fácil ver en nuestro país; me refiero al lienzo de 120 x 120 cm (lote 854) Multicheyt, 1973 de Víctor Vasarely, que la casa ha elegido como portada de su voluminoso catálogo. De la conocida serie Vega, muestra una “retícula polícroma compuesta por octógonos irregulares y rombos” que consiguen simular la tridimensionalidad de una esfera en las dos dimensiones de la pintura. Su salida, 90.000 euros. En abril, Christie’s vendió por 86.500 euros Cheyt-Bela, 1972/4 (A/L, 77 x 77 cm; ver), en la línea de los 84.000 euros en que se adjudicó en octubre pasado en Studio d’arte Martini, Brescia, su muy cercano Reech, 1973 (A/L, 100 x 100 cm; ver). Alcalá siempre sorprende. Miriam del Río

Códex de Trujillo del Perú o Martínez Compañón. 136 acuarelas. Salida: 45.000 euros
Códex de Trujillo del Perú o Martínez Compañón. 136 acuarelas. Salida: 45.000 euros
Códex de Trujillo del Perú o Martínez Compañón. 136 acuarelas. Salida: 45.000 euros
Códex de Trujillo del Perú o Martínez Compañón. 136 acuarelas. Salida: 45.000 euros
Jean-Démothène Dugourc. Tres diseños para la Casa de Campo del Escorial del Príncipe Nuestro Señor, 1786. Salida: 9.000, 18.000 y 18.000 euros
Jean-Démothène Dugourc. Tres diseños para la Casa de Campo del Escorial del Príncipe Nuestro Señor, 1786. Salida: 9.000, 18.000 y 18.000 euros
Jean Lubin Vauzelle. Vista de la ciudad de Toledo desde el Tajo, h. 1801-1803, Vista de la campiña de Aranjuez y Vista del Palacio de Aranjuez. Salidas: 4.000, 4.000 y 6.000 euros, respectivamente
Jean Lubin Vauzelle. Vista de la ciudad de Toledo desde el Tajo, h. 1801-1803, Vista de la campiña de Aranjuez y Vista del Palacio de Aranjuez. Salidas: 4.000, 4.000 y 6.000 euros, respectivamente
Pedro Grolliez. Siete Vistas de puertos. Salida: 3.000 euros cada una
Pedro Grolliez. Siete Vistas de puertos. Salida: 3.000 euros cada una
Francisco Rizi. La flagelación de san Jerónimo y Las tentaciones de san Antonio. Salida: 25.000 euros cada uno
Francisco Rizi. La flagelación de san Jerónimo y Las tentaciones de san Antonio. Salida: 25.000 euros cada uno
Luis de Morales. Piedad. Salida: 130.000 euros
Luis de Morales. Piedad. Salida: 130.000 euros
Carlos de Haes. El charco de la montaña del Príncipe Pío (Madrid), 1894. Salida: 8.000 euros
Carlos de Haes. El charco de la montaña del Príncipe Pío (Madrid), 1894. Salida: 8.000 euros
Joaquín Sorolla. Mis amigos. Estudio de ocho cabezas masculinas, 1884. Salida: 40.000 euros
Joaquín Sorolla. Mis amigos. Estudio de ocho cabezas masculinas, 1884. Salida: 40.000 euros
Victor Vasarely. Multicheyt, 1973. Salida: 90.000 euros
Victor Vasarely. Multicheyt, 1973. Salida: 90.000 euros