Juan Bautista Maíno, Imposición de la casulla a san Ildefonso. Salida: 1.500 euros. Remate: 150.000 euros

Isbilya vende por algo más de 180.000 euros un tapado de Maíno

Ofrecido como de Escuela italiana de finales del siglo XVII por apenas 1.500 euros, las pujas se dispararon hasta los 150.000 euros de remate


Como suele ocurrir cuando se subasta un tapado, un sleeper en su versión anglosajona, las caras de los asistentes a la licitación en Isbilya esta tarde eran de enorme sorpresa, pensando algo similar a: este cuadro que se ofrece por 1.500 euros, de Escuela italiana de finales del siglo XVII con una escena de la Imposición del escapulario a san Simón Stock y no la Imposición de la casulla a san Ildefonso (O/L, 76 x 68,5 cm; ver y lote 22), y por el que se suceden rápidamente las pujas, ¿de quién será?

Hasta 150.000 euros llegaron las pujas -procedentes de un anticuario de Madrid-, un límite psicológico que exige no sólo estar seguro de lo que uno intenta comprar sino también tener esa cantidad…, cuya cifra final se convierte en 182.670 euros para ser exactos, sumada el 21,78% de la comisión de la sala y los impuestos (32.670 euros).

Ya Carl Justi escribió en el lejano 1888 que “probablemente nadie llegó tan cerca de Caravaggio como este dominico español”. En 2009 el Museo del Prado organizó, bajo la batuta de la comisaria Leticia Ruiz, aquella maravillosa “primera exposición monográfica dedicada a Juan Bautista Maíno (Pastrana, Guadalajara, 1581 – Madrid, 1649), uno de los artistas más originales pero también más desconocidos de la pintura española de la primera mitad del siglo XVII. Se reunió casi toda la producción conocida del pintor, incluidas siete obras inéditas (ver y ver)” que permitía culminar un proceso de descubrimiento del artista, con nada menos que treinta y cinco obras, siete de las cuales habían sido atribuciones recientes, y a partir de la cual se han sumado algunas novedades más.

La propia comisaria, Leticia Ruiz, hablaba en su presentación de la exposición (ver), con una fotografía en blanco y negro de la obra, de que había sido dada a conocer en 1929, durante la Exposición Iberoamericana en Sevilla, y de que Alfonso Pérez Sánchez y Diego Angulo conocían esa fotografía. Se sabe, seguía diciendo la comisaria, que la catedral de Toledo encargó a Maíno un cuadro de grandes dimensiones con la historia de san Ildefonso para su sacristía… Así que en principio parecía sencillo vincular esta obra con esos años toledanos del pintor.

La correcta identificación del tema representado abre otra posibilidad. Maíno realizó hacia 1615-1620 las pinturas del altar mayor de las Carmelitas Descalzas de Toledo, de donde procede la Pentecostés del Prado. Tal vez la comunidad pudo encargarle a posteriori otra obra de temática carmelitana para el convento.

Más allá de ese dato histórico, la comparativa con su pequeño cobre con el San Juan en Patmos, adquirido en los últimos años por el museo (ver), muestra la evidente relación entre ambos personajes; a falta de una limpieza de la tela que hable claramente de su entrevista calidad, quizá podamos relacionarla más con sus primeras composiciones para el Retablo de Pastrana en Guadalajara.

Recordemos, por último, que el museo del Prado conserva un total de catorce obras de su mano, diez de las cuales diez fueron pintadas para el Retablo de las Cuatro Pascuas, en el convento de San Pedro Mártir de Toledo, donde ingresó como dominico en 1613, y que procedían del extinto Museo de la Trinidad. Daniel Díaz @Invertirenarte

Juan Bautista Maíno, Imposición de la casulla a san Ildefonso. Salida: 1.500 euros. Remate: 150.000 euros
Juan Bautista Maíno, Imposición del escapulario a san Simón Stock. Salida: 1.500 euros. Remate: 150.000 euros
Juan Bautista Maíno, comparativa entre La imposición de la casulla a san Ildefonso y San Juan en Patmos
Juan Bautista Maíno, comparativa entre La imposición del escapulario a san Simón Stock y San Juan en Patmos