Un supuesto retrato del rey Sebastián de Portugal, en Durán
Atribuido al círculo de Sánchez Coello, se piden 80.000 euros de salida en la cita del día 28 de septiembre
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Una de las hijas del emperador Carlos I de España con Isabel de Portugal fue la archiduquesa Juana de Austria, hermana de Felipe II. Con 17 años, en 1552 se casó en Toro con el heredero al trono portugués, su primo Juan Manuel de Portugal, hijo del rey Juan III. Lamentablemente, apenas dos semanas antes de que diera a luz a su hijo Sebastián de Portugal (1554-1578) (ver y ver), murió su padre y poco tiempo después su abuelo, el rey Juan III, por lo que Sebastián accedió al trono con apenas tres años de edad en 1557, ejerciendo su abuela paterna, Catalina de Austria (o de Habsburgo) como regente, sustituida posteriormente por su tío abuelo, el cardenal Enrique de Portugal.
El Retrato de D. Sebastián, rey de Portugal (O/L, 86 x 56,5 cm; lote 68) que ofrece Durán como de Escuela española del siglo XVI, a tenor de la supuesta edad del retratado, debe situarse en torno a 1560-1565, con seis, ocho, nueve años de edad. En pose frontal y alargando la mano derecha para coger algunas de las flores del jarrón que está en la mesa, se presenta al real y joven personaje. Su rico jubón de seda, su gola rizada y el sombrero de terciopelo negro, realizados con una alta calidad técnica, muestran la alcurnia del personaje, sin muchos más aditamentos.
La calidad, austeridad, espacialidad y acercamiento al retratado, recuerdan notablemente el estilo del reconocido pintor Alonso Sánchez Coello (1531-1588). Formado “en Portugal bajo el patrocinio de la reina doña Juana, hermana de Felipe II, hacia 1550 pasó a Flandes, donde aprendió con Antonio Moro”, para trabajar a su regreso para Juana y el infante Juan Manuel, los padres de Sebastián…
Obra perteneciente al círculo de Alonso Sánchez Coello, se piden por ella 80.000 euros de inicio, muy por encima de las cautelas habituales en casos similares y que, sin duda, debido a su excelente calidad, hará pensar a más de uno en una mano maestra por la que merezca la pena pagar una cantidad superior.
Recordemos, en este sentido, la fuerte subida de 6.000 a 75.000 euros de la tablita de su mano con un buen Retrato de dama (O/T, 16 x 11,3 cm), en enero de 2019 en Ansorena (ver), que se ofrecía como de Alonso Sánchez Coello (1531/2-1588)… o su entorno más cercano. En diciembre de 2014, Christie’s Londres adjudicó por 134,500 GBP (169.739 euros) un Retrato del Archiduque Wenceslao de Austria (1561-1578) (O/L, 44.2 x 34,3 cm; ver). En octubre de 2007, Christie’s Nueva York vendió por 97,000 USD (68.511 euros) el Retrato del archiduque Rodolfo II, santo emperador romano, siendo joven (O/L, 42,9 x 36,8 cm; ver), y por 61,000 USD (43.084 euros) el del Archiduque Ernesto de Austria, como joven (O/L, 42,5 x 36,8 cm; ver). Poco antes, en enero de 2005, antes de la crisis, Sotheby’s Nueva York había vendido por nada menos que 374,400 USD (287.277 euros) el Retrato de Isabel de Valois (O/T, 47 x 40,6 cm; ver), que se había comprado en enero de 1998, en la misma sala, por 85,000 USD (79.546 euros).
La otra pieza importante de la cita, esta vez ya del siglo XX, quizá sea la de José María Yturralde: Hexágono 39, 1973 (pintura al agua sobre madera estucada, 141 x 122 cm; lote 345). Premio Nacional de Artes Plásticas 2020, la producción de Yturralde ha evolucionado desde sus Figuras Imposibles, donde jugaba con la geometría, a sus Estructuras Voladoras, para llegar en sus últimos trabajos a piezas mucho más líricas, a base de magníficos pequeños matices de color y líneas luminosas que sugieren volúmenes. Con etiqueta de AB Galería d’Art, Granollers, se piden 22.500 euros.
Y tal vez, para algunos coleccionistas, el Perro playero (O/L, 92 x 73 cm; 312), de Juan Barjola, reproducida a toda página en «Barjola», volumen 10 de la colección Panorama de la Pintura Contemporánea, con texto de José de Castro Arines. Lo mejor, los 13.000 euros de inicio, que deberían subir. Daniel Díaz @Invertirenarte