Un lienzo de Pieter de Witte en Goya

Pieter de Witte o Pietro Candido. Última cena. Salida: 60.000 euros. No vendido

Un lienzo de Pieter de Witte en Goya

Ofrecido por 60.000 euros, destaca en la subasta del 25 de junio


 

Aunque nacido en Flandes, Pieter de Witte (1540/1548 – Munich, 1628) aparece ya documentada su estancia a los diez años en Florencia, donde su padre ejerció como tapicero. La italianización de su apellido (Witte, de White, blanco en castellano), hizo que posteriormente fuese conocido como Pietro Candido, o incluso Peter Candid durante su última estancia en Baviera. Pintor, escultor y arquitecto, académico de las Artes y discípulo de Giorgio Vasari, colaboró con él en varios comisionados para los Médici; trabajó en la cúpula de Santa Maria dei Fiore en Florencia, y tras una breve estancia en Roma donde entra en contacto con los manieristas, y en Volterra con trabajos en la catedral y en diversas iglesias donde pinta palas de altar, se instala en Munich en 1586, donde trabajará para la corte de Guillermo V primero y de Maximiliano I después hasta su muerte en 1628.

Goya Subastas ofrece un interesante lienzo de su mano, con la huella de Vasari muy presente, una Última cena (92 x 143 cm; lote 38). Publicado en 1991 por Jacobo Ollero en el Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte de Madrid de la Universidad Autónoma de Madrid (“Algunas novedades acerca de la pintura flamenca del siglo XVI en España: Pieter de Witte  y Denis Calvaert”, 1991, p. 79-82, ver), como de colección particular madrileña, el hecho de conocer otras versiones similares y de existir un grabado de Johannes Sadeler muy cercano a la composición que ahora se subasta, le hace pensar que ésta deba ser la versión primera y original. Engatillada, y con sello de lacre antiguo al dorso, se ofrece por 60.000 euros, una cantidad muy por encima, todo sea dicho, de sus escasos precios habituales.

Recordemos que hace apenas dos meses, a finales de abril, Dorotheum Viena adjudicó por 20.000 euros Madonna and Child with Saint Elisabeth, the Infant Saint John the Baptist and a Jesuit (65 x 51 cm; ver), lejos de los 60,000 USD (49.614 euros, premium incl.), pagados en Sotheby’s Nueva York en enero de 2002, antes de la crisis, cuando el mercado estaba casi en máximos, por una atractiva tabla de Santa Margarita de Antioquía (51,4 x 33,5 cm; ver); para ver otras ventas suyas, dibujos incluidos, pulse aquí.

Dicho lo cual, hay que reconocer que lo más interesante de la subasta procede de una importante colección privada española, con unos espléndidos muebles y artes decorativas. Sobre el papel, la pintura más destacada parece el lienzo firmado por Philips Wouwerman, A haunting party (64 x 76 cm; 243), que se ofrece por 20.000 euros, junto a un Bodegón de flores (O/L, 70,5 x 98 cm; 242) Anónimo holandés del siglo XVIII, por 9.000 euros, y un Banquete (O/L, 80 x 160 cm; 241), de calidad más bien mediana, de Escuela holandesa siglo XVII, por 12.000 euros… De Wouwerman, Bandits ambushing travellers in a wagon (O/L, 66 x 83,5 cm; ver) se vendió en diciembre pasado en Christie’s Londres por 62,500 GBP (69.826 euros, premium incl.), poco después de que en julio Bonhmans Londres adjudicase en julio A hawking party with figures resting by a fountain, an extensive landscape beyond (O/T, 47,6 x 64,7 cm; ver) por 12,500 GBP (14.165 euros, premium incl.).

Seguro que gustarán a más de un coleccionista las Rosas (O/L, 121 x 194 cm; 156), del ruso Lev Tchistovsky, en marco dorado y con rocalla, por 12.000 euros. Como referencia muy válida, hace apenas unos días, el 29 de mayo pasado, Millon & Associés SAS, en París, adjudicaba por 16.905 euros (premium incl.), unas semejantes Roses dans un vase, 1938 (O/L, 65,5 x 101 cm), cerca de los 17.000 euros en que se adjudicó en abril de 2011 en Claude Aguttes Lys et roses (O/L, 89 x 148 cm).

Siendo obras interesantes, por estar firmadas y por su tamaño, sin embargo me parecen mucho más atractivas por calidad y porque se ofrecen como de Escuela italiana, la Anunciación (O/L, 137 x 137 cm; 190), del siglo XVII-XVIII, por apenas 3.000 euros, que subirá, y un mediano Moisés salvado de las aguas (O/L, 123 x 116 cm; 209), del siglo XVIII, por 12.000 euros; hagan sus investigaciones… Daniel Díaz @Invertirenarte

Pieter de Witte o Pietro Candido. Última cena. Salida: 60.000 euros
Lev Tchistovsky. Rosas. Salida: 12.000 euros
Philips Wouwerman. A haunting party. Salida: 20.000 euros
Escuela italiana, siglo XVIII. Moisés salvado de las aguas. Salida: 12.000 euros
Escuela holandesa, siglo XVII. Banquete. Salida: 12.000 euros
Anónimo holandés, siglo XVIII. Bodegón de flores. Salida: 9.000 euros