En Mercado

Un juan de juanes recuperado, sale en Segre por 100.000 euros

El próximo 20 de marzo la casa de subastas pondrá a la venta la Virgen de la Esperanza, un óleo sobre tabla de 89 x 64 cm del pintor renacentista.


Se trata de una de las representaciones marianas más bellas realizadas por Juan de Juanes (Valencia?, h. 1510 – Bocairente, Valencia 1579) en su etapa de plenitud. La obra está relacionada con la Virgen coronada por la Trinidad que remata el retablo de Pelaires de la parroquia de San Nicolás de Valencia. El Museo del Prado conserva un dibujo que guarda un gran parecido con ambas representaciones.

José Albi le dedicó un amplio estudio en su célebre monografía titulada Joan de Joanes y su círculo artístico (Valencia, 1979) en la que destaca su parecido con la Santa Bárbara del retablo de la iglesia parroquial de Onda (Castellón). Esta obra muestra el impacto de la pintura italiana del Cinquecento que Juan de Juanes conoció en Valencia a través de los Hernando y las estampas de Rafael de Urbino, que debieron de ser frecuentes en su obrador.

La Virgen de la Esperanza que se subastará el mes que viene fue propiedad de los barones de Ariza hasta finales del siglo XIX, momento en que pasó a la colección de los barones de Casa Soler. El cuadro, que sale en 100.000€, fue expuesto por primera y última vez en 1909 con motivo de la exposición regional valenciana.

No es frecuente encontrar un cuadro de semejante importancia en el mercado español. Sin embargo, existen algunos precedentes cuyos remates auguran una buena venta para la obra que ahora se presenta. En mayo del 2012, por ejemplo, Alcalá subastas remató por 400.000 euros una Adoración de los Reyes Magos (óleo sobre tabla, hacia 1540, 67 x 58 cm) de Juan de Juanes que había salido a pujas por 90.000 euros. Entonces, multiplicó su valor.

Su estado de conservación e indiscutible calidad la convierten en una de las obras del maestro valenciano más importantes aparecidas en el mercado en los últimos años.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search