En Actualidad

Un excepcional aguafuerte de Rosetti para el Museo Británico

La estampa, procedente de la colección del historiador del arte John Christian, se expone en el museo londinense en el marco de una muestra dedicada a su colección.


En marzo de 2019, el Museo Británico adquirió la colección de John Christian (1942-2016). Historiador del arte y comisario de exposiciones, Christian fue uno de los grandes especialistas del estilo prerrafaelista y de la pintura victoriana tardía. Entre el importante número de dibujos y estampas que poseyó, se encontraba La muerte de Breuze de Dante Gabriel Rossetti (Londres, 1828-Birchington, 1882). Este aguafuerte es ahora una de las estrellas de la exposición John Christian. Collecting the last Romantics que el museo acaba de inaugurar y que podrá verse hasta el próximo 12 de noviembre.

Poeta, ilustrador, pintor y traductor inglés, Rossetti fundó en 1848 la Hermandad Prerrafaelista junto con William Holman Hunt. A finales de la década de 1850, realizó siete acuarelas de inspiración medieval para su amigo William Morris. Cinco de ellas fueron vendidas años después. Hoy forman parte de la colección de la Tate Gallery. De ellas pueden destacarse The Blue Closet o The Tune of the Seven Towers, ambas realizadas en 1857.

La muerte de Breuze (The Death of Breuse sans Pitié) está también fechada en 1857. Se trata de un aguafuerte coloreado, con una temática y una estética poco habitual que lo hacen único. Muestra a dos caballeros de la leyenda artúrica, Breuze y Dinadan, en una pelea a cuchillo. En el fondo, un hombre yace colgado de un árbol mientras una dama aterrorizada está apresada contra su voluntad con una cuerda alrededor del cuello. Estéticamente, está lejos del habitual mundo idílico que acostumbró a representar Rossetti.

Su rareza fue posiblemente la causa de que su historia corriera a parte del resto de las estampas creadas para Morris. En 1926 se subastó en Nueva York y desde entonces se perdió su rastro hasta su reaparición en Londres en 1993, cuando fue subastada por Christie’s. Fue entonces cuando pasó a la colección de John Christian. Ahora puede contemplarse de nuevo en la muestra que dedica el Museo Británico al historiador, junto a obras de otros artistas como Ford Madox Brown, Benjamin Robert Haydon, Walter Crane, Charles Hazelwood Shannon o George Frederick Watts. Se comlementq con obras de artistas femeninas como Dorothy Hawksley y Eleanor Vere Boyle.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search