Un Desnudo de Ramón Casas a pujas en Balclis
Se ofrece por 85.000 euros en la cita del jueves 15 de marzo
(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)
A priori, la pieza más importante de la subasta de Balclis será un interesante Desnudo femenino, c. 1910 (O/L, 112 x 50,5 cm; 790) de Ramón Casas (1866-1932), y los 85.000 euros que se piden por ella podrán ser un buen test del mercado español en general, y catalán en particular. Me explico.
Al decir de la especialista Isabel Coll, autora del catálogo razonado Ramón Casas 1866-1932. Una vida dedicada al arte (Murcia, De la Cierva Editores, 2001), esta obra formaba parte de una serie de desnudos realizados hacia 1910 a tamaño natural que fueron pintados para la decoración del monasterio de Sant Benet de Bages, una construcción comprada por los Casas en 1907 y que restauró su amigo, el reconocido arquitecto José Puig i Cadafalch. Con claros ecos de la pintura de Ingres estos lienzos, a pesar de su apariencia inacabada, son piezas terminadas, estudios de posturas y experimentos formales, en claro contraste con sus otras series de desnudos femeninos, realizados en la década de los años ochenta en posiciones reclinadas, en relación con las esculturas de Rodin, y de los otros posteriores de 1903 (pp. 240-243, y pp. 338-339).
La obra salió a pujas en septiembre pasado en Bonhams Londres con una estimación de 100,000 a 150,000 GBP (110.000/170.000 euros; ver), por lo que la cifra actualmente pedida es una clara invitación, aunque dada la soltura del dibujo y del color, y la personalidad apenas entrevista de la retratada, no será una venta fácil. Sin embargo, puede ser interesante el repaso de otros desnudos de su mano para hacernos cargo del mercado. Un Desnudo, 1910 (O/L, 114 x 54 cm) muy similar, se adjudicó en Ansorena en febrero de 2015 por la salida, 50.000 euros. Lejos ya de estas fechas cercanas, veamos algunos remates antes de la crisis: Nude, c. 1893 (O/L, 50,5 x 61,5 cm; ver) se vendió en Sotheby’s Londres en noviembre de 2004 por 54,000 GBP (77.053 euros), apenas dos meses después de que Durán adjudicase por nada menos que 325.000 euros un fantástico El baño, 1895 (O/L, 92 x 72 cm), que había partido desde los 100.000 euros. En noviembre del año anterior, Sotheby’s Londres había rematado por 173.600 GBP (250.105 euros) otro Nude, 1893 (O/L, 91 x 60 cm; ver), muy lejos de su anterior venta importante, allá por junio de 2000, cuando Escorzo de desnudo, 1909 (O/L, 56 x 41,5 cm) se había vendido por 69,500 GBP (111.478 euros; ver).
Más convencional es el dibujo a carboncillo y pastel sobre papel de Júlia amb mantellina i flor (57 x 44,5 cm; 791), del propio pintor; realizado hacia 1915 y reproducido en Júlia, el desig (Barcelona, Cercle del Liceu, 2016, p. 192) de Isabel Coll, partirá desde los 24.000 euros. Compañeros de viaje serán esta vez dos paisajes de dos de los grandes paisajistas catalanes del momento. De Joaquín Mir, sale a pujas un lienzo pegado a tabla titulado Pueblo junto al Ebro (24 x 29,5 cm; 779) por 10.000 euros, con unos atractivos colores. Más convencional, pero con un tamaño superior, es el Paisaje (O/L, 40,2 x 65 cm; 777) de Eliseo Meifrén, por el que se pedirán 7.500 euros.
Del pleno siglo XX, me parece interesante detenerse en dos obras sobre papel del mallorquín Miquel Barceló (1957). La primera, un interesante dibujo a tinta a pesar de lo suelto de la técnica con Louvre Brun (26,5 x 32 cm; 856), firmado, y en el reverso, firmado, titulado y fechado en 1984, por 10.000 euros, de su conocida y buscada serie del Louvre… Por eso me extraña que su ligeramente menos personal y más expresionista Grúa o Excavadora (tinta aguada sobre papel; 30,4 x 23 cm; 857), firmado y fechado en 1985, y con claras concomitancias con lo que por esos mismos años hacía José María Sicilia en París, se ofrezca por los mismos 10.000 euros.
En pintura antigua, abreviando ya, destaca una atractiva tabla de Nicolás Falcó en el taller de los Osona, según Isidre Puig: Calvario con San Bernardo de Claraval (O/T, 136,2 x 94 cm; 672), con un mundo tardogótico aún muy presente, por 20.000 euros. Imbuido ya de otro estilo, renacentista pleno ya, y heredero del mundo de Juan de Juanes, sorprende otra tabla con calidad alta, esta vez con una Inmaculada (O/T, 92 x 67 cm; 673) debida, según Isidre Puig de nuevo, a Nicolau Borrás (1530-1610); su salida por 7.000 euros debería subir alguna puja.
Especialmente interesantes son tres piezas con un aire similar. La primera es un gouache y vidrio sobre vitela, con marco en madera ebonizada y marquetería de hueso (49 x 33,5 x 4,7 cm; 16 x 12 cm (Virgen con el Niño), 2,7 cm (Evangelistas) y 7 x 2 cm (medallones); 677, ver) de la mano del belga Francesco da Castello, Virgen de Santa Maria Maggiore, llamada «Salus Populi Romani» y los cuatro Evangelistas. Con distintas inscripciones de los siglos XVII y XVIII, ha sido estudiada por Elena De Laurentiis en su “Francesco da Castello, miniaturista flamenco en la Roma de fines del siglo XVI y comienzos del XVII”, en Goya (315, 2006, p. 323-338) y en “Un fiammingo a Roma. Frans van de Casteele detto Francesco da Castello”, en Alumina (42, julio-agosto-septiembre de 2013, p. 14-25), y se ofrece por 15.000 euros. Las otras dos son dos relicarios con Pentecostés (O/cobre en madera ebonizada con bronce dorado, 94 x 42,3 x 19,8 cm; 688), de Escuela italiana del primer tercio del siglo XVII, por 4.500 euros, y Adoración de los pastores (O/cobre en madera ebonizada con bronce dorado, 79,5 x 37,5 x 8 cm; 691), de Escuela italiana del primer tercio del siglo XVII, por 3.500 euros.
Por último aunque no por ello lo menos importante, vean con especial detenimiento una gran Santa María Egipcíaca (O/L, 120,5 x 91 cm; 694) de Jerónimo Jacinto Espinosa, por 6.000 euros, que deberían subir y, en menor medida ya, la Inmaculada (O/L, 60,5 x 50 cm; 707) atribuida por Ismael Gutiérrez Pastor al madrileño Antonio de Castrejón, por 2.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte