En Actualidad

Un Darío Urzay recuperado

En el año 2001 el Museo de Bellas Artes de Bilbao encargó a Darío Urzay (Bilbao, 1958) El vientre del observador. La obra figuró un año más tarde en la exposición Gaur, Hemer, Orain, una muestra organizada por el propio museo y dedicada al arte vasco contemporáneo. Desde entonces ha permanecido en el lugar para el que fue específicamente proyectada, el pasillo del edificio moderno del museo limitado por la cristalera que asoma a la Plaza del Monumento Arriaga. La luz es la otra gran protagonista de dicho espacio pues, como ha señalado el artista, ésta juega un papel esencial en la contemplación de la pieza.

La pieza original concebida en 2001 se estructuró en dos partes, Umbral de la atención, formada a su vez por cinco paneles de tamaño mediano (150 x 122 cm) pintados en óleo, resina y papel fotográfico sobre madera; y Afterimages, compuesta por otros cinco paneles –éstos de gran tamaño (280 x 235 cm)– impresos digitalmente sobre material traslúcido a modo de negativo fotográfico de Umbral de la atención y montados en marcos de hierro. El paso del tiempo y la exposición directa a la luz, tan esencial por otro lado para contemplarla, han causado un progresivo deterioro del conjunto, que ha ido perdiendo su llamativa intensidad de colorido.

Precisamente por ello, en el año 2017, la jefa del Departamento de Conservación y Restauración del museo, María José Ruiz-Ozaita, se pudo en contacto con Urzay para acometer su restauración, que ha sido patrocinada por la Fundación Iberdrola. Tras un exhaustivo estudio, en el que ha participado desde el principio su creador, se plateó un nuevo montaje museográfico que ha consistido fundamentalmente en reducir de cinco a cuatro el número de piezas –ocho en total– y a disponer Afterimages en cajas de luz retroiluminadas por lámparas led. Partiendo de las imágenes originales, se ha realizado una impresión UV sobre textil con la máxima calidad de impresión. Asimismo, se ha modificado ligeramente su emplazamiento, ubicándolas directamente sobre la pared del pasillo para su preservación.

Al acto de presentación, que tuvo lugar el pasado jueves 5 de julio, asistieron Fernando García Sánchez, presidente de la Fundación Iberdrola España; Ramón Castresana, director de la misma; Rafael Orbegozo Guzmán, vocal del Patronato del museo en representación de Iberdrola; María José Ruiz-Ozaita, jefa del Departamento de Conservación y Restauración del museo; Miguel Zugaza, director del mismo, y el artista, Darío Urzay.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search