En Mercado

Un San José con el Niño de Antonio Carnicero en Sala Retiro

Se ofrecerá el 28 de febrero con un precio de salida de 10.000 euros


(Si quiere ver los resultados, pulse aquí)

 

Julio de 2014 no queda tan lejos. En Christie’s Londres, aquel 8 de julio se vendieron dos espectaculares lienzos de Antonio Carnicero (1748-1814), An amphitheatre with figures watching a bull fight y A capriccio of a square with figures watching a hot air balloon (O/L, 150 x 106 cm; ver) por nada menos que 110,000 GBP (139.328 euros, premium incl.), aunque sus correspondientes continuaciones, de tamaño bastante inferior, Roman arcades with cages of lions, dromedaries and an elephant y Classical arcades with a dromadery, leopards… (O/L, 151,8 x 61,2 cm), quedaron desiertas, quizá también porque partían de una estimación ligeramente más baja apenas, 80,000 a 100,000 GBP. Lo dicho, muestra a las claras la potencia en el mercado internacional de algunas piezas de su mano, especialmente significativas, como éstas procedentes de la colección de Manuel March…, expuestas entre enero y marzo de 1997 en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, en la exposición Antonio Carnicero.

Pintor de Cámara de Carlos III desde 1796, su estilo afrancesado no huye de las complejidades y de las costumbres castizas que intenta eternizar por medio de su pintura. Pintor de cartones para la Real Fábrica como Goya, supo aportar su personal visión y un espacio de armoniosa construcción, como vemos en su más conocida obra, Ascensión de un globo Montgolfier en Aranjuez, hacia 1784 (ver).

En aquella misma muestra en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, y en la siguiente en la Sala de Exposiciones de la Caja Salamanca y Soria, entre abril y junio de 1997, se presentó con número de catálogo 140, el lienzo que ofrece ahora a pujas Sala Retiro: un atractivo San José con el Niño, 1787 (O/L, 56 x 42 cm, lote 892), de dimensiones mucho más reducidas, pero con el encanto y calidad de sus piezas para la devoción privada, donde busca más el clasicismo que el rococó. Firmado y fechado en 1787, probablemente un año antes que La aparición de la Virgen a san Francisco, 1788/9 del museo del Prado (ver), con claras concomitancias en la figura del Niño, se ofrece en un precio muy inferior, adecuado a nuestro pequeño mercado nacional: 10.000 euros, que están cerca de los apenas 7.000 euros pedidos y ofrecidos en Isbilya Subastas en junio de 2016 por el Retrato de doña Gracia Lucientes, madre de Francisco de Goya (O/L, 58 x 46 cm).

Avancemos. En el cambio del siglo conviene citar, aunque sea brevemente, el lienzo del malagueño Emilio Ocón titulado Bahía de Málaga (O/L, 60 x 110 cm; 827), firmado y fechado en agosto de 1880, por el que se piden unos atractivos 2.400 euros, dada la temática y la composición.

Y llegamos al siglo XX, la sección donde hay mayor abundancia de obras, pero donde me temo que los precios son tan ajustados que habrá muchas que no interesen a los coleccionistas. Como a medio camino entre la figuración expresionista y una abstracción ya casi inmediata, podemos situar la tardía Tauromaquia, 1997 (O/L, 81 x 100 cm; 778) del extremeño Juan Barjola. Con certificado del artista de julio de 1999, se ofrece por 30.000 euros, el precio de remate sin los 7.000 euros de comisiones e impuestos que debió pagar en octubre de 2008 el coleccionista que lo adquirió en Christie’s Madrid. Veremos cómo ha sufrido las consecuencias de la crisis.

Por último, dos piezas importantes, aunque muy ajustadas ya en el precio… La primera, de Antoni Tàpies, Sin título, 1970 (pintura y lápiz sobre cartón, 36,5 x 59,5 cm; 745), con certificado de la Comisión Antoni Tàpies, por 22.000 euros. Y de Eduardo Chillida, un decorativo collage de papeles típico aunque relativamente tardío como Sin título, 1980 (23,5 x 29,5 cm; 746). Procedente de la colección particular del artista Jesús Clemente Morales y de la Tasende Gallery de La Jolla, California, aparece referenciada en los Archivos Chillida Leku con el nº de registro CH-80/C-14, 1980.014, y se ofrece por 24.000 euros.

Y dos piezas internacionales que sobresalen. Del conocido londinense Julian Opie, una típica figura de Elisabeth jacket, t-shirt + trousers, 2000 (Pintura vinílica sobre estructura de madera, 30,5 x 5 x 13 cm; 770), firmado y titulado en la base, por 6.000 euros. Y del mexicano Bosco Sodi, Sin título (Técnica mixta/L, 150 x 150 cm; 773), firmado y dedicado al dorso, justo anterior a sus piezas más buscadas, por 15.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Antonio Carnicero. San José con el Niño, 1787. Salida: 10.000 euros
Antonio Carnicero. San José con el Niño, 1787. Salida: 10.000 euros
Antoni Tàpies. Sin título, 1970. Salida: 22.000 euros
Antoni Tàpies. Sin título, 1970. Salida: 22.000 euros
Bosco Sodi. Sin título. Salida y remate: 15.000 euros
Bosco Sodi. Sin título. Salida: 15.000 euros
Emilio Ocón. Bahía de Málaga, 1880. Salida y remate: 2.400 euros
Emilio Ocón. Bahía de Málaga, 1880. Salida: 2.400 euros
Eduardo Chillida. Sin título, 1980. Salida: 24.000 euros
Eduardo Chillida. Sin título, 1980. Salida: 24.000 euros
Juan Barjola. Tauromaquia, 1997. Salida: 30.000 euros. Remate: 35.500 euros
Juan Barjola. Tauromaquia, 1997. Salida: 30.000 euros
Julian Opie. Elisabeth jacket, t-shirt, trousers, 2000. Salida: 6.000 euros. Remate: 6.500 euros
Julian Opie. Elisabeth jacket, t-shirt, trousers, 2000. Salida: 6.000 euros
Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search